Experto de la Universidad Nacional: “Sector agrícola no está preparado para Acuerdo de Asociación con Europa”

Un gran sector de productores agrícolas de Costa Rica no estaría preparado para afrontar adecuadamente las condiciones del Acuerdo de Asociación (ADA) entre Centroamérica y la Unión Europea, firmado este año.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó el economista de la Universidad Nacional, Manuel Chávez, quien brindó la semana anterior una conferencia en la Universidad de Costa Rica (UCR), sobre la situación del sector agroalimentario de cara al acuerdo con los europeos.

El experto realizó un análisis de la evolución del comercio exterior en Costa Rica durante los últimos años y concluyó que los tratados de libre comercio adoptados por el país, no se han traducido en un aumento significativo de las exportaciones.
Chávez recordó que desde los años 80, Costa Rica inició un proceso de “diversificación” de las exportaciones, para no depender solo de los llamados “productos tradicionales”, como el café, el azúcar y el banano.

De este proceso señaló el fracaso que representaron los Certificados de Abono Tributario (CAT), de los cuales solo algunos se beneficiaron y no se consiguió la meta de lograr una diversificación real de las exportaciones.
Respecto a la negociación y firma de varios Tratados de Libre Comercio en la década de 1990, afirmó que tampoco impactaron de manera importante al sector exportador.

Chávez afirmó que el banano sigue siendo uno de los principales productos de la exportación agrícola, aunque los aumentos que se registran en los últimos años son principalmente atribuibles a la piña y el atún, por lo que aún no se ve la pretendida diversificación.

“Estados Unidos y Europa se han mantenido como fuente y origen de las importaciones La tendencia es que  estos TLC, más que fomentar las exportaciones, es la de estabilizar las condiciones para la importación de bienes”, comentó Chávez.

Acerca del ADA, explicó que si bien se señala que el 99% de los productos costarricenses entrarán sin aranceles al mercado europeo, esta es solo una mínima ampliación y consolidación de beneficios que ya se contaban con anterioridad.

“Se considera que la negociación fue exitosa, porque solo el 44% de los productos europeos entrarán sin aranceles de forma inmediata. Pero, con el paso de los años otros se irán sumando y ese porcentaje será mayor”, advirtió.

El economista sostiene que la estructura de la parte comercial del ADA, es la misma presentada en tratados anteriormente firmados, por lo que no ve nada distinto que haga pensar en un impulso importante a las exportaciones.

“Lo malo es la estructura productiva de Costa Rica. Si no modificamos las condiciones que se vienen dando, no nos cabe esperar un mayor beneficio del comercio internacional a nivel macroeconómico”, manifestó.

DIFÍCIL CERTIFICACIÓN

Una de las principales inquietudes de Chávez respecto al ADA, es la capacidad que tenga el sector agrícola costarricense, de cumplir con las normas de certificación de las fincas y actividades.

A su parecer, muchos pequeños productores se verán en problemas si no se les asiste adecuadamente en la certificación de buenas prácticas que exigen los europeos, sin los cuales no podrán seguir exportando.

“Hay un porcentaje bastante importante del agro que no está preparado, principalmente el sector que está poco organizado, que no está concentrado en procesos de empresas grandes”, aseveró.

Asimismo, criticó la forma en que se dispuso la distribución de la cooperación en este acuerdo, ya que la Unión Europea enviará el dinero, y será el gobierno costarricense el que lo distribuya.

Para Chávez, lo ideal sería que se creara una oficina, programa o vínculo directo con los europeos, para que estos capaciten a los productores costarricenses y se produzca también la necesaria transferencia tecnológica.

“Yo hubiese preferido un abordaje más integral de la cooperación, que aumente la competitividad y las capacidades del agro costarricense”, expresó.

Sin embargo, no ve una amenaza directa a algún sector por los términos del ADA, aunque sí externó preocupación por la competencia que sufre desde ahora el sector lechero nacional, por el ingreso de leche en polvo de Estados Unidos, lo cual también fue pretendido por los europeos.

Hizo ver que “la leche en polvo sirve para hacer los helados, que es uno de los productos más rentables de la Dos Pinos. En Costa Rica no hay una finca lechera certificada, y creo que habrá problemas cuando se exijan los requisitos de la Unión Europea”.

El próximo 21 y 22 de octubre, los estudiantes de la UCR deberán acudir a las urnas, para elegir al próximo directorio de la

En el certamen, organizado por la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR, se incluye por primera vez la participación

Carolina Mora, vocera de la ARESEP, confirmó que los empleados recibieron indicaciones de que deben preparar las cosas para el traslado, que primero le

Y es que, en los famosos debates de Valladolid a mediados del siglo XV1 en torno a la conquista, uno de los principales argumentos