Residencias con nuevo sistema

Conocer el número de activos de cada habitación, saber con qué frecuencia se deben remplazar los electrodomésticos y tener acceso a la información sociodemográfica

Conocer el número de activos de cada habitación, saber con qué frecuencia se deben remplazar los electrodomésticos y tener acceso a la información sociodemográfica y académica de cada persona que habita en las Residencias de la UCR, son las opciones del nuevo Sistema para el Control de Residencias (SiCoRes).

Durante la presentación del sistema el pasado 21 de mayo, su creador, Allan Berrocal, explicó que la herramienta integra la información sobre los procesos administrativos y de atención que se realizan en las Residencias Estudiantiles y Universitarias.

Berrocal, quien durante este semestre se graduó como bachiller en informática, señaló que la ventaja que ofrece SiCoRes es que unifica los datos en un solo sistema.  «Al estar la información en un solo lugar, se facilita la labor», indicó.

En 2002 Berrocal habitaba en las Residencias, y motivado por las necesidades informáticas que observaba allí, propuso el proyecto a la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS).  Inició el trabajo el año pasado y a inicios de éste se unió al proyecto el alumno de informática Juan Manuel Zúñiga.

El sistema desarrollado en el lenguaje . Net y apoyado en una base de datos SQL Server, permite crear, consultar y manejar expedientes estudiantiles, así como historiales de rendimiento académico, salud física y mental, procedencia, ubicación física dentro de los edificios.  Igualmente, controla el estado y ubicación de los activos y ayuda a los encargados de la parte financiera a tener un control de las cuotas que deben cancelar.

SiCoRes también guarda datos relacionados con los estudiantes inactivos, o sea quienes han salido del Programa de Residencias.  Aunque el sistema ya entró en vigencia, por ahora resta conseguir la licencia para que quede registrado a nombre de la OBAS y llevarlo a las sedes regionales.

Para Sandra Masís, encargada del Programa de Residencias,  el sistema permite tomar decisiones más acertadas y medir su impacto.

Gabriela Regueyra, jefa de la OBAS destacó el esfuerzo de lo estudiantes.  «Este es un sueño hecho realidad que surge de los mismos habitantes de Residencias», mencionó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Recientemente la Caja Costarricense de Seguro Social emitió una resolución en la que señala a los responsables de una sobreexistencia  de sueros que se

Las niñas,  niños y adolescentes que laboran en casas de terceras personas lo hacen en condiciones de explotación, de riesgo de abuso sexual y

La violencia contra las mujeres es una de las grandes vergüenzas con las que convive la sociedad contemporánea. Violencia física, sexual, psicológica, patrimonial, que

Los seleccionados nacionales Steven Bryce y Erick Scott, festejan un gol contra Panamá en la última Copa de Oro; ojalá se repita la escena

La máquina de rayos X tipo arco en C se utiliza para ubicar fácilmente los cálculos renales. El préstamo del Proyecto Finlandia, que permitió

Recientemente se realizó el seminario "Género, trabajo y familia", a cargo de las psicoanalistas argentinas Irene Meler y Mabel Burín, organizado por la Facultad

Les presentamos una pieza del  maestro del costumbrismo español Mariano José de Larra, en la que su pluma de estila humor y agudeza, y

En el Forum Barcelona 2004 expertos han analizado la comunicación en el siglo XXI, cuando la información se ha convertido en espectáculo de masas. 
Semanario Universidad