Descubren orquídea más pequeña de Centroamérica

La orquídea más pequeña de Centroamérica, y una de las más diminutas del mundo, se encuentra en Costa Rica.La flor de esta planta, fácil

orquideas

La flor de esta planta, fácil de reconocer por su color amarillo, tiene un diámetro de 2 milímetros y fue encontrada en Buenos Aires de Puntarenas durante una gira de campo de los investigadores del Jardín Botánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La nueva especie, encontrada por casualidad entre las raíces de otras orquídeas, ha sido estudiada desde el 2012 mediante un largo proceso de documentación y comparación que permite confirmar a los investigadores el nuevo descubrimiento.

El hallazgo botánico lo hicieron los jóvenes Diego Bogarín y Adam Karremans, quienes decidieron bautizar la nueva especie como Platystele tica, en honor al país donde fue encontrada. El nombre también utiliza el diminutivo “tica” para aludir directamente al tamaño de la planta.

Este descubrimiento se suma al promedio de 20 especies que el Jardín Botánico Lankester descubre cada año y a las más de 150 que han encontrado para la ciencia, producto de un esfuerzo de casi una década en la recopilación de colecciones y documentación, los cual permiten a los investigadores potenciar sus exploraciones.

El detalle del mencionado hallazgo se publica para la comunidad científica en el tercer fascículo del volumen 13 de la revista Lankesteriana, que edita el Jardín Botánico.

En “Por qué no votaré en febrero” (Semanario UNIVERSIDAD, 11/12/13), expuse mis razones para abstenerme de votar dentro de cuatro días. Lo transcurrido desde

Dos mil catorce. Era digital, era rápida e instantánea. Era de contactos inmediatos y pixeles concentrados en la alta definición de nuestras pantallas.Creamos. Agregamos.

Hace muchos años, ya muy cercanas las elecciones del 82, la Coalición Pueblo Unido, convocó a su mitin de cierre de campaña en plena

Rolando Camacho Calderón, ingeniero de sistemas graduado en la Universidad Costa Rica, voló el domingo tempranito, dos horas desde Tailandia, donde trabaja, para votar

La oposición popular a los programas neoliberales de ajuste estructural (reducción del Estado con énfasis en la inversión social), conocidos como PAE, a principios

El pianista y director de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Manuel Matarrita, ofrecerá dos recitales en Estados Unidos y varias clases