Un electorado más reflexivo cambió el curso de campaña electoral

Campaña-PrincipalNumeroso público acudió al pretil de Estudios Generales a observador el debate entre ocho candidatos  celebrado el 22 de enero en la UCR (Foto:

p-2024-campan

Campaña-Principal

Numeroso público acudió al pretil de Estudios Generales a observador el debate entre ocho candidatos  celebrado el 22 de enero en la UCR (Foto: ODI).

La inusitada profusión de foros, debates, entrevistas, interpelaciones de gremios y sectores sociales y productivos a los candidatos, y la cantidad de espacio que los medios han dedicado a divulgar las propuestas de los partidos, ha sido una de las novedades en la actual campaña rumbo a las elecciones del próximo domingo 2 de febrero.

Los debates son los que más influyen ahora en la decisión de por quién votar, según opinaron la mayoría de  personas consultadas en la encuesta del Centro de Investigación de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, dada a conocer la semana pasada. Para el 42% los debates influyen “mucho” en esa decisión, seguidos de las campañas políticas (22%), la familia (18%) y las encuestas (también 18%).

Una de las novedades del actual proceso fue la decisión de los partidos de dejar en el pasado los tradicionales “cierres” de campaña, con movilizaciones masivas de simpatizantes. El Partido Liberación Nacional cambió la movilización que tenía prevista para el domingo pasado en el Paseo Colón, San José, por un “actividad familiar” en la que hubo actuaciones deportivas, musicales y de recreación.

El Movimiento Libertario también suspendió la movilización que tenía prevista el domingo en Puntarenas, y otros partidos optaron por hacer recorridos en caravanas de vehículos, como la que realizó el sábado de San José a Ciudad Quesada el Partido Patria Nueva.

El cierre de campaña del Frente Amplio consistió un concierto de varios grupos musicales, la tarde y noche del viernes pasado en el Parque Central de San José, mientras que el Partido Acción Ciudadana cerró con un desfile de simpatizantes acompañados de sus mascotas el domingo en el centro de Heredia.

Característica de la campaña han sido también la serie de denuncias presentadas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por personas particulares y por el Partido Frente Amplio, contra una organización empresarial y diversas empresas, por supuesta propaganda proselitista en su contra, dirigida  a empleados o colaboradores, conducta prohibida por los códigos de trabajo y electoral.

A propósito del desarrollo de la actual campaña,  el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que “la forma de hacer política ha cambiado; vivimos nuevos tiempos, con nuevas formas y una de las manifestaciones de este cambio es justamente la menor presencia de signos externos y el prácticamente nulo embanderamiento de las casas de habitación”.

Ahora el elector en vez de guiarse por canciones y colores políticos, evalúa seriamente el calibre de los candidatos y la seriedad de las propuestas programáticas.

DESALINEAMIENTO

Según Gustavo Román, asesor político del TSE que ha observado procesos electorales dentro y fuera del país, lo que sucede es que ahora en Costa Rica hay un elector “más desalineado” de los partidos, un fenómeno que también se está dando en las democracias más desarrolladas. En Costa Rica los niveles de identificación partidaria bajaron muchísimo desde 1994, cuando más de un 93% del electorado se identificaba con uno u otro partido político; ahora es un mínimo de la población el que mantiene esa lealtad.

En esas condiciones la campaña y el candidato son más determinantes, el electorado es más abierto a ver qué propuestas hacen los candidatos para decidir su voto. Por eso hay más indecisos y hay mayor volatilidad.

Román también mencionó que hay un trabajo más esmerado de la prensa, para exigirles a los candidatos aterrizar sus propuestas programáticas para los electores, sumado al papel de las universidades y la sociedad, tendiente a facilitarle a la ciudadanía información respecto a las opciones electorales.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El demérito en varias instituciones del Estado y la deshonra en numerosos sectores de la clase política, no son un fenómeno nuevo en Costa

Avanzada la tarde y en cuenta regresiva hacia el cierre de las urnas en todo el territorio de Costa Rica, la jornada electoral transcurre

A continuación compartimos algunas de las imágenes, sueños y voces de los miles de costarricenses que han decidido participar en la fiesta electoral del

Salvador Sánchez Cern, candidato presidencial del FMLN, y su esposa Margarita Villalta, saludan al público que participó el pasado domingo 26 en la ceremonia

Recorra las imágenes de esta jornada electoral 2014, repleta de colores y emociones. Nuestros reporteros gráficos recorrieron las mesas de votación y las c

Desde las 6 de la mañana de este domingo, los más de 3 millones de electores registrados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)

El sector construcción es el que se muestra más optimista para estos tres primeros meses del año, según un estudio del IICE-UCR. (Foto: archivo)Empresarios

La orquídea más pequeña de Centroamérica, y una de las más diminutas del mundo, se encuentra en Costa Rica.La flor de esta planta, fácil
Semanario Universidad