Descubren orquídea más pequeña de Centroamérica

La orquídea más pequeña de Centroamérica, y una de las más diminutas del mundo, se encuentra en Costa Rica.La flor de esta planta, fácil

orquideas

La flor de esta planta, fácil de reconocer por su color amarillo, tiene un diámetro de 2 milímetros y fue encontrada en Buenos Aires de Puntarenas durante una gira de campo de los investigadores del Jardín Botánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La nueva especie, encontrada por casualidad entre las raíces de otras orquídeas, ha sido estudiada desde el 2012 mediante un largo proceso de documentación y comparación que permite confirmar a los investigadores el nuevo descubrimiento.

El hallazgo botánico lo hicieron los jóvenes Diego Bogarín y Adam Karremans, quienes decidieron bautizar la nueva especie como Platystele tica, en honor al país donde fue encontrada. El nombre también utiliza el diminutivo “tica” para aludir directamente al tamaño de la planta.

Este descubrimiento se suma al promedio de 20 especies que el Jardín Botánico Lankester descubre cada año y a las más de 150 que han encontrado para la ciencia, producto de un esfuerzo de casi una década en la recopilación de colecciones y documentación, los cual permiten a los investigadores potenciar sus exploraciones.

El detalle del mencionado hallazgo se publica para la comunidad científica en el tercer fascículo del volumen 13 de la revista Lankesteriana, que edita el Jardín Botánico.

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, celebró el resultado electoral que lo coloca en el primer lugar de las

Los filósofos también tienen la función social de contribuir a la creación de un clima de pensamiento claro y racional.  J. Glover.Desde su aparición,

Los resultados preliminares del  Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con un 25,6% de las mesas escrutadas, confirman que Costa Rica va a una segunda

Campaña-PrincipalNumeroso público acudió al pretil de Estudios Generales a observador el debate entre ocho candidatos  celebrado el 22 de enero en la UCR (Foto:

El 14-1-14 la muerte del gran poeta argentino Juan Gelman marcó de luto y ausencia este inicio del año: pero, apenas empezábamos a asimilar

Ocho de los trece candidatos a la presidencia participaron de un extenso debate en la Universidad de Costa Rica el pasado 23 de enero.

Vandana Shiva, filósofa, física y activista visitó el país para levantar la bandera de la “libertad de las semillas”. (Foto: Katya Alvarado)BAJADA: La activista

Escenario # 1El " plácido " cobijo de la neosocialdemocracia del PLN. Las principales "dolencias" del PLN no son de carácter estrictamente ideológico, son