Director de Escuela de Artes Musicales de la UCR en gira por EE. UU.

c-2024-matarrita

El pianista y director de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Manuel Matarrita, ofrecerá dos recitales en Estados Unidos y varias clases maestras. (Foto: sitio en Internet de Matarrita)

Manuel Matarrita, director de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), realiza una gira por Arizona y Texas del 26 de enero al 4 de febrero, en el que ofrecerá conciertos como solista, dará clases maestras y hará de jurado en un concurso de ópera.

Matarrita destacó la importancia de este tipo de giras porque, en este caso, no sólo le permitirá hacer contactos para posibles intercambios culturales sino que, además, le permite a él mantenerse activo como músico.

Este es un aspecto de suma relevancia para él ya que, si bien en el presente desempeña un cargo administrativo de importancia, una de sus mayores preocupaciones es continuar ejerciendo en su condición de pianista.

Destacó que cada año, por lo general, efectúa dos giras al exterior con el fin de mantenerse activo como solista y también para entrar en contacto con otros ambientes musicales.

Con una amplia experiencia como pianista, Matarrita se ha presentado en Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba, entre otros países, a lo largo de su ya extensa carrera.

En el país también ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cartago y en la de Heredia.

RECITAL DE ESPAÑOLES

Una de las sorpresas con que se topará el público estadounidense asistente a los recitales de piano en la Universidad de Arizona (el 31 de enero) y en la Universidad de Texas (el 4 de febrero) será el tipo de compositores que interpretará Matarrita.

En ambas presentaciones, tocará música de los compositores españoles Manuel de Falla, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Ernesto Halffter y Antonio Soler. Dichos músicos obtuvieron en su momento un gran reconocimiento por sus obras.

Albéniz, por ejemplo, ya a los cuatro años, según la Enciclopedia Británica, era reconocido como un genio y fue uno de los que se decantó por el “nacionalismo” en la música española.

Manuel de Falla, entre tanto, logró una amplia gama de composiciones. Entre las de piano se encuentran “Serenata andaluza”, “Canción”, “Vals capricho”, “Cortejo de gnomos” y “Cuatro piezas españolas”.

Matarrita reconoció que el público al que se dirigirá no está muy habituado a que se toque a este tipo creadores, por lo general esperan interpretaciones de los clásicos.

La primera escala de la gira la hizo Matarrita en Arizona, donde hará de jurado en el concurso de ópera Amelia Rieman.

“Está claro que no soy cantante de ópera pero tengo mucha experiencia como pianista que acompaña al cantante; por esta razón, me eligieron para participar como jurado en dicho concurso”, dijo.

En cuanto a su participación académica, ofrecerá clases maestras y de repertorio vocal.

María Clara Vargas, profesora de la Escuela de Artes Musicales, expresó que “para los músicos siempre es un reto importante el presentarse ante nuevos públicos”.

Además, ello implica “nuevos retos técnicos”, que obligan al solista a realizar siempre su mejor esfuerzo fuera del país.

Vargas hizo ver que Matarrita y la mayoría de los músicos −cuando van a representar a Costa Rica− incluyen en sus presentaciones un repertorio con base en compositores nacionales o, como sucede en este caso, a creadores españoles no habituales, aunque su obra sea muy reconocida.

“Para un músico siempre es muy importante estar probándonos en espacios distintos”, puntualizó.

Vargas añadió que cada vez que un músico sale de la UCR en una gira tiene en mente el hacer contactos con artistas y creadores, con el fin de que ello beneficie al entorno en general. “Los contactos que se crean con otros artistas son de suma relevancia, porque traen beneficios para todos”, acotó.

Ya en nuestro país, Matarrita, fiel a su estilo de combinar su trabajo académico con sus presentaciones, tiene previsto actuar como solista con la Orquesta Sinfónica de Heredia, dirigida por el maestro y decano de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, Eddie Mora.

En esa oportunidad, tocará el concierto para piano y orquesta del compositor colombiano Luis Carlos Figueroa.

“Pienso que es importante que, aparte de nuestro quehacer universitario (académico y administrativo), tanto Eddie como yo comprendemos lo importante de permanecer activos en el medio. Estos conciertos son el 23 y 24 de febrero en el Teatro Eugene O´Neill y en la Parroquia de Heredia, respectivamente”.

A las 6 de la tarde cerraron las mesas de votación en todo el territorio costarricense y el país espera con respiración contenida el

Los candidatos presidenciales Héctor Monestel, José Miguel Corrales, Sergio Mena, José Manuel Echandi y Walter Muñoz, afirman que la campaña no ha sido justa para sus

Los dos candidatos que encabezan la papeleta para diputados por Puntarenas del Partido Liberación Nacional (PLN) son investigados por el Ministerio Público en casos

Ocho de los trece candidatos a la presidencia participaron de un extenso debate en la Universidad de Costa Rica el pasado 23 de enero.

Los ciudadanos con discapacidad, adultos mayores, indígenas y privados de libertad, tienen el derecho humano y constitucional de elegir. Por ello mediante esfuerzos conjuntos,

Campaña-PrincipalNumeroso público acudió al pretil de Estudios Generales a observador el debate entre ocho candidatos  celebrado el 22 de enero en la UCR (Foto:

Hay múltiples lugares donde es posible encontrar a Juan Gelman; en sus libros, en un barrio, en una carta, en la mirada crítica del

De acuerdo con los datos de la última encuesta de la firma Unimer, entre las múltiples razones por las que la ciudadanía costarricense decidirá