Universidades Abrirán nuevas carreras y más cupos

Las sedes de las universidades públicas compartirán infraestructura y ofrecerán programas conjuntos.Los rectores y rectora de las universidades  públicas impulsan una política de

Las sedes de las universidades públicas compartirán infraestructura y ofrecerán programas conjuntos.

Los rectores y rectora de las universidades  públicas impulsan una política de Estado para destinar un 2% del PIB a la investigación, la innovación y el desarrollo.

Crear nuevas opciones académicas,  de acuerdo con las necesidades del país y ampliar la cantidad de cupos  en las carreras existentes, mediante un mejor uso de la capacidad instalada en las sedes regionales, son parte de las acciones estratégicas definidas por CONARE (Consejo Nacional de Rectores) para el próximo quinquenio.
Así está consignado en el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2006-2010 (PLANES), que involucra a la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional autónoma (UNA) el Instituto Tecnológico de Costa rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
La apertura de nuevas carreras y ampliación de cupos está contemplada en el eje de Cobertura y Equidad que trata la oportunidad de acceso, permanencia y graduación. Se plantea fortalecer la cobertura y el acceso  a las universidades y promover el reconocimiento del papel  protagónico del estudiantado en la construcción de la vida universitaria.
También se propone elaborar una política  conjunta de admisión, permanencia y graduación; fortalecer la modalidad de enseñanza universitaria a distancia; utilizar las tecnologías de la información  como medio para aumentar la cobertura; e incrementar la población estudiantil en las zonas rurales con la aplicación del convenio Marco para el Desarrollo de las Sedes Regionales Interuniversitarias de la Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica.
Así mismo, realizar un diagnóstico  que permita elaborar un plan integral que atienda los requerimientos estudiantiles de quienes proceden de colegios  públicos de sectores marginados, y crear un sistema de becas y financiamiento conjunto en las cuatro universidades estatales.

PERMANENCIA E IMPACTO

Otro de los ejes estratégicos del Plan quinquenal es el de  Pertinencia e Impacto que comprende el papel que la educación  superior estatal debe desempeñar en la sociedad y lo que se espera de ella, así como la capacidad de las instituciones para responder tanto a las exigencias del país como a las del nuevo orden mundial.
Este tiene siete lineamientos estratégicos, el primero de los cuales es innovar y desarrollar programas académicos mediante  la retroalimentación producto de la investigación, la extensión y acción social y la evaluación continua, asegurando así su pertinencia  para el mejoramiento integral de la sociedad.
Igualmente, fortalecer  la vinculación  con el sector externo nacional e internacional, de manera que permita a las universidades incorporar las nuevas tendencias a  los programas docentes, de investigación, de extensión y acción social.
Así mismo, apoyar los esfuerzos nacionales por elevar la calidad de la educación; coadyuvar con el desarrollo integral de las diferentes regiones; fortalecer la acción conjunta en el campo de la educación continua; y contribuir con el desarrollo integral  sostenible de la sociedad,  en un marco  de solidaridad y de armonía entre el ser humano y la naturaleza.
De igual forma,  promover un nuevo estilo de cooperación sobre la base de la solidaridad y el respeto mutuo, que supere las asimetrías existentes entre las universidades, propicie el fortalecimiento de las comunidades académicas y científicas y revierta la tendencia de la fuga de competencias.
En cuanto al desarrollo regional, se propone  impulsar la regionalización interuniversitaria, de forma que contemple las necesidades por región;  fortalecer la capacidad académica de las sedes regionales e integrar las instituciones universitarias para dar un mejor servicio a las zonas rurales.
Entre las acciones estratégicas se plantea  elaborar un programa integrado de proyección en docencia, investigación, vida estudiantil, extensión y acción social en las regiones; compartir  infraestructura para el desarrollo de éstas; fortalecer las oportunidades académicas para ofrecer programas conjuntos, realizar diagnósticos regionales,  programas de impacto y proyectos conjuntos.
Este eje también contempla la vinculación con el entorno, que tiene entre sus objetivos fortalecer la presencia de CONARE  en el análisis de la realidad nacional  y la divulgación  de los resultados del quehacer académico, para lo cual se definirá una política conjunta y se diseñará un sistema universitario  de divulgación e información.
Otra de las acciones estratégicas es promover la reconstrucción de un ambiente nacional favorable al respeto, la tolerancia, la equidad, la ética y la paz, en busca de una sociedad más justa, libre y participativa, así como  propiciar el desarrollo de opciones de  educación  post-secundaria no universitaria y ejecutar el Plan de Acción para la Implementación  del Convenio de Articulación  y Cooperación de la Educación Superior Estatal de Costa Rica, que permite impulsar acciones con las instituciones de educación parauniversitaria estatal.
Otras de las metas es conformar un sistema interuniversitario de educación continua,  bajo el principio  de educación y universidad para toda la vida; crear espacios de participación social en los diferentes ámbitos de la educación continua;  promover una cultura  de protección y preservación del ambiente;  formar profesionales con conciencia de la responsabilidad ambiental; desarrollar el Centro Internacional de Altos Estudios  y promover la movilidad académica mediante el reconocimiento de créditos  y diplomas.

