Universidades públicas consolidan carreras conjuntas.

MAS OPCIONES EN SEDES

Las cuatro  universidades también tienen una serie de carreras propias nuevas, algunas de las cuales inician este

La creación de la primera sede interuniversitaria en Alajuela, empezaría en el 2007 con sus primeras carreras, las cuales serán impartidas por las cuatro universidades públicas.
Esta será financiada con recursos del  Fondo del Sistema de Educación Superior Pública, aunque también se le buscarían recursos externos, según informó la presidenta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García.
Actualmente las cuatro universidades públicas ofrecen cuatro programas conjuntos.
La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional Autónoma (UNA) tienen dos maestrías: la  de Estudios de la Mujer  y la de Violencia Intrafamiliar y Género, que se ofrecen en sus respectivas sedes.
La UCR además tiene un bachillerato con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la Enseñanza del Francés a distancia.
También está la Maestría en Salud Ocupacional que es ofrecida entre  la UNA y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR); y el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, a cargo del ITCR, la UNA y la UNED.
Para el segundo semestre del 2006 se iniciarán otros cuatro programas conjuntos que serán impartidos entre la UCR y la UNA en distintas sedes regionales.
Uno es el Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en  Educación, con énfasis en Educación Rural, que se ofrecerá en la Sede de Limón  de la UCR.
Se incluyen dos licenciaturas que se darán en la  Sede Brunca de la UNA: una  en Educación Especial con énfasis en Necesidades Educativas Especiales, y la otra en Ciencias de la Educación, con énfasis en Administración Educativa.
La cuarta es la Maestría  en Violencia Intrafamiliar y de Género que se dará en la Sede Universitaria de Guanacaste de la UCR.
Para el 2007 se abrirá un nuevo énfasis  en el Doctorado  en Ciencias Naturales para el Desarrollo (ITCR,-UNA-UNED), que es en electrónica aplicada; y se replanteará  el proyecto  del Doctorado en Computación, que lo darían  el ITCR y la UCR.

MAS OPCIONES EN SEDES

Las cuatro  universidades también tienen una serie de carreras propias nuevas, algunas de las cuales inician este año y otras en los próximos.
La UCR abrió este año varias en sus sedes regionales. En Occidente  (San Ramón) la Licenciatura en Derecho; en el Atlántico  (Turrialba) las licenciaturas en la Enseñanza  de la Música y en Economía Agrícola con énfasis en Agroambiente; en cuyos recintos se abrieron dos carreras: el bachillerato y licenciatura en la enseñanza de la matemática en el de Paraíso y  el bachillerato en la enseñanza de la Educación Física en el de Guápiles.
En Limón se abrió el bachillerato en Inglés y  el bachillerato y licenciatura en Psicología; y en el Pacífico (Puntarenas) se creó el Recinto del Golfo Dulce (Golfito) con el Bachillerato en Informática Empresarial, que recibió 21 estudiantes y será inaugurado en el mes de  marzo.
Al respecto la Rectora explicó que esta es una zona en  la que la UCR ha tenido  acciones desde hace bastantes años, con estudios e investigaciones  en las que han participado diferentes unidades académicas, a raíz de la riqueza ambiental y ecológica de la región.
Agregó que también se trabaja en un megaproyecto en la Sede de Guanacaste, en el área en que está la piscina, el cual trata de un  hotel-escuela para la práctica estudiantil de carreras como turismo, nutrición, tecnología de alimentos y administración de empresas.
Otro proyecto académico es desconcentrar un núcleo básico de todas las ingenierías en la Sede ubicada en San Ramón. Esto ha raíz de que ingeniería  ha dado ahí en los últimos años, cursos  iniciales a todas sus carreras, los cuales han contado con una población significativa de 200 estudiantes.
Informó que también se trabaja en carreras interdisciplinarias, como es la licenciatura en criminología que une a las escuelas de Psicología y Sociología, así como a la Facultad de Derecho.
Por su parte, el Vicerrector de Docencia del ITCR, Luis Gerardo Meza Cascante, informó que este año se abrieron dos carreras nuevas. Una es  el Bachillerato en Turismo Rural Sostenible, dirigido a personas egresadas de los colegios universitarios en el área de turismo y  la imparte la Escuela de Ciencias y Letras en la sede de San Carlos, con un cupo de 40 estudiantes.
La otra es la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, impartida por la Escuela de Química y recibirá 50 personas.
También se abrirá un nuevo énfasis sobre semiconductores en la de Ingeniería en Materiales, para dar atención a las necesidades del país en empresas de alta tecnología.
Para mayo o junio esperan abrir una Maestría en Desarrollo Económico Local, la que será impartida conjuntamente con la Facultad Latinoamericana  de Ciencias Sociales (FLACSO).
Así mismo, abrirán un nuevo énfasis  en el Doctorado  en Ciencias Naturales para el Desarrollo, sobre electrónica aplicada, por iniciarse a fines de este año o el próximo.
Para el 2007 ofrecerán el Bachillerato en Turismo Sostenible, dentro del marco de articulación con los colegios universitarios.
Adelantó que trabajan en seis programas nuevos de posgrado. Ya hay tres definidos que son la Maestría de Administración de Proyectos, la Maestría  en Ciencias  y la Maestría en la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora.
La UNED, por su parte, abrió la carrera de Administración de Empresas, con énfasis en Negocios Internacionales, en bachillerato  y licenciatura. Además, espera abrir en el tercer cuatrimestre la carrera de Gestión del Turismo Sostenible, en las modalidades de diplomado y bachillerato, según informó Mario Quesada Echavarría, encargado de la Oficina de Mercadeo y Comunicación.
En cuanto a la UNA, el director de Docencia, José Solano, informó que este año no se abrió ninguna carrera nueva.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

MAS OPCIONES EN SEDES Las cuatro  universidades también tienen una serie de carreras propias nuevas, algunas de las cuales inician este

Joaquín Alberto Fernández, acusado por el caso ICE-Alcatel, regaló ¢1.200.000. Aparecen Rodrigo Arias, familia Jenkins, Rolando Laclé Zúñiga, Marco Vinicio Ruiz, Óscar Alfaro,

Solís afirma que por temor, la ciudadanía esconde sus verdaderas simpatías políticas a las encuestadoras.Según Ottón Solís, "el TLC va a ser el factor

El bajo pulso que muestra el electorado frente a los comicios del 5 de febrero podría concluir con una taquicardia socialcristiana.El exmandatario

Las sedes de las universidades públicas compartirán infraestructura y ofrecerán programas conjuntos.Los rectores y rectora de las universidades  públicas impulsan una política de

Gobierno aún no divulga proyecto de "Ley general de telecomunicaciones".Gloria Valerín, diputada y expresidenta de la comisión mixta que analizó- el fortalecimiento del ICE.
Semanario Universidad