UCR definirá en 14 sesiones su agenda de los próximos 10 años

La próxima sesión del VII Congreso Universitario será el viernes 19 de setiembre, donde se discutirán temas como admisión y condiciones de salud. (Foto: Katya Alvarado)

La Universidad de Costa Rica (UCR) es líder en publicaciones científicas en Centroamérica, pero reserva ese campo a los profesionales. Un grupo de estudiantes de comunicación propone acabar con eso y que la Universidad apoye la investigación estudiantil también.

Como esta propuesta, en el VII Congreso Universitario, cuya segunda etapa comenzó hace dos semanas, se votarán otras 144 iniciativas de estudiantes, docentes y administrativos para redefinir los ejes de la UCR: investigación, docencia y acción social.

El Congreso Universitario se lleva a cabo cada década para repensar la Universidad y en la segunda etapa de este año –que constará de 14 días de discusión distribuidos hasta el 8 de diciembre– 393 representantes de la comunidad universitaria participarán.
En la primera sesión se eligió al docente Alberto Cortés como director del Congreso, como secretaria a la administrativa Stephanie Fallas y como relatora a la estudiante Paula Dobles, vicepresidenta de la FEUCR.

Según Dobles, se han aprobado 10 propuestas que incluyen, por ejemplo, políticas sobre acreditación y autonomía universitaria, la participación de manera virtual en las reuniones de toma de decisión, como una Asamblea de Escuela.

Ya se rechazó, sin embargo, una propuesta de solución a la problemática de que algunos estudiantes de primer ingreso consolidan cupo en más de una universidad estatal, aunque solo vayan a estudiar en una.

Las ponencias giran alrededor de cuatro temas: Quehacer académico, Vínculo Universidad-sociedad, Estructura, gestión institucional y hacienda universitaria y Vida universitaria.

ESTUDIANTES QUIEREN COMPARTIR EL PODIO

“De no aprobarse, la UCR estaría perdiendo mucho”, afirmó el estudiante Rodrigo Muñoz, sobre su propuesta para que los centros de investigación apoyen a estudiantes para que, con su guía, colaboren desarrollando sus propias investigaciones.

El estudiante de Comunicación comenzó esta iniciativa en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) con el nombre de “El Hormiguero”. Desde ahí, Muñoz desarrolló estudios en análisis del discurso y ha participado en congresos internacionales de investigación.

“La iniciativa no pretende que los centros de investigación asignen recursos a los estudiantes”, aclaró el joven investigador. “El Hormiguero busca formar investigadores de la mano de investigadores ya instaurados de la UCR”.

QUE TODAS Y TODOS GENEREN ESTUDIOS

Docentes, como José María Gutiérrez, proponen “que todas las unidades académicas dediquen al menos el 10% de su carga docente a la investigación. Actualmente, la UCR como un todo dedica aproximadamente el 8%, pero hay unidades que dedican 0”.

“En una universidad como la UCR, que se plantea que la generación de conocimientos a través de la investigación, es un componente sustancial de su quehacer. Esta situación es contradictoria y muy preocupante”, aseguró.

El investigador afirma que “de aprobarse esta ponencia ello promovería que las autoridades universitarias deban mejorar sustancialmente las condiciones de diversas unidades académicas con dotación de plazas, mayor presupuesto, programas de capacitación para desarrollar investigación, fomento de alianzas académicas con unidades de mayor desarrollo en investigación, etc.”

MÁS CUPOS Y REGIONALIZACIÓN

Para Dobles, relatora del Congreso, “Plan de Regionalización de la UCR “y “Hacia una renovación de la política de admisión e ingreso a carrera en la UCR” son dos ponencias de gran impacto para la comunidad universitaria, porque son temas donde la Universidad “se ha estancado por mucho tiempo [y ya] muchos comentan sobre la necesidad de un cambio”.

No obstante, la vicepresidenta de la FEUCR afirmó que la propuesta sobre “Elección de la representación académica al Consejo Universitario” es preocupante para los estudiantes.

“Esta pretende modificar el método de elección de los representantes académicos ante el Consejo Universitario, eliminando la participación de los estudiantes y dejando que sólo sea realizada por el profesorado incluido en Régimen Académico”, explicó.

El Congreso arrancó con problemas de quórum, que hicieron que se suspendiera la segunda sesión, según Dobles. La comisión organizadora ya se está comunicando con los plenaristas para que asistan.

Puede consultar las ponencias que los congresistas votarán en la sesión de este viernes en http://setimocongreso.ucr.ac.cr/

Alexander Picado y David Corrales, técnicos del Canal UCR, trabajaban este 16 de setiembre en el Cuarto de Control de Alta Definición. (Foto: Mauricio

Mercedes Flores González tomó como base investigativa las historias clínicas de los internados en el Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí. (Foto: Fabián Hernández)“No,

La productora de Canal UCR, Kathia Cárdenas, entrevistó a la escritora Gioconda Belli para el programa Materia Gris. (Foto: Canal UCR)Las historias y los