Diputados rechazan acusaciones contra medios de UCR

 Fuertes reacciones generó en cinco diputados, las cartas enviadas por dos liberacionistas contra los medios de comunicación de la UCR.Rechazo total. Esta fue la

 

Fuertes reacciones generó en cinco diputados, las cartas enviadas por dos liberacionistas contra los medios de comunicación de la UCR.

Rechazo total. Esta fue la posición de seis diputados al conocer las cartas que Joyce Zürcher y Carmen Conejo, ambas del Partido Liberación Nacional (PLN), enviaron a la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), para que emprenda acciones en contra de los medios universitarios.

Zürcher pidió a la jerarca que le indiquen «los criterios de objetividad con que se preparan tanto las informaciones que se difunden por lo medios de comunicación universitarios, como los que guían la preparación de foros y mesas redondas».

Además emitió criterios adversos contra el Semanario UNIVERSIDAD, Radio Universidad, Radio U y Canal 15, a los cuales acusó de «dar tratamiento sesgado a algunos de los temas de mayor trascendencia para la vida del país. Esto sin obviar que el Semanario UNIVERSIDAD no es la primera vez que sus publicaciones ponen en entredicho el honor de las personas». (Ver edición Nº 1626, pág.10)

De igual forma, Carmen Conejo arremetió contra los medios, al indicar que «aparecen programas radiales patrocinados por la Universidad que ofrecen un mensaje de repudio a los partidos políticos, colaborando a crear un clima de inestabilidad política».

 

 

DIPUTADOS EN CONTRA

Consultado sobre el tema Humberto Arce del Bloque Patriótico, indicó que «nada, en el contenido de estas cartas, puede interpretarse a favor del derecho a informar, a expresar y difundir libremente las ideas y opiniones, sin impedimentos ni discriminaciones, pues más bien atenta contra la libertad de prensa y por ende contra la democracia que, irónicamente, dicen defender.

Aseguró que «pareciera que ambas (Zürcher y Conejo) aspiran a convertir la información que divulgan estos medios, en un factor de privilegio y discriminación, tal como lo han logrado ya con otras instancias informativas del país».

Agregó que los hechos y denuncias planteados en las misivas, permiten suponer «el uso de su influencia política para restringir a la prensa e impedir un verdadero acceso de los ciudadanos a medios de comunicación libres y en capacidad de brindarles elementos de juicio para una sana escogencia, lo que significa, menos pluralismo, menos transparencia y menos democracia».

Por su parte, Juan José Vargas, del mismo partido, explicó que estas cartas no sólo pretenden proteger intereses políticos y económicos, sino también  coartar la libertad de expresión a las personas y a los medios, para que no se sepa la verdad de las cosas.

«Zürcher tiene en algunos casos una epidermis muy sensible y entonces se exaspera, pero no creo que sea para tanto que ella llegue a enviar este tipo de cartas».

Reconoció que UNIVERSIDAD siempre realiza los artículos con objetividad, y si estos llegan a ofender a alguien, no es culpa del medio, «al que le cae el guante que se lo plante».

«Siempre que un medio de comunicación toca raíces profundas va a generar criterios encontrados, yo insto a UNVERSIDAD a que siga con ese sistema, diciendo las cosas por su nombre, porque hasta el momento creo que ha sido respetuoso».

DEFENSA DE INTERESES

Martha Zamora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), calificó estas amenazas como «impropias» y «faltas de respeto»; «hay una censura solapada, al pedirle al medio criterios de objetividad  – solo la simple petición ofende -, pues está dando por un hecho de que estos no existen».

Agregó que «Joyce responde a un grupo identificado con intereses de toda índole, entre ellos est*n los interese de Oscar Arias S*nchez»…se molestan con la prensa independiente, porque les están destapando todas las cochinaditas de toda la vida, y eso molesta, causa roncha, pero hacer eso es de periodistas valientes».

