En Asia ya comenzó la elección de Costa Rica

 Rolando Camacho Calderón, ingeniero de sistemas graduado en la Universidad Costa Rica, voló el domingo tempranito, dos horas desde Tailandia, donde trabaja, para votar

 Rolando Camacho Calderón, ingeniero de sistemas graduado en la Universidad Costa Rica, voló el domingo tempranito, dos horas desde Tailandia, donde trabaja, para votar en el consulado costarricense en Singapur.

“Se siente muy bonito, es un derecho que hace ya bastantes años no había podido ejercer por razones de trabajo. Cuando nos enteramos de la oportunidad de votar había que aprovecharla y aquí estamos”, comentó.

En total, hay 12.564 costarricenses residentes el exterior que se inscribieron como electores. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, 52 consulados en 42 países están preparados para recibir a los votantes.

Camacho, de 35 años y oriundo de San Isidro de Pérez Zeledón, fue el primero en llegar a la mesa de votación de Singapur, con un padrón con 28 electores inscritos, a las 10:30 a.m., (8:30 p.m. del sábado en Costa Rica)

Desde hace año y medio vive con su esposa en Bangkok, Tailandia, donde trabaja como gerente de negocios para el sudeste asiático de una empresa petrolera, que ofrece soluciones de software a esa industria. El mismo domingo voló de regresó a Tailandia.

Para el embajador en Singapur, Jairo Hernández, “que hayan habilitado esta posibilidad es una gran acierto que magnifica nuestra democracia en todo sentido”.

En Tokio, Japón, el consulado costarricense también abrió la mesa electoral desde las 9 a.m. (6 p.m.  del sábado en Costa Rica). Allí están inscritos 39 electores, y al mediodía habían votado seis personas.

Adriana Núñez Jiménez, ama de casa oriunda de Tres Ríos, vive en Tokio desde hace año y medio, con sus tres hijos y su esposo panameño, ingeniero naval.

“Estoy muy emocionada de poder ejercer este voto tan importante, por ser mi primera vez fuera del país y por estar tan lejos. Hay muchas opciones pero es muy difícil de escoger, pero ya pude votar, ya tuve ese  privilegio y estoy muy emocionada, vestida con los colores patrióticos”, dijo Núñez.

En ese consulado también estaba presente René Castro Cordero, un estudiante costarricense de 27 años que cursa desde abril pasado una maestría en desarrollo sostenible en la Universidad de Tokio. Castro es un miembro de la junta receptora de votos acreditado por el Partido Liberación Nacional.

Otros dos miembros de otras agrupaciones no habían llegado todavía.

“Hay muchos costarricense que están fuera del país tratando de educarse y de trabajar, para volver y hacerlo mejor, y también ellos tienen derecho a participar de las elecciones y de las decisiones sobre el futuro del país”, opinó Castro.

La cónsul, Liliam Rodríguez, explicó que no podrán transmitir los datos de los resultados obtenidos en Tokio hasta las 9 a.m. del lunes, cuando sean las 6 p.m. en Costa Rica.

“La mayoría de los países ya dan esta oportunidad a los ciudadanos y ya era de que los ticos pudiéramos votar afuera”, concluyó la cónsul.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

De algunos candidatos  apasionados por la presidencia conocemos sus trayectorias; otros, hasta hoy, no han gozado del poder para demostrar de lo que son

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, afirmó que buscará lograr “grandes acuerdos nacionales” de cara a la segunda ronda electoral en

A pesar de la volatilidad del votante, en la actual nubosa coyuntura preelectoral, es clara la tendencia ciudadana a apoyar una nueva generación política

Ocho de los trece candidatos a la presidencia participaron de un extenso debate en la Universidad de Costa Rica el pasado 23 de enero.

Los dos candidatos que encabezan la papeleta para diputados por Puntarenas del Partido Liberación Nacional (PLN) son investigados por el Ministerio Público en casos

De acuerdo con los datos de la última encuesta de la firma Unimer, entre las múltiples razones por las que la ciudadanía costarricense decidirá

Dos mil catorce. Era digital, era rápida e instantánea. Era de contactos inmediatos y pixeles concentrados en la alta definición de nuestras pantallas.Creamos. Agregamos.

Dejando fuera imperialismos y drones, es muy pronto para recuperarnos de las desilusiones del siglo pasado. Ningún sistema cumplió sus promesas de un mundo
Semanario Universidad