Roberto Zamora Bolaños: Presidente debería llevarse a la Corte de la Haya

Roberto Zamora Bolaños (23 años), se considera un hombre práctico, gusta de correr, pintar, jugar tenis y leer sobre filosofía e historia. «Abel Pacheco

«Abel Pacheco de la Espriella debería ser llevado a la Corte Internacional de la Haya  por haber comprometido al país al darle el apoyo a los Estados Unidos en su invasión de Iraq».

«Este acto del gobierno, dado el 19 de marzo del 2003, es una declaratoria de guerra, independientemente de lo que digan el presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Tovar Faja.

«No existe norma alguna que autorice a ninguno de los poderes del Estado  a declararle la guerra a nadie ni a apoyar estos actos».

Así reaccionó Roberto Zamora Bolaños ante la noticia de que la Sala Constitucional en la votación del pasado 8 de setiembre declaró con lugar las tres acciones de inconstitucionalidad presentadas contra el acto del gobierno en favor de la invasión de Irak. Todas ellas por considerar que se trató de  un acto contrario a la Constitución Política, a la Declaración de Neutralidad Perpetua Activa y no Armada de nuestro país, al sistema de la Organización de Naciones Unidas y al derecho internacional.

Este estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue quien presentó la primera acción el 4 de abril del 2003, quince días después del apoyo dado a los Estados Unidos.

En su acción de inconstitucionalidad, alegó nueve puntos, pero con especial énfasis en tres: lo relativo a la Constitución Política, así como  lo referente al derecho internacional y a términos legales que no están escritos, pero deben respetarse (normas consuetudinarias), como es el caso de la idiosincracia del país respecto a su vocación pacifista. «Punto muy importante que posteriormente fue resaltado por Alberto Salom y José Miguel Corrales, quienes presentaron un recurso de coadyuvancia activa en favor de los alegatos míos», explicó.

Agregó que la identidad pacífica del pueblo costarricense es un parámetro  jurídico  no escrito, pero que debe ser respetado porque en la práctica y el tiempo el país ha hecho evidente su intención de asumir una actitud pacifista.

Posteriormente, el Colegio de Abogados interpuso otra acción,  seguido de la Defensoría de los Habitantes con la tercera.

Las tres constan en el expediente  03-4485, el cual puede consultarse en la página de Internet del Poder judicial (www.poder-judicial.go.cr) en la sección de documentos recibidos.

FALLO HISTORICO

Para Zamora, este fallo es histórico pues sienta un precedente a favor de la paz mundial, al establecer por primera vez en la historia de la humanidad la declaratoria judicial de inconstitucionalidad de un apoyo a una guerra.

La Sala  anuló el citado acto y todo otro acto o actuación relacionada con él e indica al Poder Ejecutivo que debe proceder a hacer las gestiones necesarias para que el Gobierno de Estados Unidos de América excluya a nuestro país de la lista de países aliados de la «coalición» o «alianza» que consta en la página web de la Casa Blanca.

Tal solicitud fue realizada el 9 de setiembre por Tovar Faja mediante nota dirigida   al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, la cual fue entregada en la Embajada de ese país en Costa Rica.

ESTUDIANTE REGULAR

Zamora se considera un estudiante regular que no se esmera por sobresalir en sus notas, pero sí por involucrarse y dar su aporte en la lucha social. Fue una de las personas que hizo huelga de hambre durante doce días para protestar contra el combo del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) y también participó en el movimiento organizado por el Comité Cívico Nacional que precipitó la renuncia de parte del gabinete presidencial.

Inicialmente ingresó al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) a estudiar informática, pero la lucha por el combo lo hizo cambiar de interés profesional y se pasó a la UCR, donde desea especializarse en derecho internacional. Actualmente realiza una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Carné Único" es la nueva modalidad que permite a clubes de la Primera División ceder jugadores a equipos de la categoría de ascenso y

El dinero puede tener diferente origen, pero el "circuito" mediante el cual se recicla hasta llegar al país, es el mismo: es girado hacia

Tras los acontecimientos de los últimos días relacionados con los reclamos populares al Gobierno de la República por parte de varios gremios, dentro de

El "rafting" es una de las principales atracciones turísticas que ofrece el río PacuareCampesinos, indígenas, ecologistas, guías  turísticos y estudiantes, expresaron su descontento ante