Orquestas y coros de la UCR se unieron en gran concierto

La maestra Gabriela Mora Fallas dirigió el Stabat Mater de Karl Jenkins, interpretado por la Orquesta Sinfónica y el coro de la UCR (Foto:M.Herrera)Más

orquesta

La maestra Gabriela Mora Fallas dirigió el Stabat Mater de Karl Jenkins, interpretado por la Orquesta Sinfónica y el coro de la UCR (Foto:M.Herrera)

Más de 150 estudiantes de la Universidad de Costa Rica llenaron de notas musicales el escenario del Teatro Nacional, en el Concierto de Gala de fin de curso 2013, que ofrecieron el pasado 28 de noviembre.

Ellos integran la Orquesta de Guitarras, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Escuela de Artes Musicales, que en esta ocasión se unieron al Coro Universitario para presentar este gran concierto.

Como parte de la actividad, se llevó a cabo el estreno centroamericano de la obra “Stabat Mater”, del compositor británico Karl Jenkins, la cual fusiona elementos de la música tradicional occidental, con músicas étnicas y prácticas vocales provenientes del Medio Oriente.

Al respecto, el director de la Escuela de Artes Musicales, Manuel Matarrita Venegas, comentó que “justamente con esta obra cumplimos nuestro propósito de brindar propuestas frescas y recientes a nuestros estudiantes y a nuestra audiencia, innovadoras para el medio y para la propia academia”.

También, manifestó que ya vislumbran un 2014 aún más activo, por lo cual agradeció al público el apoyo que les han brindado con su presencia, tanto en este concierto como a lo largo del 2013.

DE PIAZZOLA A JENKINS

La primera parte de este concierto estuvo a cargo de la Orquesta de Guitarras de la Escuela de Artes Musicales, bajo la dirección del maestro Luis Zumbado Retana. Interpretó del compositor argentino Astor Piazzolla dos tangos de “Las estaciones porteñas”: “Invierno porteño” y “Otoño porteño”; del cubano Leo Brouwer “Danza concertante”; del estadounidense Andrew York “(Ask the) Sphinx”, y de autores centroamericanos “Centroamérica istmeña”.

En la segunda parte, se escuchó la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales, dirigida por la maestra Gabriela Mora Fallas; el Coro de esa Unidad Académica, a cargo de la maestra Guadalupe González Kreysa, y el Coro Universitario, con el maestro Rafael Ángel Saborío Bejarano.

Las tres agrupaciones presentaron la obra “Stabat Mater”, de Karl Jenkins, que es un poema del siglo XIII originado en la tradición católica y que medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesucristo, durante su crucifixión.

Está compuesta por las piezas “Cantus lacrimosus”, “Incantation”, “Vidi Jesum in tormentis”, “Lament”, “Sancta mater”, “Now my life is only weeping”, “And the mother did weep”, “Virgo virginum”, “Are you lost out in darkness?”, “Ave verum”, “Fac, ut portem Christi mortem” y “Paradisi Gloria”.

Como solistas estuvieron la mezzo-soprano Isabel Guzmán Payés, la soprano Guadalupe González Kreysa, el tenor Joaquín Yglesias Luconi y el flautista Jesús Drever.

La Orquesta de Guitarras de la Escuela de Artes Musicales fue fundada en 1982 por el maestro Luis Zumbado Retana, y está integrada por estudiantes avanzados de ese instrumento.

Desde sus inicios se ha caracterizado por la ejecución y divulgación de la música latinoamericana. Sin embargo, su repertorio se compone de obras renacentistas, barrocas, clásicas, extractos de música sinfónica y otras escritas especialmente para ella.

Se ha presentado en Europa, el Caribe, Norte, Centro y Sur América, y recientemente realizó una exitosa gira de conciertos por Estados Unidos, durante la cual se presentó en el Auditorio Dag Hammarskjold de las Naciones Unidas en Nueva York.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales está integrada por estudiantes de años superiores de diversas carreras instrumentales de esta unidad académica. Se ha presentado en las principales salas de concierto del país y en diversas comunidades.

Actualmente, es dirigida por Gabriela Mora Fallas, quien obtuvo su maestría en Dirección Orquestal en el Conservatorio de Música de Boston en Estados Unidos.

El Coro de la Escuela de Artes Musicales desde el 2011 es dirigido por Guadalupe González Kreysa, quien estudió canto y dirección coral en la Academia d‘Arte Lírica e Corale “Citta di Ossimo”, en Ancona, Italia.

Asimismo el Coro Universitario es una de las agrupaciones artísticas con más historia, legado, tradición y representatividad de la UCR. Fue fundado en 1956 por el maestro Carlos Enrique Vargas, y desde 1993 es dirigido por Rafael Ángel Saborío Bejarano, quien obtuvo su maestría en la Universidad de Redlands, California, Estados Unidos.

Ha realizado más de 1400 presentaciones en el país. También se ha escuchado en diversos concursos corales y conciertos en el extranjero.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Fuente: Programa Estado de la Nación, con datos del BCCR, INEC, Ministerio de Hacienda.En los tres años que lleva el gobierno de la presidenta

La ejecución de esta rutina le valió al equipo de porrismo de la Universidad de Costa Rica el triunfo en el Campeonato Nacional de

El 2 de octubre del presente año el Tribunal Supremo de Elecciones dio el banderazo de salida en la carrera hacia la Casa Presidencial

El candidato socialcristiano Rodolfo Piza apuesta por devolver a las instituciones públicas la función de servir a la gente y no solo a sus

La polémica desatada en torno a la contratación por parte del Gobierno de una empresa china cuestionada por presunta corrupción para ampliar la carretera

La maestra Gabriela Mora Fallas dirigió el Stabat Mater de Karl Jenkins, interpretado por la Orquesta Sinfónica y el coro de la UCR (Foto:M.Herrera)Más

Romper los enlaces materiales propios de una cosa, hecho, fenómeno o idea con su realidad histórica y trasponer situaciones distintas simultáneas o acaecidas en

Yohanka León, investigadora del grupo de estudio “América Latina: Filosofía social y Axiología” (GALFISA), del Instituto de Filosofía de Cuba. (Foto: Gilberto Lopes)Superado el
Semanario Universidad