Cortes de ingreso presentan una variable cambiante

Estudiantes de primer ingreso se presentaron en la Sede Rodrigo Facio el pasado viernes 24, para completar otra parte de su proceso de incorporación:

u-2024-cortes-de-ingreso

Estudiantes de primer ingreso se presentaron en la Sede Rodrigo Facio el pasado viernes 24, para completar otra parte de su proceso de incorporación: la solicitud de beca socioeconómica. (Foto: Katya Alvarado)

Al ser publicados en la Universidad de Costa Rica (UCR) los resultados del ingreso a carrera en el 2014, a algunos les sorprendió la aparición de la carrera de Bachillerato en Música con énfasis en Piano entre los 15 primeros lugares.

Lo más interesante es que, en contradicción con el mito de que las carreras con mayor corte son las que más solicitudes de ingreso tienen, para esta sólo aplicó un estudiante con una nota de 688, 47.

José Rivera, director de la Oficina de Registro e Información de la UCR, explicó que la definición de las notas de corte depende de factores como la capacidad instalada (o cupos) que tiene la carrera, la cantidad de solicitudes de los estudiantes y el promedio de notas de admisión de esos estudiantes.

A pesar de que históricamente hay carreras que se han mantenido entre las notas de corte más altas, como es el caso de Medicina, esto no tiene ninguna relación con la “dificultad” de la carrera ni con la cantidad de personas que quieren ingresar a ella, como en ocasiones se comenta.

“Hay una confusión en el manejo que hacen los medios nacionales donde asumen expresiones como ´las carreras más buscadas´, o ´las carreras con más solicitudes´. Si bien hay carreras que suelen quedar entre los cortes más largos a lo largo de los años, también hay carreras en las que esto va cambiando”, detalló Ruth de la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil.

Según de la Asunción, este cambio se puede observar en carreras como Comunicación Colectiva que, recientemente, se encuentra entre los cortes más altos pero en el pasado ni siquiera se asomaba en las listas de los primeros 15.

El hecho de si el corte de una carrera sube o no depende entonces, principalmente, de las notas de admisión y la nota de “presentación” (promedio de las notas de cuarto y quinto del colegio) de los estudiantes que aplican. Así, por ejemplo, si en una carrera hay 30 cupos disponibles, los encargados de la Oficina de Registro empiezan a asignar los espacios desde la nota más alta, y el corte corresponde a la nota del estudiante que ocupe el cupo número 30.

Ninguna relación con las solicitudes

Tan independientes son las notas de corte y la cantidad de solicitudes de ingreso, que la Oficina de Registro tiene dos listas completamente distintas de las carreras con los 15 cortes más altos y las carreras con la mayor cantidad de solicitudes.

En el segundo caso, sobresale en primer lugar la carrera de Dirección de Empresas, con 1130 solicitudes de ingreso para los 360 cupos disponibles. Le siguen las carreras de Inglés, con 646 solicitudes y 195 cupos, y Contaduría Pública, con 592 solicitudes y 190 cupos.

Los cortes miden, entonces, la excelencia académica que traen los estudiantes que entran a cada una de las diferentes carreras.

La única carrera que se repite en las dos listas es Medicina; sin embargo, mientras se encuentra en el primer lugar de las notas de ingreso más altas, fue la novena en recibir más solicitudes de estudiantes: 420 contra los 121 cupos disponibles.

Aunque resulte difícil de creer, pese a que este año cerca 4000 estudiantes se quedaron fuera de las listas de admitidos, varias carreras quedaron con espacios disponibles.

“Tuvimos cupo sobrante en la capacidad que ofrecimos, pero en su mayoría corresponde a carreras con requisitos especiales, como las de Artes Dramáticas, Artes Musicales y algunas de Artes Plásticas”, puntualizó Rivera.

Según la Oficina de Registro, se dio una asignación del 97,07% de la capacidad instalada de la Universidad. A pesar de que algunos espacios no fueron ocupados, de la Asunción aclaró que algunas de estas carreras están entre los cortes más altos.

“Es una muy buena indicación porque quiere decir que los estudiantes que recibimos −con mayor muestra de excelencia académica− en realidad tienen interés en las más diversas áreas del saber”, agregó.

Por el momento, tanto el único estudiante que ingresó a Piano como los cientos que ingresaron a Informática, Ingeniería Eléctrica o Derecho −otras de las carreras más solicitadas− comenzarán lecciones el 10 de marzo, junto con todos los demás estudiantes de los 12 sedes y recintos que posee la UCR a lo largo del país.

RECUADRO

Aceptado en la U, ¿y ahora?

Alina Rodríguez R.
[email protected]

Los 7894 estudiantes que fueron aceptados en alguna de las 152 carreras que imparte la Universidad de Costa Rica tienen aún algunos compromisos en su agenda antes de comenzar las clases en el mes de marzo.

