Música, exposiciones y cine reciben a estudiantes

Los conciertos en el pretil de Estudios Generales son una actividad clásica y muy concurrida de la Semana de Bienvenida. (Foto: Archivo)La comunidad estudiantil

Los conciertos en el pretil de Estudios Generales son una actividad clásica y muy concurrida de la Semana de Bienvenida. (Foto: Archivo)

La comunidad estudiantil de la Universidad de Costa Rica disfrutará decenas de conciertos, exposiciones, puestos de artesanía y otros en el marco de la Semana de Bienvenida 2015, del 9 al 13 de marzo. El programa de actividades es organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), en cooperación con las asociaciones de estudiantes.

La Semana de Bienvenida es una iniciativa con más de 20 años de llevarse a cabo y pretende dar un recibimiento amigable y caluroso a más de 38.000 estudiantes, así como fortalecer su sentido de pertenencia a la UCR.

Camila Cuevas, vicepresidenta de la FEUCR, explicó que parte de la relevancia de esta semana es estimular a los estudiantes para que participen y se hagan sentir en la Institución, pues ellos son quienes forjan la universidad pública con acciones y presencia.

“Nos interesa especialmente crear un ambiente de apropiación del espacio físico, crear una presencia como representantes estudiantiles, invitarles a retomar este espacio público que es la Universidad, tomar nuevamente esos parqueos y plazas que nos han acompañado o acompañarán durante uno de los períodos más importantes de la vida: aquel que nos presenta al mundo y sus laberintos, aquel tiempo en el cual iniciamos nuestro viaje de aprendizaje”, señaló Cuevas.

Además, señaló que con esta actividad se quiere estimular la integración a los distintos entes estudiantiles, para que así los estudiantes tengan presencia, actúen y participen en la toma de decisiones.

“Se pretende organizar a las asociaciones estudiantiles, activar los consejos de estudiantes, las sedes y recintos regionales. Se pretende justamente actuar como se supone que se debería de actuar. ¿Qué es la Universidad sin sus estudiantes? ¿Qué cuota de decisión y de presencia deberían tener los y las estudiantes? ¿Para quién es la UCR?”, mencionó Cuevas.

Los principales centros de actividades serán el parqueo de Ingeniería, la plaza 24 de abril, la Escuela de Artes Musicales y el edificio de Arquitectura.


El prólogo de una nueva vida

La Semana de Inducción es una convocatoria abierta para los nuevos estudiantes de la UCR, organizada del 2 al 6 de marzo por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales (AEEG), la cual cuenta con el apoyo de esta última unidad académica.

La iniciativa es para que los nuevos ingresos tengan ese primer acercamiento con la Universidad mediante charlas, actividades recreativas y recorridos por el campus universitario; asimismo, pretende convocar a todos los interesados al pretil de la Sede Rodrigo Facio.

El único requisito es haber matriculado el curso de Humanidades. Las actividades se llevarán a cabo en dos jornadas, la primera por la mañana de 8:00 a.m a 12:00 m.d y la segunda en la tarde, de 1:00 a 5:00 p.m.

Del lunes 02 al viernes 06 de marzo, los convocados (según el grupo de Humanidades matriculado) participarán en charlas informativas en los que se expondrán temas como: introducción general al Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, introducción al movimiento estudiantil, la función de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y de las asociaciones estudiantiles, e introducción al curso de Humanidades.

En cuanto a los recorridos, en coordinación con la Oficina de Seguridad y Tránsito, la FEUCR ofrecerá un tour por cada una de las facultades principales de la Sede Rodrigo Facio. El recorrido empieza en el Pretil, se llega la Ciudad de la Investigación y termina en las instalaciones deportivas, así los nuevos estudiantes se familiarizan con su centro de estudio.

Además, se realizarán actividades recreativas en el pretil con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Escuela de Educación Física, para que estudiantes conozcan a sus compañeros de grupo y creen una atmósfera de confianza y simpatía.


Puertas de recibimiento

Parqueo de Ingeniería

Aquí habrá conciertos de grupos nacionales y bandas estudiantiles, de 12 m.d a 10 pm.

Plaza 24 de abril

Puestos de exposición y venta de arte. A partir de las 6:30 p.m. se proyectarán al aire libre las películas Moonrise Kingdom, The Lego Movie, ¿Y ahora a dónde vamos? y Persépolis, del 10 al 13 de marzo, respectivamente.

Edificio de Arquitectura

Exposición de estudiantes de Bellas Artes.

Escuela de Artes Musicales

Continúa la temporada de conciertos “Música en el Campus”. El martes 10 a las 7 p.m. se presenta un recital de canto y piano a cargo de la soprano Karen Kness y la pianista Lia Jensen-Abott y el 11, a la misma hora, tocará el pianista Gerardo Duarte. También habrá actividades del VI Sax Fest con conciertos en el auditorio de Bellas Artes y de Estudios Generales, así como recitales en el tercer piso de Artes Musicales. Para más información, puede visitar la página www.saxfestcostarica.com


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Juan Rafael Mora PorrasLa guerra prometida Óscar Núñez Olivas Novela Alfaguara 2014En 1855 dos hombres se verán convocados para protagonizar uno de los momentos claves ...

El grupo de estudiantes que trabajó con el tema de materiales realizó prácticas en el Laboratorio de Láminas Delgadas de la Escuela de Física.

Y un día, ahí por la Corte, creí que un indigente me mataría al acercárseme tanto y tan de repente. Harapiento y cargado de

La inviolabilidad de la vida humana consignada en el artículo 21 de la Constitución de Costa Rica, no es igual al derecho a la

Los estudiantes de primer ingreso entran en marzo con grandes expectativas sobre lo que van a ser sus primeros cursos dentro de la Institución,

A pesar de la apariencia de Presupuesto, dos temas son su esencia: exoneración fiscal y evasión/elusión fiscal. Se lee en el texto de la

Generar innovación y revolucionar sus disciplinas son las dos características que comparten las personas invitadas al Festival Internacional de Diseño (FID), que se celebrará

Tras una fiscalización de Tributación Directa, al BNCR se le está haciendo un cobro de ¢48.000 millones por impuestos no
Semanario Universidad