Premio calidad de vida UCR entre homenajeados

La UCR recibió por segunda vez uno de los premios del «Concurso aportes para el mejoramiento a la calidad de vida», otorgado este año al CIHATA por su labor en la investigación, la docencia y la acción social.

El Centro de Investigaciones en Hemoglobinas Anormales y Trastornos Afines (CIHATA), fue galardonado por su aporte a la calidad de vida de la población costarricense.

El Centro de Investigaciones en Hemoglobinas Anormales y Trastornos Afines (CIHATA), de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibió el galardón, en la categoría de organismo público,  del «Concurso aportes para el mejoramiento a la calidad de vida» del  2002, por su comprobada trayectoria en investigación de alta calidad.

Según el dictamen del jurado, presidido por la Máster Alejandrina Mata, Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, este se le otorgó en especial por los estudios realizados en el campo  de las anemias de origen hereditario,  problemas de coagulación y  trombosis  en población joven y la leucemia (cáncer en la sangre), así como por sus programas de acción social en coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CSS).

Al respecto su director, Dr. Walter Rodríguez, manifestó que es un reconocimiento muy importante a la labor de casi 25 años  que se realiza con mística y esfuerzo personal, pese a los pocos recursos disponibles. «Reconocimiento que también es para la Facultad de Microbiología, a la cual estamos adscritos, así como para la Universidad, las cuales lo reciben por segunda vez pues el año pasado le fue otorgado al Laboratorio de Aguas».

Agregó que este Centro es el único ente universitario que está  dentro del área hospitalaria, lo cual facilita la labor que realizan tanto en investigación, como en docencia y acción social. «Nosotros le damos servicio a todo el sistema de salud del país, incluidos hospitales, clínicas y EBAIS».

Así mismo destacó la labor del equipo de trabajo, el cual está integrado por los doctores Wálter Rodríguez, Mario Alberto Chávez y Gerardo Jiménez, la Dra. Lisbeth Salazar, la diplomada Fiorella Fortado y la secretaria Rocío Guerrero.

OTROS GALARDONES

Esta es la décima edición del concurso, el cual es organizado por la Defensoría de los Habitantes, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de las universidades públicas, la Comisión para la Defensa de los  Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA), la UCR, la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El premio, que  se otorga cada año en seis categorías, fue entregado el 31 de octubre en el Centro Nacional de Alta Tecnología «Dr. Franklin Chang Díaz».

En la categoría de «Persona Jurídica» le correspondió al Dr. Roberto Ortiz Brenes, por su aporte de carácter perdurable, en pro de la salud  de la población costarricense, materializado en  su contribución  al Hospital Nacional de Niños, la creación del Parque Nacional de Diversiones, el programa de Seguridad Vial y su participación en el programa de cirugía de la CCSS.

En la categoría «Persona Jurídica Privada Productora de Bienes y Servicios»  se le otorgó al programa Buen Día de Canal 7, dirigido por Edgar Silva y Adriana Durán, por su aporte al desarrollo educativo  de la sociedad, por medio de un espacio formativo  que emplea la información periodística como un aporte  al mejoramiento de la  «calidad de vida».

En la categoría «Organizaciones de la Sociedad Civil», le fue entregada la distinción a la Corporación Educativa  para el Desarrollo Costarricense (CEDECO), por su aporte a la educación de pequeños productores agrícolas y comunidades, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la agroecología y, en particular,  de la agricultura orgánica como opción  alternativa y afirmativa del nuevo modelo  de desarrollo rural.

El premio «Defensoría de los Habitantes de la República» le correspondió al Dr. Manuel Aguilar Bonilla, por sus aportes a la función pública y su abnegada labor en pro de la salud de la población costarricense.

La categoría  «Ente Regional  Centroamericano» fue declarada desierta por el jurado integrado por Alejandrina Mata de la UCR; Luisa Castillo de la UNA;  Marco Anderson del ITCR; Armando Castro, presidente del Comité Organizador del concurso;  y José Manuel Echandi Defensor de los Habitantes.

Por primera vez, el Festival de Cartagena, el más antiguo de cine de América Latina (42 ediciones, sexto del mundo) realizó aparte su sección

Bertrand Russell creía que el periodismo se parece a la filosofía porque "...navega a dos aguas entre la ciencia y la teología, expuesta al

Las autoridades universitarias están abocadas a la búsqueda de un director para el Semanario UNIVERSIDAD y mientras esto se concreta asumió la dirección interina

Un examen del nuevo plan fiscal, más allá de la versión oficial, muestra los objetivos en cuanto a los servicios públicos y el futuro