Piden al Gobierno que proceso sea más abierto y transparente: UCR reclama espacio en comisión gubernamental sobre TV digital

La rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, reclamó al Gobierno el no haber tomado en cuenta a la institución en

La Universidad afirma que la discusión sobre televisión digital atañe a toda la sociedad y no solo a las empresas vinculadas con este negocio.

La rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, reclamó al Gobierno el no haber tomado en cuenta a la institución en la comisión mixta que recomendará al Poder Ejecutivo cuál estándar tecnológico (estándar de transmisión) adoptar para que el país pase a la etapa de la televisión digital.
El pasado 5 de noviembre, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, participó en el Foro Internacional de Televisión, auspiciado por la firma Deloitte y la Cámara de Infocomunicaciones.

En este evento anunció la conformación de la Comisión Especial Mixta que será encabezada por la viceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega, un representante de la Cámara de Infocomunicaciones, un miembro de la Cámara Costarricense de Tecnología de la Información y Comunicación, un delegado de la Universidad Veritas y el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias.
La idea es que esta comisión rinda un informe al Poder Ejecutivo para el 30 de marzo del 2010 con el fin de que se tome la decisión sobre cual tecnología de las cinco disponibles adoptará la televisión nacional.
La UCR que imparte las carreras de periodismo y producción audiovisual y tiene el Sistema Universitario de Televisión Canal 15, que transmite desde 1983 y cuya señal de cobertura ha aumentado en los últimos nueve años, no fue invitada ni al encuentro ni a formar parte de la comisión gubernamental.

“ES UNA AFRENTA”

La rectora manifestó su preocupación por el hecho de que no se les tomara en cuenta en una decisión tan importante para el país, puesto que se trata de la institución académica con más experiencia en el tema de televisión y comunicación.
“Muchos de nosotros creemos que la comunicación es un derecho. Vivimos momentos especiales en que la tecnología plantea una transición de la TV analógica a una digital.
No es algo solo técnico. Tiene implicaciones de fondo para el tipo de sociedad que tenemos”, afirmó González.
La rectora afirmó que la televisión digital abre las posibilidades de una mayor democratización de la televisión y puede ser la oportunidad para que el país dé el salto hacia contenidos televisivos de mayor calidad.
“Es un tema que interpela a la ciudadanía, creemos que se nos tiene que interpelar a todas las personas que habitamos el país, y en especial a la UCR que tiene más de 40 años formando profesionales en comunicación, y es la única universidad del país que tiene un canal de televisión”, afirmó la jerarca universitaria.
González indicó además que la UCR fue la primera en plantear una serie de foros sobre el tema de la televisión digital, por lo que considera una “afrenta que no se tomara en cuenta a la universidad con toda su experiencia.
En un comunicado, la rectora también reclama que no se incluyera a representantes de la sociedad civil organizada en la discusión sobre este tema, y reclamó que la conformación de esta comisión se realizara en el marco de un foro privado, con un alto costo de inscripción, lo que excluye de antemano la visión social del tema.
“En razón de lo anterior solicita al Poder Ejecutivo la inclusión de la Universidad de Costa Rica y representantes sociales en dicha comisión. A la vez, exige un debate público y transparente del proceso de digitalización, en la perspectiva de fortalecer el derecho a la comunicación de los habitantes”, concluye el comunicado.

¿CÚALES COMPROMISOS?

