Inician trabajos de mejoramiento vial en la sede Rodrigo Facio

La milla universitaria cambia para que nos movilicemos más

El programa se implementará primero en el campus Rodrigo Facio; luego se extenderá a sedes y recintos.

“¡A moverse!” es la consigna de la Oficina de Servicios Generales (OSG) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que está impulsando cambios en la milla universitaria como parte del plan un plan llamado “Universidad saludable”.

El principal objetivo del programa es cambiar la forma en la que la comunidad universitaria se moviliza dentro del campus y también a democratizar el uso de la vía.

Milla universitaria estrena franja verde destinada a democratizar la movilización alternativa y fomentar el uso de vehículos no motorizados y otros alternos.
Milla universitaria estrena franja verde destinada a democratizar la movilización alternativa y fomentar el uso de vehículos no motorizados y otros alternos.

Así lo señala el director de la OSG, Óscar Molina, quien apunta que los costarricenses están acostumbrados a que la acera es del peatón, mientras el carro va por la calle.

“Hoy en día, primero que nada, las calles urbanas responden a una condición y velocidad distintas donde, tanto el conductor de vehículo automotor como los otros conductores de medios de transporte alterno, tienen que socializar y negociar las distintas velocidades”, dijo.

¿Quiénes lo usarán?

Corredores y conductores de vehículos no motorizados (como bicicletas) y usuarios de sillas de ruedas motorizadas

 

Uno de los cambios que se están realizando como parte del programa es pintar una franja verde a lo largo de la milla universitaria.

El proyecto de la franja verde lleva 3 años planeándose y cuenta con el apoyo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs), la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), entre otros.

“Los carros se brincan los altos o vienen muy esquinados y es peligroso para nosotros (...) esta nueva vía nos favorece”
Corredor: “Los carros se brincan los altos o vienen muy esquinados y es peligroso para nosotros (…) esta nueva vía nos favorece”  Alonso Aragón | Estudiante de Derecho y Enseñanza de Estudios Sociales

La franja verde va dirigida a las personas que se movilizan de una manera diferente a la  caminata usual. La franja tiene 1,5 metros de ancho y permite el transito seguro para usuarios de sillas de ruedas, ciclistas y corredores.

“Nosotros estamos concluyendo una fase de un proyecto que todavía continúa desarrollándose en conjunto, faltan las otras fincas”, aseguró Molina.

El Director señala que aun cuando se implementen cambios en el campus, el principal factor que debe modificarse es la cultura vial de los peatones. Elementos como el uso apropiado de la señalización y la priorización del peatón son fundamentales.

Universidad saludable

En la «semana saludable» se promoverá el uso de vehículos alternos dentro del campus. Cambios en la milla universitaria incluyen la incorporación de una franja verde y losetas de guía. La UCR ha invertido en mejoras de iluminación y reconstrucción de infraestructura.

El programa se financia con fondos de Rectoría y cuenta con apoyo presupuestario de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS).

Mejorando la U

Aunque aún no se conocen todos los cambios por hacer en el campus Rodrigo Facio, la OSG desarrolló un plan piloto que cuenta con el apoyo del Programa de Infraestructura de Transporte (Pitra), el Produs y la Sección de Mantenimiento, que hacen el análisis de las condiciones urbanas.

Transporte interno, movilidad peatonal, señalización, iluminación y restauración de edificios y sitios históricos son algunos de los temas que comprende el plan.

Ciclista: “Todavía no he probado la nueva pista, pero se ve que está muy bonita y ayudaría más; aunque en general me parece que en la U hay mucho respeto hacia los ciclistas. David, estudiante de Composición de Música.
Peatona: “Se mantiene un mejor orden. Yo antes corría más, pero cuando no estaba (la franja), entonces los carros se me atravesaban y cuesta un poco más, pero con esto se mantiene más orden y la gente va más segura”. Valeria Vargas |  estudiante de Sociología.

Se han desarrollado ya unos proyectos como la instalación de faroles amigables con el ambiente, que iluminan tanto la calzada vehicular como las aceras. Esta decisión nació de que el alumbrado público depende de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y hay muchos postes de electricidad que no están en funcionamiento.

En el 2014, se restauró la fuente de “Cupido y el Cisne” y este año, la escultura de Rodrigo Facio –ambas ubicadas cerca de la Biblioteca Carlos Monge–. Entre los próximos proyectos de infraestructura se encuentra la construcción de un nuevo edificio de parqueos en la Ciudad de la Investigación y el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería para el 2017.

“Todavía no he probado la nueva pista, pero se ve que está muy bonita y ayudaría más; aunque en general me parece que en la U hay mucho respeto hacia los ciclistas. David, estudiante de Composición de Música.
Ciclista “Todavía no he probado la nueva pista, pero se ve que está muy bonita y ayudaría más; aunque en general me parece que en la U hay mucho respeto hacia los ciclistas. David | Estudiante de Composición de Música.

Para el transporte interno, se planea comprar dos nuevos autobuses para acortar el tiempo de traslado entre fincas, ya que para ese año habrá aproximadamente 7.000 estudiantes de Ingeniería que se movilicen a Finca 2, además de los 5.000 estudiantes de Ciencias Sociales.

Otro de los cambios es una modificación en las rutas: los estudiantes que se dirijan a las Instalaciones Deportivas harán trasbordo en una terminal alterna, con el fin de independizar los anillos de ruta.

“Semana saludable” es una campaña –parte de este proyecto– que se realizará en las próximas semanas, en conjunto con la Oficina de Divulgación e Información (ODI), sobre educación vial para promover y organizar la Sección de Seguridad y Tránsito. Como parte de esta campaña se han estado compartiendo videos y cortos en la página de Facebook de la Universidad.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El sistema educativo y la propaganda oficial de la clase feudalo-burguesa (burguesía subdesarrollada: dependiente y enajenada

Myriam Bustos ofrece otros dos volúmenes de minirelatos, una especialidad de ella, esta vez en torno al sugerente título de Cabos, rabos

Semanario Universidad