Guardería de sueños y risas

Jimena tenía siete meses cuando hizo su primer dibujo, en medio de risas se lo entregó a su madre cuando pasó a recogerla después de clases. Aquel pedazo de papel lleno de colores y garabatos significó para  su mamá no solo un gran orgullo, sino que le confirmó el hecho de  que su hija era cuidada en un lugar especial.

Se trata de la Guardería Universitaria, un proyecto con la misión de cuidar a hijos e hijas de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), para que puedan vivir su paternidad o maternidad sin abandonar los estudios.

Prueba de esto es el caso de Jimena, cuyo papá y mamá cursan el cuarto año en la carreras de Filología Clásica e Inglés, respectivamente. Ambos confiesan que no se han atrasado en sus estudios gracias a este servicio.

La misma ayuda ha recibido Yarenis, quien vivió una experiencia digna de una telenovela. Oriunda de Guápiles, llegó a la UCR a estudiar  Enseñanza de las Ciencias, se alojó en las residencias universitarias, lugar donde conoció a Jeans, estudiante de Ingeniería en Sistemas y  futuro padre de su hijo.

Con tan solo 20 años quedó embarazada, lo cual representó una gran dificultad pues ni ella ni Jeans – originario de Limón- tenían familiares en San José para que les ayudaran a cuidar al bebé.

Para las vacaciones de julio del año pasado Yarenis tenía siete meses de embarazo, por lo que estaba indecisa de matricular cursos. «Al final me arriesgué y metí cuatro materias», recordó con un poco de melancolía. Sin embargo aún no tenía con quién dejar a Kevin, su primogénito. Para su fortuna la Guardería Infantil abrió sus puertas en agosto de ese año.

El resto es historia, ni el embarazo, ni el parto, ni el periodo de lactancia pudieron alejar a Yarenis de las aulas, quien aprobó todas las materias mientras a Kevin lo cuidaban en la guardería. Esto también permitió a Jeans conseguir un trabajo de medio tiempo ,el cual desempeña paralelamente con sus roles de padre y estudiante.

«La Guardería es excelente, de otra forma tendría que llevarlo a clases», destacó Yarenis, quien confía su hijo al personal de la guardería desde que tenía  20 días de nacido.

PROYECTO SOCIAL

Educación en la cotidianidad, desarrollo de personalidad y estimulación significativa, son algunas de las áreas que se trabajan en este centro infantil, informó su directora, la psicóloga Mayela Zamora. «La idea es incentivarles con actividades que les lleven al conocimiento», añadió.

Tanto la Federación de Estudiantes de la Universidad (FEUCR) como la Vicerrectoría de Vida Estudiantil han apoyado este proyecto, que desde que se inició – el 30 de agosto del 2004-  ha recibido 44 infantes.

«Más que una guardería es una casa para los estudiantes y sus hijos, ellos pueden venir y comer con sus pequeños, ayudarnos a limpiar y hasta descansar un poco», explicó Zamora.

Este centro cobra ¢600 por hora, empero, existen exoneraciones según la beca; por ejemplo, las personas con beca 11 solo pagan ¢ 60.

Ya sea que vayas a clases, cumplir horas asistentes, o algún trabajo extra universitario  podes llevar a  tu hijo a la guardería, el único requisito es ser estudiante de la UCR. El horario es de 6:30 am a 5:30 pm, y el servicio se ofrece a partir del 28 de febrero. La matrícula se puede hacer en cualquier momento del año.

CUERPO SANO

Estos son algunos servicios que ofrece la Oficina de Bienestar y Salud para el estudiantado

Atención médica

* Medicina general