Nutrición inaugura sala de lactancia materna

La Sala de Lactancia Materna se encuentra ubicada en las instalaciones del PREANU-UCR, programa que pertenece a la Escuela de Nutrición, en la Ciudad de la Investigación. (Foto: archivo)

El  Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (PREANU-UCR) de la Escuela de Nutrición inauguró desde 26 de febrero una sala de lactancia materna para todas las mujeres de la comunidad de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el edificio de la Escuela de Nutrición, ubicado en la Ciudad de la Investigación.

Las madres que deseen utilizar esta nueva sala lo único que deben hacer es presentarse a la recepción del PREANU-UCR y llenar una hoja de registro. Posteriormente, pasan a un espacio especialmente acondicionado donde lavan sus manos, realizan la extracción de la leche y, por último, la guardan bajo refrigeración en un espacio destinado exclusivamente para almacenar la leche.

Las madres pueden llevar el recipiente o también pueden solicitar uno en el lugar, asimismo deben rotular los contenedores o bolsas con su nombre, el del bebé, la fecha y la hora con el fin de llevar un registro detallado. El horario es de 7:30 a.m. a 4:30 p.m., pues la idea es que la madre pueda ir a recoger la leche luego de su jornada laboral.

Desde el punto de vista nutricional, la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, ya que contiene todos los componentes nutricionales que necesita para obtener energía, tales como macronutrientes, carbohidratos, proteínas, grasas, micronutrientes, vitaminas y minerales.

El calostro, que es la leche que se produce durante los primeros cuatro días después del parto, contiene sustancias que ayudan a prevenir infecciones, apoya la digestión, fortalece las defensas y protege las membranas digestivas.

La Dra. Elena Ureña Cascante, representante de la Escuela de Nutrición ante la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CNLM), afirmó que existe una asociación entre la lactancia materna y la prevención del desarrollo de obesidad infantil. Además, subrayó que la leche de la madre funciona como una especie de vacuna, ya que fortalece el sistema inmunológico del infante.

SALAS ESENCIALES

Ureña comentó que durante años ha observado cómo estudiantes y docentes utilizan los servicios sanitarios como espacio para realizar la extracción de la leche y a esto se añade la falta de un lugar acondicionado para almacenar el líquido.

Es así como en respuesta a esta problemática y en el marco de Ley de Fomento de la Lactancia Materna (Ley 7430) surgió la iniciativa del PREANU-UCR.

Johana Quesada Astúa, madre y nutricionista, expresó que la extracción de leche es una opción para las mamás que trabajan tiempo completo y no pueden desplazarse hasta el lugar donde se encuentra su hijo o hija. Sin embargo, Johana añadió que muchas mujeres no amamantan por una cuestión de estética y recurren a las fórmulas para lactantes, que no aportan tantos beneficios para la salud como la leche materna.

Por su parte, Silvia Vidaorreta Barrantes, integrante de la Liga de la Leche –un grupo de apoyo en el que mujeres madres comparten sus conocimientos sobre esta temática–, manifestó que las salas de lactancia son necesarias ya que la producción de leche es constante y es necesario sacar cada vez que se sienta esa urgencia; además, recalcó que un baño no es un lugar higiénico ni cómodo para esta necesidad.

Por último, Ureña señaló que esta no es una idea nueva. Desde 1943, el Código de Trabajo establece en su Artículo 100 que si el lugar de trabajo tiene más de 30 mujeres, la o el patrono debe acondicionar un espacio para que las madres amamanten u obtengan su leche materna.

Para mayor información sobre la Sala de Lactancia Materna se puede llamar al teléfono 2511-2166 o escribir al correo electrónico: [email protected]

Las relaciones humanas son todas aquellas acciones que nos permiten crear un ambiente armonioso, sincero y compresivo con todas las personas que nos rodean.

Pese a los altibajos del proceso eliminatorio, la Selección Nacional Sub 17 de Costa Rica será una de las 24 participantes en el Mundial

Actualmente en nuestro país la televisión se ha convertido en el medio de comunicación masivo por excelencia. Según el artículo realizado por Karina Vargas

El Colegio del Cuerpo es una institución destacada y modelo en América Latina. (Foto: CDC)Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo −una institución de

Danza Universitaria y Danza Abierta presentan la coreografía Texturas urbanas, de Luis Piedra, el miércoles 18 de marzo, en el patio de la Facultad