Liberacionistas dejan en manos de la Sala Constitucional sanción a Johnny Araya

Liberacionistas esperarán a que la Sala Constitucional decida sobre la sanción impuesta sobre Araya

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) aprobó este sábado una moción presentada por partidarios del excandidato Johnny Araya, para que sea la Sala Constitucional la que se pronuncie sobre la sanción que inhabilitó al político por cuatro años.

La moción, aprobada por unanimidad, fue presentada por el diputado Antonio Álvarez Desanti, quien había firmado junto a un grupo de legisladores liberacionistas una moción tendiente a que la Asamblea Nacional revirtiera la sanción.

La propuesta caldeó los ánimos de cara a la Asamblea, por una fuerte oposición de partidarios liderados por el expresidente José María Figueres –presidente del PLN-. Ellos sostenían que dicho órgano partidario no tenía competencia para echar abajo una decisión del tribunal interno, ratificada además por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Tras negociaciones realizadas mientras transcurría la Asamblea este sábado en el Edificio Cooperativo en San Pedro de Montes de Oca, con mediación de Fernando Zamora, secretario general del PLN, se llegó al acuerdo entre los seguidores de Figueres y Araya.

Con la nueva propuesta se satisfacen las inquietudes de los seguidores de ambas posiciones, dijo Álvarez Desanti al proponer la moción ante la Asamblea, que la aprobó de inmediato.

El acuerdo es para solicitarle a la Sala Constitucional que le un “pronto despacho” y se pronuncie antes del 15 de agosto próximo sobre una acción de inconstitucionalidad presentada contra dos artículos del estatuto del PLN en que se fundamentó el tribunal interno para sancionar a Araya y otros miembros de la agrupación por presuntas faltas a la ética.

Si la situación jurídica se resuelve antes de la fecha mencionada, Araya alcanzaría a inscribir su candidatura para las elecciones municipales de febrero próximo, de lo contrario se malograría su aspiración a volver a ocupar la Alcaldía capitalina.

En diciembre pasado Araya fue inhabilitado por el tribunal de ética para la militancia durante cuatro años, como sanción por haberse retirado de la campaña presidencial del 2014, en la que los liberacionistas fueron derrotados por el actual presidente de la República Luis Guillermo Solís, del Partido Liberación Nacional.