Las guerras de Africa son interminables y, para los que ven las cosas de lejos, terminan por parecer incomprensibles. Pero, vistas más de cerca, emergen los verdaderos y dramáticos intereses que subyacen detrás de esos conflictos
Una guerra prolongada devasta amplias regiones de Africa, –en el Congo, en Angola o en el Sudán–, y cada una arrastra a naciones vecinas, sumergiendo el continente en conflictos interminables. De lejos, se hace difícil entender esa mezcla de riquezas inconmensurables que yacen en el subsuelo del continente y la pobreza igualmente difícil de medir que afecta a la inmensa mayoría de sus habitantes.
Solo una mirada más cercana a los acontecimientos permite aclarar el panorama. «Se usa la religión, o los conflictos étnicos, para explicar las guerras, pero eso no es cierto, detrás hay una enorme gama de intereses», aseguró a UNIVERSIDAD la hermana Carmina Ballesteros, superiora de la orden de los misioneros Combonianos para América Central, quien ha vivido cerca de 20 años en diversos países de ese continente.
Los combonianos tienen una sede en Costa Rica y varias hermanas costarricenses prestan servicio como misioneras en Africa.
«No hay guerra donde el subsuelo carezca de riquezas», aseguró Ballesteros. Para saber que países están en guerra, basta averiguar qué riquezas tiene. El Congo enfrenta conflictos armados desde los años 60, pues es un país riquísimo. Están involucrados enormes intereses internacionales, codiciosos de sus diamantes y otros minerales, y en ella participan otros países, en la «región de los grandes lagos».
«La guerra del Congo nace en Ruanda, porque saben las riquezas que hay allí y quieren anexionarse esa parte del país», aseguró la hermana Ballesteros. Para eso, empiezan a construir alianzas, en las que los intereses extranjeros juegan un papel fundamental. «El presidente de Uganda, Yowveri Museveni, de origen ruandés, es el principal aliado de Estados Unidos, y se unen con la idea de ir por una tajada del Congo. Es una guerra interafricana, que involucra a siete países, pero detrás están los intereses de Estados Unidos», aseguró.
En cuatro años, ese conflicto ya costó la vida a 2,5 millones de personas, según un estudio de las Naciones Unidas. Ese mismo informe, realizado por un grupo de expertos, apunta hacia los intereses de compañías europeas en un metal raro y precioso, el tantalio, extraído del Congo y utilizado en la industria de computación; su precio se disparó en el mercado internacional en el 2000. Para el panel de las Naciones Unidas, «el papel del sector privado en la extracción de los recursos naturales y en la continuación de la guerra ha sido vital».
CAMBIO DE GUARDIA
Hace cien años, el Congo era una colonia belga. En realidad, fue en 1884, en la Conferencia de Berlín, cuando los países europeos iniciaron su carrera en Africa; en ese entonces el rey Leopoldo II reivindicó la soberanía de ese territorio, 66 veces mayor que su propio país. La ambición y crueldad de Leopoldo están registradas en un libro publicado recientemente por el periodista británico Adam Hochschild, «El fantasma del rey Leopoldo».
Pero, desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Europa está en retirada de Africa. El actual jefe del gobierno francés, Leonel Jospin, solo viajó a Africa una vez, en sus cuatro años de mandato, a pesar de ser Francia un país con lazos profundos con diversas naciones africanas. En cambio, la política estadounidense está más activa que nunca. El expresidente Bill Clinton visitó Africa a mediados de 1998 y ofreció «comercio, no ayuda». La propuesta se hizo realidad en mayo pasado, con la aprobación de una Ley de Oportunidades y Crecimiento para Africa (AGOA), con las consabidas ofertas de acceso al mercado de EE.UU., a cambio de intensificar los procesos de privatización, eliminar las barreras a las exportaciones e inversiones estadounidenses y los controles de precios a ciertos productos.
ANGOLA
Otro país que enfrenta conflictos armados desde su independencia es Angola, «uno de los países más ricos de Africa, con diamantes, oro, bauxita y petróleo», recordó la hermana Ballesteros.
Desde la independencia, Angola ha sido pasto de las guerras entre fracciones rivales, primero, en el marco de la «guerra fría». Entonces, uno de los líderes era Jonas Savimbi, líder de la UNITA, apoyado por Estados Unidos, contra el gobierno de Luanda, aliado de la Unión Soviética. Pero Savimbi murió la semana pasada, cazado, finalmente, por las tropas del gobierno angoleño. Solo que la realidad política ha cambiado desde que el entonces líder de la UNITA comenzó su lucha. Hoy, Luanda, la capital de Angola, es «hermana» de la ciudad de Houston, en Texas. La hermandad deriva de los intereses petroleros que llevó, en mayo del 2000, a la empresa petrolífera angoleña, Sonangol, a firmar con la World Airways un contrato para establecer un servicio de vuelos charter entre ambas ciudades. Hace 40 años era la californiana Chevron la empresa petrolera con intereses en Angola. Hace unos 25 años el relevo lo tomaron empresas texanas, con inversiones en ese país estimadas en $4.000 millones.
Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos, estaba al frente a la petrolera texana Halliburto cuando ésta firmó un contrato por $200 millones para el desarrollo de servicios petroleros en el enclave angoleño de Cabinda. Es por Texas y, por lo tanto, por la Casa Blanca actual, por donde pasan la mayoría de los intereses angoleños en Estados Unidos. Solo que Savimbi no se enteró, o quizás no pudo hacer nada para cambiar esa realidad.
Aliados a los grandes intereses internacionales, muchos gobernantes africanos se suman a la guerra de rapiña que hunde a sus pueblos en la miseria, mientras la riqueza fluye a otros lados.
Ballesteros recuerda cómo después de la independencia, el presidente Jomo Keniata, de Kenia, abrió escuelas por todo el país. Poco a poco se fueron reactivando los conflictos tribales, la ayuda escolar desapareció y el país se fue deteriorando.
«Los grandes medios de comunicación están al servicio de los intereses de los gobiernos», aseguró la hermana Ballestero, mientras los países occidentales tratan de mostrar su cara más humana. Pero, nuestros hermanos han visto, en Uganda, que los mismos aviones que traen víveres para Ruanda, transportan armas para la guerra del Sudán».
Ahí, los intereses son dobles: el petróleo y el tráfico de armas. Es el mismo panorama, en todo el continente.
México
El PRI sí que no pudo
Circe Milena Villanueva redactora |
|
No muy lejos están aquellos días en que desde la residencia presidencial de Los Pinos, se quitaban y se ponían a los presidentes del partido Revolucionario Institucional, (PRI).
Esa práctica se mantuvo por más de siete décadas. Los acontecimientos más increíbles sucedieron en esos años. Los mexicanos aún recuerdan aquella época en que la agrupación estrenó más de cinco líderes en menos de dos años, atendiendo instrucciones del mandatario de turno.
Pero tampoco olvidarán el «intento democratizador» del pasado 25 de febrero, cuando por primera vez el «príísmo» decidió elegir en comicios abiertos a su principal dirigente y al secretario general.
La fiesta se convirtió en una batalla, que enfrentó a dos bandos, los cuales con tal de ganar, revivieron prácticas que muchos creían superadas y que en nada contribuyen al proceso de cambio al interior del PRI, y mucho menos al proceso democratizador del país.
EL CONFLICTO
Desde el inicio de la jornada el domingo 25, las acusaciones mutuas de irregularidades, por parte de las fórmulas participantes, no se hicieron esperar. Todo empeoró cuando se produjo un aparente empate técnico, y no se pudo a nombrar a un ganador esa misma noche.
A partir de ahí arreciaron las acusaciones que tomaron visos legales, después de que el miércoles 28, la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, declaró triunfadora a la fórmula Madrazo-Gordillo, encabezada por el exgobernador, Roberto Madrazo Pintado.
El conflicto se prolongó hasta el pasado 3 de marzo, cuando los responsables validaron el triunfo de esta dupla, la cual fue juramentada la noche del lunes 4, en medio también de la conmemoración del 73 aniversario del partido.
La celebración fue grande. El bullicio de los ganadores contrastó con el silencio de los perdedores, encabezados por su candidata, la diputada Beatriz Paredes, acompañada en su fórmula por Javier Guerrero, un joven a quienes muchos ubicaron como representante del «nuevo PRI».
Los largos días de tensión, abogados y negociaciones políticas, dejaron huellas. Las heridas son grandes, y el ajuste de cuentas también lo será.
EL GRAN PERDEDOR
Y es que tal panorama no resulta nada halagüeño para el partido que gobernó al país más de 70 años, el mismo que intenta volver a los Pinos en el 2006, ganar los comicios de medio período (2003) y que tiene un muy importante peso en la sociedad mexicana.
Los priístas, que gobiernan en 17 estados de la República (de un total de 31 y el Distrito Federal) tienen más de 200 diputados federales y más de 50 senadores.
Más que unificar al partido, los comicios resultaron un revés para lograr tal cometido y para democratizarlo.
Los intentos para evitar ese tipo de riesgo no fueron pocos. Casi todos los seguidores creyeron que únicamente se presentarían Madrazo y Godillo; sin embargo, el último día de inscripción -12 de enero- lo hizo el dúo encabezado por Beatriz Paredes, quien aguantó acusaciones de representar al candidato perdedor en las presidenciales, Francisco Labastida y al exmandatario Ernesto Zedillo.
«Si el PRI logra una candidatura de unidad nadie le creerá, y si realiza una elección abierta corre el riesgo de caminar hacia la ruptura interna», explicó el árbitro de la contienda , el senador Humberto Roque Villanueva.
«…Con una planilla de unidad, se ahorra dinero, se ahorra el proceso y me ahorrarían muchos problemas, porque quedaría en una instancia sin riesgos. Sin embargo, tendríamos un problema de credibilidad frente a la sociedad y buena parte de la militancia», aseveró quien también fue presidente del instituto político y uno de los últimos que fue puesto y luego quitado por un el jefe de Estado.
