Jurídica celebra sus 50 años

La Oficina Jurídica de la UCR organizó una conferencia sobre las fundaciones en las universidades públicas españolas, dentro de la conmemoración por los 50 años de existencia.

Con las realización de dos conferencias a cargo de un invitado español, la apertura de su página en Internet y la entrega de nuevas publicaciones, la Oficina Jurídica de la UCR celebra entre el 19 y 21 de marzo sus 50 años de existencia.

Las actividades conmemorativas del cincuentenario de la Jurídica se inician  con la conferencia «Las fundaciones en las universidades públicas: la experiencia española», el martes 19 de marzo.

Esta charla estará a cargo del Dr. Miguel López Quevedo, jefe del Gabinete de Asuntos Jurídicos de la Universidad de Salamanca -España-, y tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, a las 4 p.m.

Para el miércoles 20, López Quevedo hablará acerca de «El régimen funcionarial en las universidades públicas españolas», a las 10 a.m. la en el auditorio de la Facultad de Derecho.

El acto oficial para festejar el medio siglo de existencia, tendrá como escenario el auditorio de Ciencias Económicas, a partir de las 3 p.m. A la sesión están invitadas las autoridades de la institución, de otras universidades, de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la República y otras entidades.

Según explicaron Rolando Vega y Rocío Marín -director y subdirectora de la Oficina Jurídica, respectivamente-, también esperan presentar durante el acto conmemorativo, un anteproyecto de ley sobre fundaciones en universidades públicas, en el que trabajan desde hace varias semanas.

Este texto debe ser discutido por la comunidad universitaria, para luego gestionar su trámite en la Asamblea Legislativa.

Respecto a las nuevos documentos que pondrán en circulación, detallaron que estos comprenden temas como: «Aspectos básicos sobre convenios universitarios», «El recurso de amparo», «Reconocimiento, equiparación o convalidación de estudios realizados en otras instituciones de educación superior», y «Los órganos colegiados universitarios».

Estos materiales impresos forman parte de una serie de documentos preparados a partir del año 2000 por esta oficina, tendientes a brindarle a la comunidad universitaria información básica que mejore el proceso de toma de decisiones y la atención correcta de los trámites administrativos.

En relación con la página en Internet (www.ucr.ac.cr/~juridica/), los funcionarios dijeron que dará acceso a la legislación y  reglamentos, a jurisprudencia relacionada con la UCR, información jurídica sobre procesos legales.

PASADO, PRESENTE…

Fue un 31 de marzo de 1952 cuando el Consejo Universitario aprobó el Departamento Legal de la UCR, a cargo de un abogado. Entre 1974 y 1976, pasó a ser la Oficina Jurídica y asumió el rango estatutario de órgano asesor legal de la Institución, adscrito a la Rectoría.

Vega recordó que con su llegada a la dirección en 1999, planteó una reconceptualización de labores, en aras de los nuevos requerimientos y necesidades . Así, se impulsaron programas de asesoría preventiva, proyección a la comunidad, divulgación, capacitación y prestación de  servicios jurídicos a la comunidad universitaria.

También, la oficina se puso al día en materia de tecnología: suficientes computadoras y programas informáticos, conexión a Internet, y acceso en línea a las bases de datos de los órganos judiciales.

Dentro de los cambios recientes, los jerarcas informaron que se crearon tres áreas de trabajo: consultoría, gestión judicial, y contratación  administrativa y convenios.

La idea es mejorar la eficiencia en la atención de todos los asuntos bajo su responsabilidad, para lo cual cuentan con 15 personas, 10 de ellas profesionales en derecho.

Hacia el futuro, Marín y Vega esperan que la UCR cuente con un centro de resolución de conflictos, no solo proyectado para atender los problemas internos, sino también para servir a la comunidad nacional, ya que la mayoría de las instancias de conciliación son de carácter privado. En este sentido, propondrán el tema en el próximo VI congreso de la UCR.

Por otra parte, hace un mes enviaron a conocimiento del rector Gabriel Macaya, un plan de reformas al reglamento de la oficina, con el fin de que lo ponga a discusión en el Consejo Universitario y así actualizar sus funciones.

Para un economista, el proyecto es un "zarpazo" a los dineros del público. Para otro, solo busca disminuir los márgenes de intermediación,

De un filósofo debe esperarse un análisis racional, coherente, justificado, documentado; su cosmovisión debe representar una ruptura epistemológica respecto a las pseudoevidencias socialmente construidas.

Las guerras de Africa son interminables y, para los que ven las cosas de lejos, terminan por parecer incomprensibles. Pero, vistas más de cerca,

El Teatro Nacional presenta el montaje "La isla de los cipreses", dirigido por el italiano Stefano Poda. La magia del teatro,

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la magistrada Ana Virginia Calzada Miranda evalúa las relaciones entre

La negativa de los partidos mayoritarios para informar acerca de sus ingresos y gastos en la presente contienda electoral ha despertado malestar en Transparencia