La directora de las Emisoras Culturales de la UCR, Guiselle Boza, aseguró que la migración de la actual tecnología analógica a la digital, es algo que trasciende lo técnico, y puede ser determinante en la instalación de modelos más incluyentes o excluyentes de televisión.
Para Boza, la comisión se conformó de una manera antidemocrática y se abordará el tema desde un punto de vista primordialmente empresarial y privado, por lo que insistió al Gobierno para que sea un proceso más abierto y transparente.
“Muchos sectores han tenido pretensión de tener espacios en un espectro radioeléctrico saturado, si la digitalización permite mejorar la calidad y las posibilidades de la televisión, que mejore también el diálogo social en el país”, afirmó Boza.
La periodista dijo que este tema ya ha sido discutido en el seno del Gobierno, por lo que hizo un llamado para que se exponga a la opinión pública qué se ha conversado y qué compromisos ha asumido el país en este tema.
Ante la consulta de UNIVERSIDAD sobre si se conoce de algún compromiso del Gobierno con alguna de las tecnologías (ver recuadro), Boza afirmó que no “se sospecha” de nadie, pero se pide al Gobierno que sea claro en este punto.
Respecto del nombramiento del rector de la UNED, Rodrigo Arias, quien dejó su puesto desde la semana anterior cuando asumió Luis Guillermo Carpio, la rectora González indicó que él está nombrado como rector de su institución, pero no como representante de todas las universidades.
La directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Carolina Carazo, respaldó las opiniones de González y Boza, en cuanto a que es necesaria la participación de la UCR en esta comisión, por todo lo que puede aportar.
Para Carazo, según la decisión que se tome se podría ampliar o reducir el acceso de las personas a la información, por lo que este proceso debe ser visto con cuidado por toda la ciudadanía.


 

¿Qué implica el apagón analógico?


El “apagón analógico” se refiere al cambio de tecnología de transmisión de la televisión actual al uso de la tecnología digital, que permite mejor calidad de señal y un uso más amplio del espectro radioeléctrico.
El ingeniero del Canal 15 de la UCR, Mario Mora, explicó que existen cinco estándares para la nueva tecnología digital que se utilizan en el mundo: estadounidense, europeo, japonés, chino y brasileño.
Para Mora, no se puede decir cuál de estos sistemas es el mejor para Costa Rica porque debe analizarse según las características del país, aunque se reconocen limitantes del sistema estadounidense en lo que respecta de la televisión móvil (celulares) y la televisión satelital.
Lo que sí es una realidad, es que con el apagón digital los televidentes tendrán que adquirir aparatos que tengan un sintonizador digital, lo que crea los primeros problemas para realizar el cambio.
La directora de Canal 15, Ana Xochitl Alarcón, criticó el hecho de que en el país desde hace unos cuatro años se vienen vendiendo televisores con sintonizador digital, sin que aún esté definido cuál tecnología se va a utilizar.
“La gente está comprando a ciegas, están haciendo una inversión muy importante, de más de $1000 y no se sabe si finalmente estos receptores van a servir para el estándar que decida el país”, comentó Alarcón.
De acuerdo con Alarcón, la transición de tecnologías en otros países ha sido difícil, pues en el caso de Estados Unidos varios millones de hogares se quedaron sin la posibilidad de adoptar a tiempo la nueva tecnología, hasta que fueron provistos de aparatos decodificadores.
“Esto no es un tema sólo de ingenieros, tiene una perspectiva social muy importante porque es el acceso a la comunicación, además del otro problema que en medio de estas decisiones está en juego la distribución del espectro radioeléctrico”, añadió.
El ingeniero Mora explicó que con la tecnología digital el ancho de banda que requiere cada frecuencia es menor, por lo que se multiplicaría por cuatro la cantidad de frecuencias disponibles, situación que genera muchos intereses económicos. 


 

 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Mientras la administración Arias continúa derrochando millones en una propaganda que pregona las glorias de su política social, el INEC muestra que el 18.5%

Más grave aun, se aceptó “readecuar” el resto del espectro concesionado al ICE y RACSA, significa someterse voluntariamente a la nueva Ley 8642, es

Fundamentalmente se hablaba de procurar conseguir el contenido económico suficiente para mantener un equipo estable en la primera división y de acondicionar la infraestructura

Centroamérica no puede ser ajena a la búsqueda de nuevos caminos políticos que recorre toda América Latina, después de un cuarto de siglo de

De la existencia de un aparato “totalitario” de propaganda en el país, el vacío de liderazgo, desilusión y desconfianza de la ciudadanía en las

Aunque se afirma que el hecho de ser mujer no significa la solución a los problemas del país, figuras femeninas de la política son

 El material es editado a partir de las semblanzas hechas para el programa Era Verde del Canal 15 de la UCR y la producción

Es sorprendente su contenido en dos sentidos: por la intolerancia que exuda y por la ignorancia supina que evidencia. Oscurantista filosofía la que expresa
Semanario Universidad