Música nacional marcará el ritmo de la “Semana de Bienvenida”

Del 5 al 9 de marzo, la Universidad de Costa Rica (UCR) se llenará de música nacional, artesanías, puestos informativos y otras actividades para

Del 5 al 9 de marzo, la Universidad de Costa Rica (UCR) se llenará de música nacional, artesanías, puestos informativos y otras actividades para celebrar el inicio de un nuevo año lectivo.

De esta manera, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) dará la bienvenida a los 7.494 estudiantes nuevos que ingresan a esta casa de enseñanza.

El parqueo de la Facultad de Ingeniería, la Plaza 24 de abril y el Pretil ‒frente a la Biblioteca Carlos Monge‒ serán los lugares de concentración de las principales actividades programadas. En las primeras dos, los estudiantes podrán disfrutar de distintas agrupaciones, a partir de la 1 p.m.

Las bandas que tocarán en la “Semana de Bienvenida” serán una mezcla de grupos conocidos y consolidados, entre el público joven, y otras bandas pequeñas y emergentes, incluso de estudiantes de la propia Universidad.

 

“Cocofunka”, “Dogandul”, “Garbanzos” y “la Escafandra” son parte de los grupos musicales que se presentarán en el parqueo de Ingeniería. Los conciertos de los días lunes, martes, jueves y viernes serán precedidos por una presentación deportiva en el Pretil, a las 12 p.m.

Por otro lado, el día miércoles se celebrarán los 15 años de Radio U, con un concierto dedicado al programa radiofónico “EXHUM”. En él, subirán a escena “Pneuma”, “El Guato”, “Calle” y otros.

El día jueves a las 8 p.m. se presentará la Orquesta de Cámara de la UCR, como plato fuerte de la semana. El espectáculo contará con un juego de pólvora que se integrará a las piezas musicales interpretadas por la orquesta.

El cierre de los conciertos en el parqueo de Ingeniería estará a cargo de “Santos & Zurdo” y “Éditus”, el día viernes. Por su parte, la Plaza 24 de abril tendrá en su tarima a “Son de la U”, “Alphabetics”, “Cantoamérica”, entre otras agrupaciones musicales, a partir de las 5 p.m.

Además, se desarrollarán foros sobre el movimiento estudiantil, el Proyecto Hidroeléctrico Diquís, así como del Encuentro de Mujeres Universitarias; este último se llevará acabo el día jueves en celebración del Día Internacional de la Mujer.

Para la mencionada semana, la comunidad universitaria y visitantes podrán encontrar aquí cuentacuentos, la acostumbrada Feria de Artesanías y puestos informativos.

SIN TRAGOS AL VOLANTE

La tradicional “Semana de Bienvenida” tendrá en esta edición una faceta diferente, pues el Consejo de Estudiantes de Ingeniería y el Consejo Superior Estudiantil de la UCR decidieron unir esfuerzos para fomentar una cultura de responsabilidad al volante.

Esto, a raíz de la muerte de un estudiante de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Marcel Fernández, al ser atropellado por una persona que conducía bajo los efectos del alcohol el año pasado.

Por ello, durante la primera semana del año lectivo 2012, se iniciará la campaña “Sin tragos al volante”. Con el lema “Yo sí soy UCR, tomar y manejar no es lo mío”, pancartas y un puesto del Consejo de Seguridad Vial se encargarán de disuadir a la población universitaria de manejar bajo los efectos del licor.

Esta campaña será lanzada como plan piloto en la “Semana de Bienvenida”, pero se espera darle continuidad y conseguir declararla de interés institucional por parte de la administración de la UCR.

“Se va a incluir varias reseñas de gente que tuvo algún problema conduciendo bajo los efectos del alcohol. Esperamos que para Semana U lo podamos extender a las demás sedes e incluso a las otras universidades”, afirmó Luis Durán, uno de los organizadores de la FEUCR.

También se están haciendo gestiones para que organizaciones privadas y no gubernamentales se unan a la iniciativa, detalló.

Un simulador de choques permitirá, además, experimentar físicamente una de las posibles consecuencias de manejar en estado de ebriedad, informó.

“Ahora la ‘Semana…’ va a tener un eje temático. Para nosotros es como un cambio que se está generando: que los estudiantes nuevos y los estudiantes viejos se compenetren un poco más  y se integren a lo que es la Universidad. En esta ‘Semana de Bienvenida’, tenemos esa gran diferencia: hacer conciencia sobre lo que es este problema, que a nivel nacional es bastante fuerte”, dijo Durán.

La organización de la “Semana de Bienvenida” contará con el patrocinio de la empresa privada.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La “sólida” institucionalidad que ubica a Costa Rica dentro de las democracias más consolidadas de la región, suele atribuirse a la “lucidez” de la

Panamá tiene gran cantidad de proyectos mineros, los cuales abarcan miles de hectáreas y que se encuentran en diversas etapas, entre ellas, de exploración,

Costa Rica  le debe a este insigne ciudadano, recién fallecido, una serie de  obras de la mayor importancia. Entre estas destaca de manera especial 

Los recientes escándalos con los fondos provenientes de la deuda política del Estado para financiar las campañas políticas de los partidos Liberación Nacional (PLN)

El artista hace arte y el arte, en principio, es algo extra-ordinario (algo que, si se encuentra en el mundo cotidiano, definitivamente es distinto,

Ernesto RamírezDesde el Delta Costa Rica (frontera con Nicaragua). La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla,  hizo hoy un llamado a Nicaragua a aprovechar el

Grupos indígenas y no indígenas de la zona de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas, se enfrentaron hoy a golpes en el colegio de

Sin lugar a dudas, un cambio importante se ha dado en Costa Rica a partir del 8 de mayo del año 2010, cuando una
Semanario Universidad