Rectores piden recursos y candidatos se comprometen a otorgarlos

Los trece candidatos a la presidencia coinciden en la necesidad de invertir un 8% del Producto Interno Bruto para la educación. Todos los participantes

Los trece candidatos a la presidencia coinciden en la necesidad de invertir un 8% del Producto Interno Bruto para la educación. Todos los participantes en el debate de la Universidad de Costa Rica (UCR) —que no contó con los candidatos Johnny Araya, Otto Guevara, Luis Guillermo Solís, Rodolfo Piza ni Carlos Avendaño— se comprometieron ante el rector, Henning Jensen, en llevar el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal al 1,5% del PIB para el 2015.

La rectora de la Universidad Nacional, Sandra León, resaltó la necesidad de asignar los recursos para alcanzar un 8% del PIB, además de discutir y concretar nuevas formas de financiamiento de la educación superior: una política que favorezca la planificación en las universidades.

Sin duda alguna, estaría esperando una adecuada coherencia entre las políticas públicas en educación y el modelo de desarrollo para el bien común”, afirmó León. Ella destacó que el problema educativo debe atenderse de manera integral y que sea útil como un instrumento para el desarrollo de una sociedad sin exclusiones.

“El tema del financiamiento es absolutamente prioritario”, aseguró Jensen, quien a la vez cree que es de vital importancia la defensa del principio de la universalidad en las opciones educativas. “También existe una demanda muy grande en las Ciencias Sociales”, comentó. El rector resaltó también la necesidad de desarrollar estrategias para incidir en las opciones de acceso a la educación superior.

Se buscó conocer las propuestas y el plan de gobierno del partido Renovación Costarricense, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

A continuación, usted podrá conocer algunas de las principales propuestas de los aspirantes a la presidencia de la República acerca de la educación superior pública.

(CUADRO)

 

movimientolibertarioottoguevarag1) Movimiento Libertario: Plantea que las universidades públicas deben cobrar por el costo de sus servicios, que aquellos estudiantes que no cuenten con dinero suficiente para pagar recibirán un préstamo de CONAPE sin fiadores, el cual deberá ser cancelado a largo plazo. Procura una educación superior más orientada al mercado laboral y propone convertir a CONAPE en una especie de banca de segundo piso, desarrollar un sistema de donaciones de egresados a las universidades públicas, motivar al desarrollo de estudios universitarios virtuales y procurar una mayor consecución de becas para estudios en el extranjero.

pacluisguillermosolis2) Partido Acción Ciudadana: Asegura que asignará el 8% del PIB para educación pública a más tardar en el 2015. Plantea una revisión integral del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) para establecer mecanismos de acreditación y supervisión efectiva de la educación (especialmente en el nivel de formación superior privada). Quiere afianzar a las universidades públicas para facilitar el acceso de personas de bajos recursos y aumentar la oferta académica. Ofrece buscar más becas para estudiantes que deseen estudiar en el exterior.

frenteampliojosemariavillalta3) Frente Amplio: Propone promover la revisión de los sistemas de admisión de las universidades públicas, mediante la incorporación de cuotas de acceso directo para estudiantes de comunidades rurales y urbano marginales. Propone garantizar el financiamiento creciente de las universidades públicas con una negociación justa del FEES (Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal), ampliar las carreras en sedes regionales y cumplir con la asignación del 8% del PIB para la educación. Propone retirar el veto al proyecto de ley para garantizar el derecho de los estudiantes a fotocopiar textos con fines educativos.

piza4) Partido Unidad Social Cristiana: Plantea incrementar estrategias conjuntas con fondos becarios, apoyar a CONAPE y fortalecer la gestión del Sistema Nacional de Acreditación Nacional de la Educación Superior (SINAES) para la acreditación de carreras en el país. Propone garantizar el 8% del PIB, potenciar la educación técnica y las carreras que correspondan con las necesidades de las empresas, además de procurar un aumento de ingenieros y técnicos en el país.

