Presidenta estudiantil de UNED pide restitución en el Consejo Universitario

Isamar Sáenz, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNED, exige que se le restituya como integrante del Consejo Universitario, del que fue destituida por “beligerancia política”. (Foto: Javier Córdoba)

El movimiento estudiantil en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mantendrá medidas de protesta hasta que la presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUNED), Isamer Sáenz, sea restituida como integrante del Consejo Universitario.

Sáenz fue sancionada hace un mes por el Tribunal Electoral Universitario de la UNED (TEUNED) por presunta beligerancia política de la dirigente estudiantil, al utilizar una camiseta distintiva de la campaña que realizó el rector, Luis Guillermo Carpio, para lograr su reelección el pasado mes de julio.

El Tribunal la suspendió de sus funciones como integrante del Consejo, lo cual para la FEUNED es una “clara violación a la autonomía del movimiento estudiantil”; además, alegan que no se le dio el debido proceso ni la posibilidad de apelar.

Es por esto que un grupo de estudiantes seguirá manifestándose en las afueras del Consejo Universitario hasta que la reinstalen en su cargo, ya sea por decisión de ese órgano universitario o por lo que decida la Sala Constitucional, tras un recurso que ella planteó.

“NO SOY FUNCIONARIA”

Isamer Sáenz asegura que la sanción del TEUNED simplemente no es de recibo, ya que ella es una representante estudiantil y no una funcionaria universitaria, por lo que no podía ser removida del Consejo Universitario.

Según dijo a UNIVERSIDAD, el TEUNED emprendió una persecución en su contra durante la campaña electoral y decidió destituirla sin darle la posibilidad de presentar una apelación.

“Toman la decisión de destituirme por una supuesta beligerancia política, y basan eso en una denuncia anónima de un estudiante, porque no les gustó que yo anduviera una camisa de un candidato a la Rectoría, que utilizo en mi tiempo libre”, alegó.

Ante el hecho, la FEUNED recurrió a la solidaridad de los movimientos estudiantiles de las otras universidades públicas, y obtuvieron el respaldo inclusive de la Federación de Estudiantes de Centroamérica y el Caribe, la cual mediante un pronunciamiento pidió a la UNED normalizar la situación.

“Esto podría marcar un precedente importante en la autonomía estudiantil y eso es lo que queremos, que este Consejo entienda que la autonomía de los estudiantes se respeta. A mí me eligió una asamblea de estudiantes, que es la que me puede destituir”, añadió.

Pese a haber interpuesto un recurso ante la Sala Constitucional desde el pasado 14 de agosto, Sáenz confía en que sea el propio Consejo de la UNED el que tome la decisión de restituirla.

El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio, mostró preocupación al considerar que el TEUNED se tomó atribuciones que no le corresponden, y sostiene que destituir a una persona del Consejo Universitario no es una sanción de tipo electoral.

“Incluso tengo dudas de si podemos seguir sesionando ordinariamente sin tener la representación estudiantil, por lo que estoy pidiendo criterio legal al respecto, ya que se ha roto el quórum estructural del Consejo”, puntualizó.

La presidenta del TEUNED, Evelyn Siles, recordó que a Sáenz se le hicieron varias advertencias durante el proceso electoral, pues se recibieron varias denuncias de estudiantes quejándose por el uso de signos externos de la campaña del Rector por parte de su máxima representante.

“En todo momento le aclaramos a ella que por ser representante estudiantil tenía que abstenerse, porque podía jalar gente hacia una tendencia simplemente al expresar un criterio”, explicó Siles.

Para la presidenta del Tribunal, no se ha violentado la autonomía estudiantil, dado que la directiva de la FEUNED pudo haber elegido a otro representante en el lugar de Sáenz, y afirma que se consultaron criterios jurídicos internos y externos antes de tomar esta decisión.

Siles aclaró que en el reglamento electoral de la UNED no existe una sanción por beligerancia en el caso de un estudiante, pero sí para las autoridades universitarias, por lo que fue destituida en su condición de integrante del Consejo. Considera que ahora se debe esperar a que la Sala Constitucional resuelva el caso.

Las ticas de Akelarre Impro ofrecerá Memorias andantes, un espectáculo de “impro feminista”. (Foto: tomada de Internet)“¡Buenas noches, Costa Rica! ¿Cómo están hoy?”, pregunta

El zopilote es la especie que más muertes sufre en las carreteras estudiadas de Puntarenas, expresó el M.Sc. Carlos Pérez Reyes, investigador de la

El autobús es el medio de transporte más utilizado para trasladarse a la Sede Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca (foto

Mercedes Flores González tomó como base investigativa las historias clínicas de los internados en el Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí. (Foto: Fabián Hernández)“No,