Recalcó la importancia de que los medios tengan un criterio autónomo, pues aseguró que de lo contrario, «se empiezan a tapar criterios políticos, criterios corruptos, todo lo que no conviene decir, lo cual es antidemocrático, ya que el pretender que un medio deje de dar información documentada, como en este caso, es tapar el sol con un dedo».

Gloria Valerín, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que estas aseveraciones, aparte de mostrar un alto nivel de intolerancia a que se expresen opiniones diferentes, «siendo esto antidemocrático», pretenden defender intereses de Oscar Arias Sánchez».

«La carta de Joyce es un reflejo de la obediencia que tiene la diputada hacia su candidato, hacia sus intereses, imagen y posición neoliberal», indicó.

Aseguró que le sorprende que Zürcher sólo muestre preocupación por uno de los pocos medios donde Oscar Arias no es dueño, pues enfatizó que es claro el empoderamiento que tiene el candidato en periódicos como La Nación y la Extra.

En cuanto a la posición de la Juventud Liberacionista afirmó que le resulta «triste» y «lamentable», cómo esa juventud ha renunciado a que exista diversidad de criterios.

«El Semanario es una expresión del pensamiento universitario, por lo que resulta ridículo afirmar que este medio trasluce preferencias políticas», concluyó.

Por su parte, José Miguel Corrales, de Unión Patriótica indicó que estas denuncias que se encubren como peticiones y que se disfrazan con ropaje «democrático», revelan un total desconocimiento de lo que significa una sociedad pluralista y un concepto claro de la libertad de expresión y de prensa.

«Rechazamos reclamos y acusaciones que, escudándose en una falsa concepción de objetividad  en los medios de comunicación, pretenden negar a los demás el derecho a la expresión de sus opiniones».

Enfatizó en que cuando las personas se acostumbran a utilizar la publicidad pagada, se olvidan de que no es posible comprarlo todo y a todos y que siempre quedan periodistas con capacidad para formarse juicios de valor de manera independiente.

«NO ES PARTE DE ESTO»

Por su lado Luis Gerardo Villanueva del Partido Liberación Nacional (PLN), indicó que aunque pertenece a la misma fracción de Zürcher, la diputada «está en un error», pues esta acción «no solo atenta contra la libertad de expresión e información de los medios de la UCR, sino también contra la autonomía universitaria de esta instancia académica, al tratar de que los medios solo piensen de una manera».

Descartó cualquier participación o apoyo de Oscar Arias Sánchez a estas misivas, «yo le garantizo que nuestro candidato y nuestro Partido, no son parte de esto».

Aseguró que la posición que manifestó su colega en la misiva, corresponde únicamente a su propio accionar, «ella ha tenido un pensamiento distinto al de la UCR».

Se trató de consultar la opinión del diputado Carlos Ricardo Benavides, pero no respondió a las llamadas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El imponente volcán Arenal se constituye en el principal atractivo de la Zona Norte (foto: E.Ramírez). Son tan abundantes, que escoger cuáles van a

La reunión del G-8 evidenció la incapacidad de sus principales líderes en solucionar los urgentes problemas globalesAsí quedaron los vagones en la estación Liverpool

Los países latinoamericanos exportadores de banano se unen para evitar que la Unión Europea aumente el arancel de esta fruta y quedar así fuera

Autores afirman que si se aprueba el Tratado se perjudicaría al país.Desde que la administración Pacheco inició la negociación del Tratado de Libre Comercio

Después de que este Semanario me publicara el artículo "Juan Pablo II y Oscar Arias" (9 de junio de 2005)  recibí mensajes y llamadas de

Con una belleza elemental, un profundo sentido ético y una clara visión histórica, esta fábula moral es una sorpresa admirable.Fui uno de los niños

Historiadores examinaron en Liberia el complejo proceso que condujo a la anexión del Partido de Nicoya.Una parte de la cultura guanacasteca se manifiesta en

Académicos de la UCR señalan la importancia de hacer una lectura actual de la Campaña NacionalEl desconocimiento en la memoria sobre la gesta de
Semanario Universidad