Así, después del ejercicio de 1999, cuando el país fue testigo de la primera votación directa para escoger al candidato presidencial, el PRI llevó a cabo el segundo paso más importante de su historia reciente.
Como se recordará ese año el dedazo – método por el cual el mandatario saliente designaba a su sucesor- desapareció para siempre. El hoy presidente Roberto Madrazo, fue el contendor de Labastida Ochoa, en una dolorosa jornada, que contó además con un tercer participante: el mismo Roque Villanueva.
Trece millones de personas votaron en aquella ocasión, y en la de este año la cifra no llegó siquiera a los tres millones. Quizá las viejas heridas no habían cicatrizado totalmente, aunque el actual vencedor fue el perdedor de ayer. Sólo que no hay que olvidar tampoco que en el 2000 se perdió el poder, y la lección, además, ha sido muy cara.
TRIUNFALISMO TEMPRANERO
Madrazo comenzó a cantar su triunfo desde el mismo domingo. Es más, cerca de 200 seguidores tomaron la sede central del PRI, en un intento por evitar que las victoria les fuera robada.
Paralelamente, su grupo fue el primero en denunciar las irregularidades, tratando de crear un ambiente de litigio.
Fue acusado de tener actitudes que no correspondían a la jerarquía de quien pretende dirigir a un grupo político como el PRI.
«No tememos que se declare ganador, lo que tememos es que quiera tomar al partido; eso nos preocupa, porque sería un retroceso», declaró el vocero de Paredes, Oscar Levín.
Ahí mismo denunció el «preocupante» volumen de votos en el estado de Tabasco (de donde es oriundo Madrazo) y en Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Como de » ilegalidades brutales» calificó las situaciones anómalas en las urnas. Hasta ironizó cuando señaló que esas entidades federativas tienen una cultura de participación política, casi «suiza».
En Tabasco y según cálculos hechos por los analistas, la participación supuestamente fue tal que se produjo un voto cada medio minuto; en Oaxaca uno cada 0.85.
No obstante, el grupo perdedor, también tuvo lo suyo. En el estado de Beatriz Paredes, Tlaxcala, se produjo un voto cada 0.85 minutos; el estado de México registró el tiempo más bajo: 0.3 minutos.
Cabe recordar que la proporción de votos en Tabasco fue de 17 a 1 a favor de Madrazo; mientras que en Tlaxcala fue de 4 a 1, en beneficio de Beatriz Paredes.
Como resultado de las impugnaciones hechas por los abogados de ambos grupos y de la anulación de todo el proceso por parte de la fórmula Paredes-Guerrero- que no prosperó-, la Comisión para el Desarrollo Interno del Proceso, anuló 10.364 votos de los dos grupos.
De esa forma, Madrazo obtuvo 1.518.063 votos ( 48.44 %) y Paredes 1.466.217 (46.78 %). (sólo un 1.66 % de diferencia).
Roque Villanueva, al dar a conocer estos resultados aclaró que aunque la decisión es definitiva, el partido no puede conculcar los derechos de Beatriz Paredes de recurrir, tal y como lo había anunciado al Instituto Federal Electoral e incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial, con el fin de impugnar los cómputos finales. El silencio fue la respuesta.
Empero, sus seguidores ya anunciaron la conformación de una nueva corriente dentro del tricolor ( 50 diputados federales).
Villanueva aclaró que ahora le corresponde al PRI recomponer la unidad, contribuir a la gobernabilidad del país y asumir la tarea de corregir los errores, fruto de las «lagunas» en el reglamento, particularmente, en lo relacionado a criterios de nulidad de votos, mesas y plazos de desahogo de quejas.
En vista de su peso en la sociedad, habrá que esperar también su verdadera contribución a la democracia mexicana.
TODA UNA FICHA
Casi cuatro décadas después de que su padre asumió la presidencia del PRI, llega Roberto Madrazo a la misma posición que ocupó Carlos Madrazo.
Dirigirá el partido por un período de cuatro años, tiempo que le permitirá afinar su camino hacia la presidencia de la República, aspiración frustrada en 1999.
A Madrazo, de 49 años, se le reconoce como un político hábil, de larga trayectoria, capaz de hacer cualquier cosa con tal de obtener el poder.
Su paso por el gobierno de Tabasco, le generó el mayor cuestionamiento a la honestidad.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López lo acusó de utilizar recursos estatales, en su campaña electoral para alcanzar la gobernatura. Hasta se ha dicho que de ahí se tomaron fondos para promover las del candidato asesinado, Luis Donaldo Colosio y el exmandatario Ernesto Zedillo. Las investigaciones no han podido avanzar mucho, dado el apoyo del Congreso del estado. No obstante, en febrero se dictaminó una auditoría a su último año gobierno
Madrazo no ha negado su cercanía con los Hank González, el empresario y exbanquero Carlos Cabal Peniche, hoy procesado por la quiebra de Banca Unión. También se le considera cercano al expresidente Carlos Salinas.