Oldemar Rodríguez, candidato a rector: “Voy a aceptar los fondos del Banco Mundial”

“Yo lo he dicho con toda claridad: si quedo de rector, yo voy a aceptar los fondos del Banco Mundial”, así de categórico fue Oldemar Rodríguez, candidato a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), ante los docentes de la Asamblea de Escuela de Salud Pública el pasado viernes 9 de marzo. Sin embargo, añadió que esto se debe de hacer en el marco de la autonomía universitaria.

“Las exigencias del Banco Mundial de querer interferir en todo el FEES eran inaceptables. Decir cuáles eran las prioridades de la Universidad era inaceptable. La Universidad es la que define las prioridades”, dijo Rodríguez, quien es miembro del Consejo Universitario, a la vez que reconoció como positiva la remoción de tales exigencias del acuerdo final del préstamo.

Esta posición la defendió también la actual rectora, Yamileth González, en noviembre del año pasado.

Este préstamo lo considera necesario para llevar a cabo los proyectos de infraestructura de su propuesta de gobierno, como lo son la construcción de una ciclovía alrededor del campus y una Ciudad de la Salud.

El candidato, además, criticó la repartición que se hizo de dicho préstamo, en el cual los $200 millones se reparten en cuatro partes iguales entre las universidades suscritas al acuerdo.

En palabras de Oldemar Rodríguez, “los $200 millones van a cincuenta millones para cada universidad, cuando a nosotros nos debieron haber tocado, en mi opinión, $114 millones, que es el 57%, que es lo que establece históricamente la distribución del FEES (Fondo Estatal para la Educación Superior)”.

“PURA GENTE FRESCA”

Con estas palabras, Rodríguez también arrojó alguna luz sobre las cualidades de las personas que lo acompañarían en las vicerrectorías de la institución. “La gente que yo voy a poner es pura gente fresca. La Universidad lo necesita un poco”, dijo Rodríguez ante la Asamblea de Escuela.

“Pueden estar seguros de que es gente que no ha estado en la administración normalmente”, aseguró. A pesar de ello, negó hasta el momento haber ofrecido a alguien los puestos de vicerrectores.

En esta conversación con los docentes de Salud Pública, el candidato presentó las propuestas de su programa de gobierno, en las cuales se vislumbra una intención clara de variar la manera en que se ha manejado la institución durante los últimos años.

Por ejemplo, Rodríguez propone hacer cambios en los mandos medios de la institución, al considerar que “la Universidad necesita refrescar esa parte, porque hay gente que tiene ahí casi 25 años”. Junto con esto, impulsará medidas que ayuden a concentrar las labores ejecutivas en las Unidades Académicas, centros e institutos de la Universidad.

En su opinión la Rectoría debe asumir una función de mayor coordinación, bajo un régimen de transparencia que incluya reuniones mensuales con el Contralor General de la República, y proporcionar informes periódicos a la Asamblea Colegiada Representativa de la UCR.

Además, pretende mejorar la imagen de la Universidad en la sociedad costarricense, mediante el incremento de la presencia del rector a nivel nacional y mejorando la política de divulgación de la casa de enseñanza.

Como ejemplo de ello, el aspirante a rector señaló el desconocimiento que existe en la población de que instituciones como el Laboratorio Nacional de Materiales y Métodos (LANAMME) y el Instituto Clodomiro Picado son, en efecto, parte de la UCR, como no suele suceder con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica  (OVSICORI) de la Universidad Nacional, por ejemplo.

Esta reunión fue parte de las visitas que Rodríguez ha hecho a las distintas unidades académicas, institutos y centros de investigación. Asimismo, ha conversado con asociaciones de estudiantes, en donde las principales inquietudes que le han externado se refieren a becas, cupos de matrícula y de admisión, según comentó a UNIVERSIDAD.

Además, durante la “Semana de Bienvenida”, Rodríguez corrió el miércoles 7 de marzo, junto con un grupo de estudiantes y colegas, la tradicional Milla Universitaria.

Para el miércoles 14 de marzo, Rodríguez planea presentar sus propuestas de campaña en las facultades de Microbiología, Bellas Artes y Ciencias Básicas.

“El futuro de Israel y del judaísmo depende, de manera fundamental, del tratamiento que le dé a los palestinos y de un completo redireccionamiento

La génesis de la violencia contra la mujer  sucedió con la transición (hipótesis) de la sociedad matriarcal a la sociedad patriarcal (la familia patriarcal).

La decisión de la Sala Constitucional (IV) de ordenar a la presidenta Laura Chinchilla detener la sanción de la “Ley general de control del

La estrategia impulsada por Estados Unidos es fracaso rotundo, dice exministro Fernando Berrocal. (Foto archivo: Katya Alvarado)El gobierno estadounidense ha enviado a dos representantes

Responder a inquietudes de estudiantes y docentes fue la principal actividad que tuvo en días pasados el candidato por la rectoría y actual vicerrector

Rechazada por una editorial lisboeta en el 53, la novela apareció en una mudanza en el 89 y el sello se ofreció a publicarla,