Debate en la UCR: Aspirantes a alcaldía de San José objetan actual gestión municipal al debatir en la UCR

Los candidatos y la candidata abordaron temas referentes a la seguridad, recuperación de áreas verdes,  cambio climático y rendición de cuentas, entre otros.

La mayoría de propuestas de campaña hechas por los candidatos a alcaldes de San José, están al otro lado de la acera de los proyectos impulsados por la actual administración del municipio, a cargo del Johnny Araya, quien busca la reelección por sexta ocasión.

Los aspirantes compartieron sus propuestas con el público en un debate organizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, el pasado 24 de noviembre.
Participaron Gloria Valerín, candidata del Partido Acción Ciudadana (PAC); Mario Alfaro, del Movimiento Libertario, Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE); Luis Polinaris, del Partido Integración Nacional (PIN); y Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN).

La primera pregunta la formuló el CIEP a los participantes, en torno al tema de gestión de riesgo y prevención de desastres. Valerín planteó la necesidad de reubicar a las poblaciones en riesgo por causa de los desastres naturales y trabajar en la recuperación, reforestación y limpieza de ríos.

López por su parte, indicó que en una eventual gestión suya frente a la municipalidad, no permitiría  las construcciones en zonas de riesgo.

Para Araya, el cambio climático fue un eje transversal de su propuesta, e incluso habló de la necesidad de un tranvía para solucionar el problema del tránsito y del transporte público en la ciudad. Destacó que el 50% de la población mundial vive en ciudades y ante esa problemática preguntó a sus contendientes: ¿qué medidas tomarían para atender el reto del cambio climático?

Por su parte, Alfaro abogó por la concienciación desde las aulas, en primaria y secundaria. A su parecer, lo primero es que las personas comprendan que existe un problema y cuáles son las acciones para solucionarlo. En esta misma línea, el candidato del PASE afirmó que su primera acción sería dirigir una campaña de valores en los centros educativos.

Polinaris también apoyó el tema de la educación preventiva, y enfatizó en la implementación de proyectos de reciclaje, uso racional de los combustibles y las fuentes de energía, así como también en la recuperación de las cuencas hidrográficas.
Mientras tanto, para Valerín, lo prioritario es la reducción de la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y el ordenamiento del tránsito. “San José es una ciudad colapsada; la cantidad de carros que hay no permite circular”, aseveró.

PROPUESTAS

Por otro lado, el candidato del ML expresó interés en programas para promover el empleo, la vivienda, el comercio y el turismo.

Los aspirantes coincidieron en la necesidad de un Plan Regulador como herramienta para ordenar el crecimiento de la ciudad. Sin embargo, señalaron la falta de eficacia que estos tienen  si no se respetan las normas técnicas establecidas y no se apegan a las necesidades del momento.

López cuestionó el despilfarro y los gastos excesivos en le municipalidad cuando hay situaciones prioritarias que atender. Para él, el primer gran despilfarro es el salario del alcalde, que ronda los ¢6 millones mensuales.

Valerín respaldó esta crítica y anunció que de quedar electa alcaldesa, daría el 50% de su salario a un fondo de ayuda social. Para ella, el despilfarro es otra forma de corrupción.

Al hacer su propuesta de trabajo, Polinaris se basó en un plan enfocado primero en las necesidades de las personas. Según el candidato del PIN, se piensa mucho en obras y recaudación, pero poco en los ciudadanos.

Ante la pregunta de Polinaris sobre cuales proyectos desarrollarían los candidatos a favor de los sectores marginales, Araya insistió en comprar cemento y adoquines, pese a haber sido una de las críticas medulares de sus oponentes.

Alfaro optó por promover más fuentes de empleo, para ayudar a los habitantes a producir y a emprender negocios. “Embellecer las zonas verdes no es suficiente para ayudar a los sectores marginales”, comentó.

“Haré todo lo contrario que ha hecho esta municipalidad”, aseguró López, quien agregó que no iría a cambiar votos por latas de zinc. Expuso dos grandes vertientes de trabajo: seguridad y salud. La más ambiciosa de sus propuestas fue la construcción de un hospital en los barrios del sur.

Por su parte, a Valerín le preocupan las drogas y la delincuencia, sobre todo entre jóvenes. Según ella, no sea han generado suficientes oportunidades para mantener a los niños y niñas en las aulas, y reiteró su apoyo al Gobierno de la República en el impulso de la Red Nacional de Cuido. Su propuesta versó en la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas.

Más allá de nuestros instintos migratorios como especie animal, la frontera, en este sentido, es una metáfora que designa a cualquier lugar donde se

El gobierno dispone de $60 millones para avanzar en los trabajos de reparación, mientras se hace un plan para presentar a la Asamblea Legislativa

El mandatario de la vecina nación ofreció abordar de inmediato un auto y reunirse con nuestra gobernante en Liberia, pero sin que mediara ningún

Esta situación encuentra sus explicaciones de fondo en las deficiencias del sistema democrático y de la baja cultura política que existe el país, al