Negociación FEES: Huele a acuerdo sobre presupuestos universitarios

Un crecimiento en el presupuesto universitario que correspondería al 1,5% del Producto Interno Bruto, es decir un aumento superior al 8% al final de

Gobierno presentó una contrapropuesta a rectores, lo que acercaría las posiciones de ambas partes en un punto cercano al 1,5% del PIB, es decir más de 8% de incremento anual.

Un crecimiento en el presupuesto universitario que correspondería al 1,5% del Producto Interno Bruto, es decir un aumento superior al 8% al final de los próximos cinco años, la aprobación de un préstamo y el aumento en las matrículas universitarias, es la fórmula que está acercando al Gobierno y los cuatro rectores de las universidades estatales, que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para llegar a un acuerdo.

Tras la intervención de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, la Comisión de Enlace volvió a reunirse con la presencia de los rectores y de los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Planificación, Hacienda y del Ministro de la Presidencia, Marco Vargas.
Según informaron los rectores a UNIVERSIDAD, el acuerdo podría estar en una definición de presupuestos que estaría cerca del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 1,3% que sería una posición intermedia entre lo que han presentado ambas partes.

NUEVO ACERCAMIENTO

Luego de la masiva manifestación que protagonizaron las universidades el pasado 17 de agosto, las rectoras y rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad  Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico (ITCR) acordaron una cita con la presidenta, Laura Chinchilla.
Chinchilla recibió a los universitarios en Casa Presidencial el día 18 donde se estableció volver a la mesa de negociación, tras los múltiples desencuentros entre ministros y rectores.
Los representantes de CONARE se reunieron nuevamente con la mandataria el día 19, con la presencia de los ministros de Hacienda, Ciencia y Tecnología y Presidencia.
El rector del ITCR, Eugenio Trejos, relató que los rectores volvieron a presentar sus propuestas a la presidenta e hicieron un resumen de lo acontecido en el último año y medio de negociación.
“Nos hicieron una exposición de la situación fiscal que atraviesa el país, y la estrategia del Gobierno para enfrentarla. En ese sentido reconocieron que hay un componente importante de gasto en salarios que no se puede reducir; situación que es similar para las universidades”, comentó Trejos.
La presidenta planteó que para este año el déficit fiscal rondará el 5% del PIB, luego de haber tenido superávit en dos años anteriores. Además, la carga de la deuda se incrementó pero aseguraron que se mantiene en niveles manejables.
“Plantearon el fortalecimiento de la economía del país para crecer y asegurar los recursos necesarios para cumplir los objetivos que se han propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo”, resumió Trejos.
Chinchilla indicó a los rectores que el 2011 será un año difícil, por lo que solicitaron a las universidades el apoyo para impulsar una reforma fiscal que permita aumentar los ingresos en un 2,5% del PIB; así como la simplificación del sistema tributario y una mejora en la recaudación.
Por su parte, los universitarios solicitaron a la presidenta Chinchilla que el Poder Ejecutivo presentara una contrapropuesta, en respuesta a lo planteado por los rectores desde semanas atrás.

INTERVENCIÓN DECISIVA

Tras esta exposición, el viernes 20, ministros y rectores se reencontraron en la mesa de negociación, la cual fue abierta por Chinchilla, quien invitó a ambas partes a buscar lo mejor para el país.
Trejos comentó que la sesión del viernes permitió a las partes acercar posiciones, y poner como piso el 4,5% de crecimiento propuesto inicialmente por el Gobierno, mientras que el techo sería el 11% solicitado por las universidades.
El rector indicó que prefería no entrar en mayores detalles por respeto a la negociación, pero aseguró que un posible acuerdo podría encontrarse alrededor del 1,5% del PIB, lo que aumentaría en 0,2%, lo inicialmente propuesto por los ministros.
El rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio, aseguró que se ha empezado por tratar de “reconstruir la confianza” entre las partes, y se han propuesto diferentes escenarios para un posible acuerdo.
“Estamos tratando de construir un acuerdo combinando diferentes variables; queremos un crecimiento real pero comprendemos la situación del país; estamos viendo diferentes escenarios”, afirmó Carpio.
Para el rector, la participación de la presidenta Chinchilla en la negociación ha sido “decisiva” para este nuevo acercamiento y la posibilidad de alcanzar el ansiado acuerdo.
“Ha sido fundamental. La llegada de doña Laura vino a cambiar la dinámica de la negociación. Abrió la reunión y se quedó por una hora con nosotros, luego se retiró pero quedó don Marcos Vargas, como garante de que las cosas caminen como debe ser entre ministros en rectores. Creo que el ambiente está dado para llegar a un acuerdo”, afirmó Carpio.

