“Convergencia” se adueña de la FEUCR en segunda ronda electoral

David Hernández es el presidente electo de la FEUCR 2011. (Foto: archivo)Luego de dos rondas electorales para definir al nuevo directorio de la Federación

David Hernández es el presidente electo de la FEUCR 2011. (Foto: archivo)

Luego de dos rondas electorales para definir al nuevo directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), el pasado 3 y 4 de noviembre la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR) decidió, por mayoría de votos, que el partido “Convergencia” tomará las riendas de este órgano estudiantil a partir del próximo mes de diciembre.

El representante de Convergencia es David Hernández, quien sustituirá en la presidencia de la FEUCR a Mariano Salas, candidato que aspiraba a la reelección.

Según los datos preliminares publicados por el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) en su página oficial de la red social Facebook, la agrupación política “Convergencia” obtuvo 4244 de los votos válidos, lo cual representa el 52.41% de los sufragios válidos emitidos; mientras tanto, “Progre” ‒el segundo partido en la contienda‒ estuvo muy cerca de su rival con 3854 votos válidos (47.59%).

“Convergencia” se mantuvo por segunda ocasión a la cabeza de los resultados, ya que en la pasada primera ronda del 21 y 22 de octubre, este partido obtuvo aproximadamente el 37% de los votos válidos superando a sus rivales, “Progre” e “Inclusión”. Sin embargo, no fue suficiente para que ganara en definitiva las elecciones, pues el estatuto orgánico de la FEUCR establece un mínimo de 40% de los votos para declarar ganador en una primera ronda, al partido con la mayoría de votos.

Por otro lado, el porcentaje de abstención para esta segunda ronda fue de un 75.04%, lo cual representa una disminución en la ausencia de votantes, en comparación con la primera ronda, donde este porcentaje representó un 79.8%, uno de los más altos en la historia de estas elecciones.

APUESTA A LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

En declaraciones dadas a UNIVERSIDAD, David Hernández, presidente electo de la FEUCR y cabeza del partido “Convergencia”, expresó su satisfacción por los resultados de esta contienda y aseguró que el resultado de esta segunda ronda no los sorprende, pues ganar en la primera ronda era una buena señal de que podrían ganar en definitiva las elecciones.

“Nosotros defendimos una política muy dura. No le apostamos solo a tratar de dar un montón de promesas que no se pueden cumplir, sino a ubicar temas de mucha seriedad; en ese sentido, lo que pueden esperar es lo que estuvimos diciéndoles a todo mundo en las clases, que es que el movimiento estudiantil vuelva a ser un interlocutor del movimiento social costarricense”, externó Hernández.

No obstante, el estudiante de 24 años, lejos de recordar las diferencias que tenía su agrupación política con su contrincante “Progre”, destacó que hubo varias propuestas de campaña que comparten ambos grupos.

Entre esas coincidencias, Hernández mencionó la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) ‒tema que fue puesto en la mesa por “Convergencia”, asegura‒ y la posición crítica sobre el plan fiscal que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa, que en su opinión es regresivo.

El presidente electo indicó que muchas veces las discrepancias entre los grupos correspondían más a problemas de métodos sobre cómo realizar las propuestas que a objetivos por atacar. Destacó que, durante la campaña, ellos propusieron espacios democráticos amplios, donde cualquier persona tenga “voz y voto” dentro de la UCR.

Sobre los comentarios acerca de la anuencia de “Convergencia” por la movilización estudiantil como método de presión, Hernández señaló que ante temas importantes en el país ‒como negociaciones tributarias entre partidos mayoritarios que afecten a los sectores más pobres y los convenios sobre presupuesto universitario‒, el diálogo en ocasiones no es suficiente, por lo que se deben tomar otras medidas de presión como la movilización estudiantil.

Al consultarle sobre las primeras medidas que tomará la nueva FEUCR en su gestión, fue enfático en aclarar la urgencia de dialogar temas sobre el presupuesto universitario; por ejemplo, el porcentaje que tiene en este momento el FEES y cómo se planea financiar.

Por eso, el primer proyecto que pondrán en marcha será la convocatoria al Encuentro Nacional de Estudiantes, en el cual se pueda discutir de manera amplia y democrática toda la problemática en torno al presupuesto de la educación pública, agregó.

Es incalculable la destrucción cultural, ambiental, social y denigración de los derechos humanos que ha causado este monocultivo. Desde la contaminación a personas y

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es una consolidación de las políticas sociales de los años cuarenta del siglo anterior. Los seguros sociales

El presidente de Amnistía Internacional, en una reciente entrevista en CNN, hizo alusión a  que la muerte de Gadhafi  era una especie  de advertencia

En el desarrollo de las naciones, hay dos fuerzas que se contraponen: un pequeño grupo que acapara el poder político, económico y social, mediante