Estudiantes impulsan Cátedra de Derecho Penal Internacional

Llevará el nombre de la costarricense Elizabeth Odio Benito, exjueza de la Corte Penal Internacional.

El derecho penal internacional ocupa, de ahora en adelante, un lugar importante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), gracias al interés de los estudiantes hacia esta especialidad jurídica.

La Asociación de Estudiantes de Derecho organizó la primera Cátedra Abierta sobre Fundamentos de la Justicia Penal Internacional de esta facultad, que se llevó a cabo durante el mes de abril. Esta actividad forma parte de una iniciativa estudiantil que buscó fortalecer mediante cursos cortos aquellos temas de actualidad que están ausentes o deficientes en el plan de estudios de la carrera.

El estudiante Andrés Álvarez Quesada, presidente de la Asociación, detalló que en las cátedras abiertas que están organizando se ofrece a los estudiantes la posibilidad de contar con reconocidos profesionales en diferentes materias que brinden los conocimientos básicos necesarios para que ellos puedan desarrollarse en temas de actualidad, como el derecho de la competencia, el derecho penal internacional, el derecho en el fútbol, entre otros.

En la Cátedra Abierta sobre Fundamentos de la Justicia Penal Internacional participaron especialistas como Tatiana Flores, quien posee un doctorado en Derecho Internacional Humanitario y se ha desempeñado como abogada de la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el Dr. Juan Carlos Sainz-Borgo, especialista en Derecho Internacional de la Universidad para la Paz.

En la conferencia de cierre, que se realizó el pasado 21 de abril, la jurista Elizabeth Odio Benito ofreció una conferencia donde hizo un recorrido por los inicios del derecho penal internacional y analizó las perspectivas de la Corte Penal Internacional en la actualidad.

Elizabeth Odio fue jueza de la Corte Penal Internacional hasta el año 2012 y del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia; además, es la actual candidata de Costa Rica para la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Inició su labor docente en la Facultad de Derecho en el año 1968 y en el 2014 recibió el Premio Rodrigo Facio Brenes.

El estudiante Andrés Álvarez Quesada agradeció a Elizabeth Odio por su apoyo e inspiración para continuar con el estudio del derecho penal internacional: “Esperamos que Costa Rica sea un ejemplo a seguir tanto en lo académico como lo político, y que sigamos introduciéndonos más en esta importante rama del derecho”.

Por su parte, la Dra. Odio destacó la inquietud, la curiosidad y la decisión de los estudiantes por tener una cátedra abierta para comenzar a adentrarse en los fundamentos y los principios del derecho penal internacional y porque mantienen siempre muy vivo el espíritu de aprender cosas nuevas.

Cátedra permanente

La Facultad de Derecho también ha reconocido la importancia y la necesidad de que el derecho penal internacional tenga su autonomía como cátedra y como estudio. Así lo expresó el decano de la Facultad Dr. Alfredo Chirino Sánchez, quien anunció la creación de la Cátedra de Derecho Penal Internacional “Elizabeth Odio Benito”.

“El objetivo es promover el estudio, el análisis y la discusión de esta rama del derecho como una temática individual, autónoma y metodológicamente separada, tanto del derecho penal como del derecho internacional, y que tenga la posibilidad de promoverse como un área de estudio, de trabajo y de investigación” apuntó Chirino.

Además, destacó que esta iniciativa surgió por el gran interés de las y los estudiantes, principalmente de aquellos que han participado en competencias internacionales sobre esta materia. Actualmente algunos de ellos están realizando sus tesis de grado y otros se preparan para participar en las próximas competencias donde resolverán casos ficticios relacionados con el derecho penal internacional.

En el futuro se vislumbra mucha actividad académica alrededor de la nueva cátedra que contará con el apoyo de Elizabeth Odio y otros académicos que se dedican a esta rama. Además, el Dr. Chirino adelantó que en la reforma del plan de estudios de la carrera de Derecho se introducirá un curso para estudiantes de grado.

 

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Con el ingreso del cemento chino al mercado nacional, se ha despertado una gran expectativa sobre el alcance que esta decisión –en su momento

El contexto en el que Jesús estaba inmerso política y religiosamente indica un amor incondicional a los enemigos privados (judíos), nada más.

Semanario Universidad