Mejorar salud de universitarios es prioridad para Escuela de Nutrición

El Programa de Educación y Atención Nutricional (Preanu) es una estrategia de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) para fomentar buenas prácticas nutricionales en la población universitaria.

Este programa se divide en dos unidades de trabajo. Una de ellas es Atención Nutricional, que se enfoca en consultas individuales y grupales, en las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y la obesidad en niños, adolescentes y adultos; aunque se atienden otros casos, el énfasis recae sobre ese tipo de enfermedades.

Las consultas se trabajan por semestre y se hacen talleres con dos o tres grupos, por un periodo aproximado de entre 10 y 12 semanas.

La otra unidad es Comunicación y Educación en la Alimentación, que se encarga del uso de los medios para distribuir la información nutricional, tales como la radio, boletines, redes sociales, entre otros. Esta unidad prioriza su atención en las sedes regionales y en las ferias de salud.

PARA VIVIR MEJOR

Como complemento, el programa dispone de un portal educativo llamado “Nutrición para vivir mejor” y una página en Facebook con el mismo nombre, donde publican varias veces a la semana consejos e información. Además, los miércoles a las 10 a.m. se puede sintonizar el programa “Consúltenos sobre nutrición”, en la radioemisora de la UCR en la frecuencia 870 AM.

Uno de los logros que ha tenido el Preanu es la creación de la primera sala de lactancia de la Universidad disponible para las profesoras, funcionarias y estudiantes, en donde pueden extraerse y guardar la leche. También se brinda consejería a madres adolescentes y lactantes.

“El Preanu no es solo para brindar servicios; es un espacio de integración de la docencia, la investigación y la acción social”, detalló Adriana Murillo, coordinadora del Programa.

“Da muchos resultados buenos, por dicha. La idea es ampliar el servicio y realizar más actividades”, comentó.

En la parte docente, el programa permite a estudiantes realizar prácticas dirigidas como trabajo final de graduación. Otros trabajan con los distintos canales de las redes sociales, como el perfil en Facebook, el sitio en Internet y el programa en la radio UCR.

Cabe mencionar que en el sitio web de la Escuela se suelen publicar los trabajos de investigación que generan los mismos estudiantes.

El abogado alajuelense Rafael Ortiz Fábrega no encasilla en el político tradicional. Reposado y reflexivo en su conversación

Nos debe llamar a profunda reflexión la crisis que ha venido atravesando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde

“En nombre de quienes viven en un país ajeno (las casas y las fábricas y los comercios y las calles y las ciudades