Por una educación renovada

Los rectores de las universidades públicas dieron detalles sobre el  «I Congreso Nacional de Educación»: Rodrigo Arias, de la UNED; Alejandro Cruz, del ITCR;

Los rectores de las universidades públicas dieron detalles sobre el  «I Congreso Nacional de Educación»: Rodrigo Arias, de la UNED; Alejandro Cruz, del ITCR; Gabriel Macaya, de la UCR, y Sonia Marta Mora, de la UNA

Con el lema «Por una educación renovada», del 2 al 5 de octubre se realizará el I Congreso Nacional de Educación, dedicado al maestro Uladislao Gámez Solano, en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), ubicado en el Centro Nacional de Alta Tecnología, en Pavas.

Contará con la asistencia de 300 participantes, entre expositores internacionales, profesores, maestros, funcionarios de instituciones públicas y privadas, estudiantes y padres de familia.

Simultáneamente se llevarán a cabo videoconferencias en sedes de la UNED en Cartago, San Carlos, Palmares, Heredia, Puntarenas, Sabanilla y San José.

Este Congreso girará en torno a seis ejes temáticos: Sociedad y propuesta educativa, Reforma educativa en Costa Rica, Educación para una vida de calidad, Educación y conocimiento, Formación de los actores educativos, y Gestión administrativa y educación.

Como parte de ellos se analizarán los desafíos educativos del siglo XXI, las condiciones para una oferta educativa renovada y pertinente, la educación para la democracia y la paz, la calidad de vida del profesional en educación, el desarrollo del pensamiento y la creatividad, la incorporación de nuevas tecnologías, participación de la familia en el proceso educativo, los servicios y recursos de apoyo educativo, y los sistemas de información para mejorar las prácticas.

Este encuentro busca examinar las tendencias de la sociedad costarricense en el contexto global y sus repercusiones en los desafíos educativos del siglo XXI; revisar la situación actual y proponer reformas educativas; estudiar la formación de profesionales educación y su actualización.

Es organizado por la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, el Colegio de Licenciados y Profesores y CONARE.

 

PROGRAMA

 

La actividad se inaugurará el 2 de octubre, a las 7:00 p.m., con la presencia de la Ministra de Educación Pública, Dra. Astrid Fischel; la Decana de la Facultad de Educación de la UCR, Dra. Sandra García; y el Rector del ITCR, Ing. Alejandro Cruz.

La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Ángel Pérez Gómez, Vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de Andalucía, España, sobre «La nueva escuela en la era de la información».

El 3 de octubre se ofrecerán dos conferencias en torno a «La educación superior en Costa Rica» y «La situación de la educación costarricense desde los resultados del Proyecto Estado de la Nación».

Luego dos mesas redondas sobre «Retos y desafíos del Consejo Superior de Educación» y «La Universidad como líder y modelo en los procesos de cambio».

La tarde se dedicará a la presentación de ponencias.

El viernes 4, en la mañana, se ofrecerán las conferencias «Desarrollo sostenible, progreso humano y educación», «La educación costarricense: una propuesta de agenda para un debate nacional» y «Tendencias de políticas educativas en el siglo XXI»; y la mesa redonda «Calidad de la educación y sistema de evaluación».

Por la tarde tendrá lugar la mesa redonda «Formación de educadores» y la presentación de ponencias.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un estudio realizado por el Partido Acción Ciudadana afirma que el proyecto de Ley de Emergencia Fiscal afecta de manera directa al sector agropecuario

Antes de empezar el campeonato, Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa anunciaron goleadores de renombre en sus delanteras, pero...¿qué sucedió?Jorge Luis Pinto, el técnico

La existencia de un discurso alternativo al estadounidense, parece quedar asegurada tras el triunfo de la izquierda en las elecciones alemanas.El Canciller Schröeder y

Un grupo de chilenos residentes en el país recibió un homenaje por su destacado aporte en los diversos campos de la cultura nacional.Marcelo Gaete.

El director de "Attac" Francia, Bernard Cassen, lanzó la idea de crear una filial de esta organización en Costa Rica.Bernard Cassen, presidente de "Attac"

El comisionado Roberto Obando, director de la Academia Nacional de Policía, envió una carta al director de este semanario en la que solicita hacer

El convenio con el gobierno norteamericano, para crear una sofisticada Escuela Militar, madura en la Asamblea Legislativa. Mientras tanto, la crítica al proyecto está

Para los periodistas que dieron sus primeros pasos de la profesión en el Semanario UNIVERSIDAD, volver a él es llegar de nuevo a casa.
Semanario Universidad