Crean instrumento que evalúa desempeño de ciberradios

La revolución que ha generado Internet también tocó las puertas de la radio, donde las llamadas a cabina por parte de los radioescuchas están siendo sustituidas por comentarios en Facebook o Twitter o conversaciones vía Skype.

Este cambio radical acuñó un nuevo concepto: la ciberradio o la radio Internet.  ¿Cómo se lleva a cabo la ciberradio o la radio internet? ¿Qué elementos incorporan? ¿Qué ofrecen a los usuarios? ¿Cómo es que la radio en Internet se comporta frente a los teléfonos inteligentes?

Estas y otras preguntas llevaron a los comunicadores Andrea Méndez Montero y Luis Paulino Salas Leal a desarrollar un instrumento metodológico para el análisis de la ciberradio, con lo cual optaron por el grado de licenciatura en periodismo y producción audiovisual, respectivamente. Si bien la tesis se encuentra dentro de las ciencias de la comunicación, viene a ser multidisciplinaria porque integra la parte periodística y de producción audiovisual.

El inicio del trabajo lo marcó el monitoreo de radios en Internet de otros países como Radio Nacional de España, British Broadcasting Corporation, National Public Radio, Radio Caracol de Colombia, Radio Francia Internacional, CRI Online, Radio Internacional de China y W Radio (México).

“Queríamos que fueran medios de comunicación sobresalientes en el ámbito internacional. Además de que tuvieran procesos casi que un poco más probados e inclusive ya habían logrado sistematizar elementos”, detalló Méndez sobre la selección internacional de las radios.

Después de observar la dinámica de producción, difusión de los contenidos y la interacción con los usuarios, los comunicadores esbozaron el instrumento, el cual se basaría o tendría como eje criterios de “cibermedialidad”.

Los comunicadores escogieron los criterios actualización, hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.  Así, si una radio usa redes sociales, permite descargar contenidos, comentarios por parte de las personas usuarias, entre otras características, con las cuales se haría la evaluación.

Méndez y Leal aclararon que el instrumento no otorga puntaje en sus categorías. “Que una radio obtenga 10 de 10 no significa que vaya a ser la mejor”, aclara Leal.

De acuerdo con los comunicadores, cada medio se adapta a su público y circunstancias, por lo que sería errado evaluar a una ciberradio solo si usa o no determinadas herramientas, ya que su éxito va más allá de cómo logra incorporar las características de cibermedialidad a sus objetivos y las necesidades de sus públicos.

La validación del instrumento se le hizo a la Radio Nacional de España. “No pretendemos que esto sea una biblia”, destacó  Méndez sobre el objetivo del instrumento.

El objetivo es más de sistematizar lo que hacen las ciberradios en la actualidad para ser así una guía para proyectos similares.

“Da lineamientos, sistematiza el uso que se le puede dar a una plataforma. Sí soy parte de un proyecto, por ejemplo, puedo ver qué elementos no he incorporado y me podrían servir, o cuáles no se adaptan a mi público”, explicó Méndez sobre el uso que se le podría dar al instrumento.

UN MEDIO MESTIZO

Méndez reflexionó sobre la “mesticidad” del Internet en el sentido que un incorpora características de muchos medios y está en una constante evolución. La ciberradio es similar, pues se trata de un medio de comunicación incipiente que se encuentra en constante cambio, dijo.

Para ambos comunicadores, Costa Rica avanza a un ritmo promedio con el de los demás países de Latinoamérica en el tema de la radio en Internet. No obstante, indicaron que comparándolo con otras regiones, al país le falta experimentar más e incorporar otras herramientas tecnológicas.

Entonces, ¿cómo está Costa Rica en relación con los otros medios que se monitorearon? “Definidamente hay diferencias claras en general, es mucho más evidente (en las radios que se monitorearon) la incorporación de redes sociales y la interactividad. También en la personalización”, detalló Salas.

En cuanto a la creación proyectos de radio en Internet, el país aún está en una etapa muy incipiente. Para Méndez esto se debe a lo apegada que están algunas audiencias a los medios tradicionales.

“Aún tenemos ese amor por el papel, a la dinámica de medios tradicionales en general. Además somos un país pequeño. Pero tenemos que tratar de medir a los públicos tratar de hacer cosas innovadoras, medir la respuesta”

Méndez y Salas coincidieron en que la Internet viene a democratizar el acceso a los medios y la ciberradio permitió abaratar las maneras de crear, pues ya no es necesario comprar una frecuencia y contar con un estudio para producir. Con solo una conexión a Internet y una computadora, casi que es posible tener una radio en internet.

En la era de Internet las buenas historias siempre tienen lectores ávidos de recibirlas, pero por paradoja los canales para su difusión se vuelven

Noam Chomsky, profesor del MIT (EE.UU.) cuenta que Woodrow Wilson fue elegido presidente en 1916 con el lema de “Paz sin victoria”. Esto ocurrió

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) planteó una estrategia para iniciar a Costa Rica en la importación y consumo de gas natural como combustible.Según

La complejidad para resolver varios de los cinco puntos en que se centrarán las conversaciones de paz y la desavenencia surgida entre el presidente