CALIDAD, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN

El Plan quinquenal también tiene un eje  de Calidad en donde se considera el talento humano, la evaluación y el desarrollo académico, donde una de las acciones estratégicas es elaborar una normativa común para la aprobación de carreras y el desarrollo de programas y proyectos conjuntos.
En cuanto al talento humano se plantea formular un sistema común de reclutamiento y selección de personal, elaborar una propuesta de un sistema único de incentivos al mérito, diseñar un sistema salarial común, desarrollar un proyecto que permita la movilidad interuniversitaria de docentes y establecer un sistema común de evaluación del desempeño del personal universitario.
En cuanto a ciencia, tecnología e innovación, se propone incorporar las nuevas tecnologías en la actividad académica e   impulsar opciones académicas virtuales; diseñar el Sistema Universitario de Investigación; elaborar el plan  interuniversitario para su desarrollo; e impulsar una política de Estado para destinar un 2% del PIB a la investigación, la innovación y el desarrollo.
Además se plantea diseñar un sistema de incentivos, conformar la red  científica de investigadores e investigadoras  del Sistema de Educación Superior de Universidades Estatales;  impulsar el desarrollo del Centro Interuniversitario Regional en Propiedad Intelectual y fortalecer la articulación del Sistema Universitario de Bibliotecas, así como el CENAT (Centro Nacional de Alta Tecnología) y la transferencia tecnológica; además de propiciar  la generación de parques tecnológicos.
En el eje de la gestión entre los lineamientos estratégicos está promover la cultura de la rendición de cuentas  de todas las autoridades universitarias y el personal, fortalecer la autonomía universitaria y modernizar la gestión.
Entre las acciones por realizar está  promover el desarrollo de sistemas comunes de información y comunicación, así como de estructuras administrativas más flexibles y ágiles y gestionar ante el gobierno un aumento del porcentaje del PIB nominal asignado al FEES, de conformidad con el Convenio de Financiamiento.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Joaquín Alberto Fernández, acusado por el caso ICE-Alcatel, regaló ¢1.200.000. Aparecen Rodrigo Arias, familia Jenkins, Rolando Laclé Zúñiga, Marco Vinicio Ruiz, Óscar Alfaro,

El bajo pulso que muestra el electorado frente a los comicios del 5 de febrero podría concluir con una taquicardia socialcristiana.El exmandatario

Solís afirma que por temor, la ciudadanía esconde sus verdaderas simpatías políticas a las encuestadoras.Según Ottón Solís, "el TLC va a ser el factor

Las sedes de las universidades públicas compartirán infraestructura y ofrecerán programas conjuntos.Los rectores y rectora de las universidades  públicas impulsan una política de

Gobierno aún no divulga proyecto de "Ley general de telecomunicaciones".Gloria Valerín, diputada y expresidenta de la comisión mixta que analizó- el fortalecimiento del ICE.

MAS OPCIONES EN SEDES Las cuatro  universidades también tienen una serie de carreras propias nuevas, algunas de las cuales inician este
Semanario Universidad