En el Comedor Estudiantil −en el caso de la Sede Rodrigo Facio− y en cada una de las demás sedes y recintos de la UCR, la semana pasada se llevaron a cabo las citas para la evaluación que se hace a los estudiantes que necesitan beca socioeconómica.

Mientras tanto, 5, 6 y 7 de febrero son los días asignados para las llamadas Sesiones de Inducción. Debido a la coordinación de la Oficina de Registro con el Centro de Orientación Vocacional y cada una de las escuelas de la institución, en estos mismos días se programaron sesiones en las que se dará a los estudiantes una introducción a sus respectivas carreras y, posteriormente, una capacitación sobre cómo usar el Sistema de Matrícula en Línea (por Internet).

Cada escuela o facultad es responsable de avisar a sus estudiantes del horario de sus sesiones de inducción. Sin embargo, los horarios de las charlas organizadas por la Oficina de Registro pueden ser consultados en la página web (www.ori.ucr.ac.cr) o vía telefónica al 2511-5508.

¿Y si no entré a la carrera que quería?

Según datos de la Oficina de Registro, la cantidad de estudiantes que fue admitida este año a su primera opción de carrera corresponde a 5504, más del doble de los 2390 que debieron optar por la segunda opción.

El sistema está diseñado con la idea de que los estudiantes apliquen para dos carreras por las que sientan predilección, para las cuales les da la opción de colocarlas en orden de prioridad; no obstante, la realidad es que mediante este mecanismo muchos estudiantes intentan asegurarse el ingreso poniendo en su segunda opción carreras con cortes que históricamente han sido bajos.

Pese a que la tendencia de estudiantes que se mantienen estudiando dos carreras es cada vez más alta, todos los años hay una gran cantidad que para trasladarse de un área de estudios a otra utiliza el periodo de concurso a carrera para estudiantes universitarios. Este periodo consiste en la posibilidad de que estudiantes ya matriculados concursen por una fracción de cupos. Tiene la ventaja de que permite a los estudiantes elegir bajo qué criterios prefieren aplicar: por excelencia académica –que toma en cuenta el promedio ponderado de su primer año en la universidad− o hacer de nuevo el examen de admisión para concursar con una nueva nota.

Si, bien, para las autoridades universitarias estos mecanismos no son los ideales para ingresar a una carrera, son opciones que los estudiantes tienen al realizar su proceso de admisión a la UCR; es importante que tomen en cuenta que los cortes de ingreso a las carreras son una cifra sumamente volátil, que puede cambiar de un año a otro sin mayor dificultad.

[CUADRO]

Carreras con mayor cantidad de solicitudes de ingreso 2014*

Número

Carrera

Capacidad ofrecida

N° de solicitudes

Nota de corte

1

Dirección de Empresas

360

1130

571,35

2

Inglés

195

646

561, 45

3

Contaduría

190

592

550, 03

4

Computación e Informática

145

560

615, 88

5

Educación Primaria

36

549

535, 38

6

Ingeniería Eléctrica

170

542

620, 53

7

Administración Pública

120

435

552, 13

8

Derecho

157

424

594, 27

9

Medicina y Cirugía

110

423

705, 47

10

Ingeniería Civil

151

420

623, 24

11

Administración  Aduanera

88

416

613, 67

12

Ingeniería Mecánica

97

392

619, 07

13

Ingeniería Industrial

85

386

654, 48

14

Ingeniería Agrícola y de Biosistemas

121

380

560, 35

15

Filosofía

90

376

512, 97

 *Fuente: Oficina de Registro UCR

[PIE DE RECUADRO] Las notas de corte más altas no tienen relación directa con las carreras más solicitadas. Para consultar las primeras, se puede ingresar a la página en Internet www.ori.ucr.ac.cr .

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El primer domingo de febrero del 2014 se elige presidente y diputados. Los partidos políticos enfilan sus campañas políticas hacia  grandes promesas: la reducción

Desde las 6 de la mañana de este domingo, los más de 3 millones de electores registrados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)

El demérito en varias instituciones del Estado y la deshonra en numerosos sectores de la clase política, no son un fenómeno nuevo en Costa

En el escenario de una eventual segunda ronda electoral, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, es la única figura que

José María Villalta y su familia cuentan desde este sábado con protección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por presuntas amenazas, confirmó a UNIVERSIDAD

El 14-1-14 la muerte del gran poeta argentino Juan Gelman marcó de luto y ausencia este inicio del año: pero, apenas empezábamos a asimilar

Más de 400 personas en la finca Parcelas de Herradura, han desarrollado por más de tres décadas sus vidas, sin ser propietarios legítimos del

La Cimarrona Original Domingueña amenizó un cumpleaños el 25 de enero en Santo Domingo y puso a bailar a la cumpleañera y su familia.Se
Semanario Universidad