Trabajadores sociales demandan su lugar en las políticas públicas

Las trabajadoras sociales Ana Quesada y Nilsa Burgos comentaron su preocupación sobre el desplazamiento de trabajadores sociales por otros profesionales. (Pie de foto: Katya

Las trabajadoras sociales Ana Quesada y Nilsa Burgos comentaron su preocupación sobre el desplazamiento de trabajadores sociales por otros profesionales. (Pie de foto: Katya Alvarado)

Profesionales en Trabajo social piden más participación en la implementación de políticas públicas, ya que en los últimos años profesionales que no cuentan con las capacidades necesarias los han desplazado.

Esta preocupación la comentaron Ana Cristina Quesada, coordinadora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), y Nilsa Burgos, especialista en el tema de políticas públicas desde el Trabajo social de la Universidad de Puerto Rico.

Esta situación, entre otras preocupaciones sobre la situación del trabajo social en Latinoamérica, fue planteada en el X Encuentro de Política Social, Trabajo Social y Diversidades, que se realizó en el país, del 8 al 10 de abril en la Sede de San Ramón de la UCR (ver recuadro “Encuentro con énfasis diverso”).

 

“El Trabajo social tiene mucho que ver con la política social, porque está cerca de los sectores pobres y oprimidos, no solamente para la formulación de estas  políticas, sino para su implementación y evaluación en la sociedad. Estamos demandando que se le dé el papel que debe tener en la sociedad”, comentó Burgos.

PROFESIONALES DESPLAZADOS

Quesada explicó que, en los últimos años, otros campos de las ciencias sociales han desplazado, en el país, las tareas y conocimientos del Trabajo social.

En su criterio, esto ocurre debido a que el Estado está delegando la implementación de las políticas sociales en actores y organizaciones civiles; como causa de la descentralización de las funciones públicas. Por ejemplo, en salud, las responsabilidades están pasando a cooperativas, organizaciones comunitarias y a Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS).

Una problemática, que surge de esta situación, es que muchas organizaciones privadas contratan temporalmente a profesionales en ciencias sociales que no necesariamente tiene la formación en Trabajo social, por ejemplo, politólogos, sociólogos, psicólogos, entre otros; ilustró la coordinadora.

La demanda de empleados en Trabajo social por el sector privado también repercute en este gremio, pues muchos son contratados por servicios profesionales y de modo temporal; realidad diferente a la tradicional, donde el Estado era el principal ente que contrataba a trabajadores sociales, mencionó Quesada.

“Creemos que nosotros tenemos la preparación adecuada para involucrarnos directamente con la sociedad. Para poder llevar a cabo estos proyectos. Probablemente, esta característica no la tengan otras disciplinas; aunque sí consideramos necesario el trabajo interdisciplinario”, externó la coordinadora.

La especialista Burgos comentó que a nivel regional se ven esfuerzos en algunos países como Brasil y Venezuela, donde los trabajadores sociales son tomados más en cuenta a la hora de poner en práctica las políticas públicas; no obstante, relató que, en varios países, las funciones de los trabajadores sociales son delegadas en otros profesionales de ciencias sociales.

Burgos es de la tesis que el sistema económico ha repercutido en la dinámica de empleo de trabajadores sociales, en la cual las carreras están siendo contratadas bajo estándares de necesidades del mercado y no tanto por necesidades sociales.

Ambas coinciden en que organizaciones como colegios profesionales están trabajando fuerte para cambiar esta perspectiva y esperan que este encuentro latinoamericano sirva, entre otras cosas, para analizar el posicionamiento y futuro de la carrera en la región.


 

ENCUENTRO CON ÉNFASIS DIVERSO

Alrededor de 45 ponencias, a cargo de profesionales en áreas sociales de distintos países latinoamericanos, reflexionaron sobre las formas de inclusión en la promoción de políticas sociales de distintos grupos sociales, con respecto al tema diversidad sexual, étnica, cultural, nacionalidad, entre otros.

Más de 200 personas, de Costa Rica y el extranjero, participaron en la actividad, en la Sede de Occidente de la UCR, en San Ramón.

Estos encuentros son organizados por la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social y, en esta ocasión, contó con la colaboración de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de dicha sede. Esta es la segunda vez que Costa Rica es el país anfitrión del encuentro.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A pesar de promover el diálogo como filosofía, el pensador Mijaíl Bajtín sufrió una vida de incomprensión e infortunio.“El arte y la vida no

Leonardo Boff: “Es bueno tener un papa que ponga en apuros al Opus Dei”. (Foto: Katya Alvarado)La noción de que los gestos de humildad

Amenazado con pasar el resto de su vida en la cárcel, el soldado Bradley Manning defendió la difusión de documentos y videos sobre las

El seminario Piñeras en Costa Rica, de la Escuela de Biología, explorará los impactos de la producción piñera en Costa Rica.

La Contralora Martha Acosta aseguró este martes que la Contraloría General de la República (CGR) se tomó el tiempo necesario para refrendar

El título de ésta nota lo popularizó Noemí Justalive, vecina de Spooner, Wisconsin, EUA, en Twitter, el 13 de marzo recién pasado. Esta nieta

El código de MaceoEl general Antonio en la América LatinaArmando Vargas ArayaEnsayo históricoEUNED2012280 pgsUna de las figuras trascendentes de la conformación del ideario político

Nicolás Maduro celebró hoy su ajustado triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela y afirmó que rechazó "un pacto" que le propuso el líder
Semanario Universidad