Títulos de universidades públicas de Costa Rica tendrán validez en Francia

El convenio firmado el 10 de noviembre en París permitirá el reconocimiento mutuo de diplomas y de períodos de estudios de la educación superior

Universidades de Costa Rica y Francia firmaron un convenio para el reconocimiento mutuo de diplomas y periodos de estudios en educación superior entre instituciones de ambos países, que permitirá promover y consolidar la cooperación en el sector de la educación superior universitaria.

El convenio fue firmado el pasado 10 de noviembre por el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Julio Calvo, y en representación de Francia lo hicieron el presidente de la Conferencia de Presidentes de Universidad Francia (CPU), Jean-LoupSalzmann, y François Cansell, presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI).

Según el Instituto Tecnológico de Costa Rica, este es el primer convenio de esta naturaleza que se suscribe en Conare, en Costa Rica y en Centroamérica con un país extranjero y destacó que el compromiso de ambos países permitirá favorecer la validación mutua de los periodos de estudios en los dos sistemas de educación superior.

El acuerdo además posibilitará que las universidades de ambos países se beneficien también de un nuevo cuadro de referencia para implementar programas de dobles diplomas y programas de co-tutelas de tesis de doctorado y de investigación en conjunto.

“El acuerdo firmado tiene grandes beneficios en ambas vías, pero en definitiva la educación superior costarricense ha recibido un gran reconocimiento de su calidad por parte de un país referente a nivel mundial, como lo es Francia”, expresó el presidente del Conare y rector del TEC, Julio César Calvo.

El 30 de noviembre, el presidente Luis Guillermo Solís recibió en su despacho al embajador francés, Jean Baptistec Chauvin, para luego dar a conocer los detalles del convenio.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, mencionó que el acuerdo promueve la internacionalización, una de las condiciones de calidad que se miden en los sistemas de educación superior; y añadió que el convenio facilita las condiciones que enfrentan estudiantes y profesores de ambos países.

“Esta firma permite que estén claras las reglas del juego para el reconocimiento de títulos y promover la movilidad de profesores y estudiantes, dándole así seguridad a quienes opten por estudiar en una universidad francesa”, señaló la jerarca.

Participaron como testigos de honor: Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública; Gabriel Macaya Trejos, Embajador de Costa Rica en Francia, así como representantes del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, el Presidente de la Universidad Sorbonne Nueva, París 3, representantes de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros y  el Director del Instituto Francés de América Central, Adelino Braz.

El Consejo Nacional de Rectores está integrado por cuatro de las cinco universidades estatales: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico.

La semana pasada les compartí mis reflexiones sobre las cuatro iniciativas que se han presentado al país con relación al proyecto

Pasada la euforia del cambio y suspendidas las rutas de la alegría, vale la pena repensar la situación que vivimos y el estado

Se mantienen las deficiencias en la ejecución de obra pública, que por muchos años se han señalado. Recientemente, la señora Contralora General de la República