partidoliberacionnacionaljohnnyaraya5) Partido Liberación Nacional: Insiste, respetuosamente ante las autoridades universitarias, en aumentar la admisión y dar más oportunidades a estudiantes que no pueden pagar su educación, fortalecer la educación superior pública en las regiones mediante la creación de nuevas carreras y programas de extensión e investigación. Propone también mantener el compromiso con el financiamiento de la educación superior pública y ofrecer más becas para profesionales jóvenes que desean realizar estudios de posgrado en el exterior. Impulsará la mejora de la acreditación de la calidad de las carreras para hacer este proceso más efectivo y rápido.

odelostrabajadoreshector_enrique_monestel_herrera6) Partido de los Trabajadores:

Derogar el convenio del crédito con el Banco Mundial (de $200 millones), ampliar el acceso de las universidades en las regiones, exigirle a las empresas que garanticen el pasaje gratuito a los estudiantes, cumplir con las asignaciones presupuestarias a las universidades públicas y promover nuevos mecanismos de admisión a las universidades públicas, respetando durante la discusión la autonomía universitaria.

renovacionnacionalcarlosavendano7) Renovación Nacional:

Apoyar el desarrollo de la educación técnica y parauniversitaria. Ejercer el control político en materia presupuestaria para que el aparato educativo reciba los recursos que, por ley, corresponden. Favorecer el ordenamiento de la educación universitaria.

partidonuevageneracionsergiomena

8) Partido Nueva Generación:

Apoyar en mayor medida la educación técnica, la expansión de las universidades públicas, crear un adecuado equilibrio entre las necesidades profesionales y su formación en cantidad y perfiles. Establecer políticas públicas dirigidas a que los estudiantes universitarios -sin distinción de universidad- cursen las carreras que el sector empleador requiere.

patria%20nueva_jose_miguel_corrales_bolanos9) Patria Nueva: Asignar el 8% del PIB para la educación pública, aunque procurarán aumentar más el porcentaje asignado. Revisar integralmente los sistemas de admisión a las universidades públicas para buscar otros sistemas de medición.

avancenacionaljosemanuelechandi10) Avance Nacional: Garantizar la autonomía de las universidades para que desarrollen su administración sin injerencia política. Propone fortalecer los recursos para la educación superior pública, mejorar la investigación y la capacitación a docentes.

paseoscarlopez11) Partido Accesibilidad sin Exclusión: “… el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal debe despolitizarse y se debe procurar que este no esté supeditado a la ‘bondad de los políticos de turno’”. El partido desea invertir más recursos para ampliar más las sedes de las universidades públicas, flexibilizar los exámenes de admisión y ampliar la oferta de cupos. Plantean también eliminar el veto a la ley del fotocopiado, para utilizar fotocopias con fines educativos. Según el PASE, las universidades deben buscar nuevos tipos de carreras para adaptarse a las necesidades del mercado.

walter12) Partido Integración Nacional: Plantea propiciar una educación académica humanista, el desarrollo científico y apoyar la regionalización de universidades. Asegura también que brindará apoyo económico a estudiantes de escasos recursos y buscará la colaboración de las instituciones de educación superior en la formación adecuada del sector agropecuario.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los resultados preliminares del  Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con un 25,6% de las mesas escrutadas, confirman que Costa Rica va a una segunda

Más de 400 personas en la finca Parcelas de Herradura, han desarrollado por más de tres décadas sus vidas, sin ser propietarios legítimos del

Hay múltiples lugares donde es posible encontrar a Juan Gelman; en sus libros, en un barrio, en una carta, en la mirada crítica del

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, afirmó que buscará lograr “grandes acuerdos nacionales” de cara a la segunda ronda electoral en

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, visitó Costa Rica para consolidar cooperación con Costa Rica. (Foto: Katya Alvarado)En una visita oficial a Costa Rica, el

Portadas electrónicas del Semanario UNIVERSIDAD y El País.cr.Ataque informáticos han generado largas horas de bloqueo en el acceso a la edición electrónica del Semanario

A pesar de la volatilidad del votante, en la actual nubosa coyuntura preelectoral, es clara la tendencia ciudadana a apoyar una nueva generación política

Desde las 6 de la mañana de este domingo, los más de 3 millones de electores registrados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)
Semanario Universidad