Sobre propuesta de Otto Guevara

Henning Jensen afirma que traslado del FEES a Conape sería «inconstitucional»

Rector asegura a la comunidad universitaria que negociación del FEES será transpartente

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, afirmó este jueves que la propuesta del diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, de trasladar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) es «evidentemente inconstitucional».

Guevara propuso en el plenario trasladar el dinero que se le otorga a las universidades públicas, por medio del FEES, al Conape, iniciativa que obligaría a los estudiantes a acudir a esta entidad en búsqueda de financiamiento para sus estudios.

En rechazo a la propuesta de Guevara, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) convocó este jueves a una marcha estudiantil para defender el presupuesto universitario en vísperas de la negociación del VI convenio del FEES. En las negociaciones participan los rectores de las universidades públicas así como los miembros de la Comisión de Enlace, integrada por cuatro ministros de Gobierno.

En cuanto a la negociación del FEES, Jensen declaró que «las comunidades universitarias pueden estar seguras de que las personas que representamos a las universidades públicas en la Comisión de Enlace haremos una negociación lo más favorable posible para ellos».

Jensen se refirió además al tema de las anualidades y salarios de los empleados de la Universidad de Costa Rica (UCR), al afirmar que no se pueden recortar ya que son parte de las convenciones colectivas, las cuales son ley según la Constitución, y por ende de acatamiento obligatorio.

Este ha sido también uno de los temas más criticados por el legislador libertario Otto Guevara dentro de la Asamblea Legislativa.