Pie de foto:
Los rectores de las universidades estatales visitaron la semana anterior Casa Presidencial, donde acordaron el reinicio de las negociaciones sobre el FEES con la presidenta Laura Chinchilla. (Foto: Casa Presidencial)

 


Alberto Cortés, miembro del Consejo Universitario

Universidades son más eficientes en matrícula que el MEP

JAVIER CÓRDOBA MORALES
[email protected]

El integrante del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, Alberto Cortés, respondió a uno de los señalamientos realizados por los ministros semanas atrás, en cuanto a que el crecimiento en el presupuesto de las universidades no se ha visto reflejado en una mayor cantidad de estudiantes.
Para Cortés, los ministros recurrieron a una descontextualización de los datos, al unir en un solo gráfico el crecimiento total de las universidades en su matrícula y el incremento en los presupuestos de los últimos cinco años.
Este politólogo aseguró que la intensión del gráfico era demostrar que no hay una adecuada relación entre el crecimiento del presupuesto en las universidades  y el aumento en la matrícula.
Con esto, los ministros han dicho que no hay una relación adecuada en el 11% de crecimiento real que piden las universidades, y el 3% de crecimiento en sus matrículas que han ofrecido.
“A ello agregan que esa relación negativa es una prueba de que la mayor parte del presupuesto se gastaría en salarios universitarios, su blanco principal de ataque en este momento”, indicó Cortés.
Para el académico, los ministros han querido manipular a la opinión pública, en su insistente afirmación respecto de que los salarios en las universidades consumirán el crecimiento en los presupuestos.
“Los rectores y rectoras han entregado información que demuestra lo contrario: primero, que no todo el presupuesto se utiliza en docencia y, segundo, que no puede hacerse esa relación directa o mecánica entre crecimiento presupuestario y crecimiento de la matrícula estudiantil”, aseguró Cortés.

MEP TAMBIEN REPROBADO

En su artículo, Cortés muestra un gráfico con la distribución del presupuesto en la Universidad de Costa Rica para las distintas áreas.
“En el caso de la UCR, el presupuesto de docencia se distribuye entre más de 200 programas de grado y posgrado en todas las áreas de conocimiento; el de investigación financia a más de 1200 proyectos de investigación básica, aplicada y de apoyo al desarrollo tecnológico; el de acción social se distribuye en más de 800 proyectos”, explicó.
“En el caso de Vida Estudiantil, el presupuesto se utiliza, entre otras cosas, para financiar a más de 7100 becas para estudiantes provenientes de bajos ingresos. Estas becas incluyen apoyos de diverso tipo, incluyendo un apoyo financiero mensual, residencia, préstamo de libros, comedor, apoyo para transporte, entre otros rubros”, acotó Cortés.
Cortés realizó la misma comparación que hicieron los ministros, pero con el crecimiento en los presupuestos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y los datos de matrícula en la educación primaria y secundaria.
De este análisis, Cortés concluye que mientras el presupuesto del MEP se incrementó en un 288% del año 2000 al 2008, la cantidad de estudiantes en la educación básica solo aumentó un 11,7%.
“Es importante hacer notar que, a diferencia de las universidades públicas, el MEP destina la mayor parte de su presupuesto a docencia (97%). Tomando en cuenta este punto, cabe hacer la misma pregunta que se hicieron los ministros en el campo pagado: ¿por qué si el presupuesto del MEP ha tenido un crecimiento tan significativo, ello no se ha reflejado en un crecimiento mayor de la matrícula estudiantil?”, cuestionó el académico.
Cortés recordó además la publicación de UNIVERSIDAD la semana anterior, en la que los rectores denunciaron que, a pesar de que el MEP destina el 97% de su presupuesto a salarios, en la parte que va para inversión se han subejecutado ¢250.000 millones en los últimos cinco años.
“Con un comportamiento similar en su crecimiento presupuestario, la matrícula universitaria duplicó al resto de la matrícula no universitaria. Es decir, el manejo de los recursos financieros de las universidades públicas es mucho más eficiente que el que realiza el MEP”, aseguró Cortes.
El representante ante el Consejo Universitario insistió en que las universidades requieren de un financiamiento justo, no para caprichos y privilegios; sino para ampliar las posibilidades de un estudio de calidad a la juventud costarricense.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

No obstante, la Sala Constitucional o popularmente conocida por el pueblo, como Sala lV, y como lo dijo en una oportunidad el profesor, Jorge

La solidez de las articulaciones que constituyen el mundo involucran firmemente una forma específica de voluntad, por ello la conciencia de las asimetrías estructurales

En términos de cultura, Itamaraty –la cancillería brasileña–, la Galería Nacional del Museo de los Niños y la Embajada brasileña en San José, sumaron

Déjeme decirle que, tal y como yo veo la cosa, lleva razón el Gobierno en oponerse a brindar a las universidades el presupuesto que

Los sindicatos responden con el llamado a huelga (con justa razón), los estudiantes responden con manifestaciones y carteles y convocatorias estudiantiles (con justa razón).

El destacado científico nacional Dr. Rodrigo Zeledón, entrevistado recientemente por el arquitecto Roberto Villalobos en el Canal 15,  planteó con gran propiedad cuál es el ...

Karla Golfín Guevara, campeona nacional de tenis durante varias temporadas, no duda en afirmar que la briosa tenista belga, Kim Clijsters, es la gran

Así, dos componentes fundamentales para la construcción y el avance del conocimiento, la crítica y el debate, son comparados con una actividad pugilística.
Semanario Universidad