Trabajadores sociales demandan su lugar en las políticas públicas

Las trabajadoras sociales Ana Quesada y Nilsa Burgos comentaron su preocupación sobre el desplazamiento de trabajadores sociales por otros profesionales. (Pie de foto: Katya

Las trabajadoras sociales Ana Quesada y Nilsa Burgos comentaron su preocupación sobre el desplazamiento de trabajadores sociales por otros profesionales. (Pie de foto: Katya Alvarado)

Profesionales en Trabajo social piden más participación en la implementación de políticas públicas, ya que en los últimos años profesionales que no cuentan con las capacidades necesarias los han desplazado.

Esta preocupación la comentaron Ana Cristina Quesada, coordinadora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), y Nilsa Burgos, especialista en el tema de políticas públicas desde el Trabajo social de la Universidad de Puerto Rico.

Esta situación, entre otras preocupaciones sobre la situación del trabajo social en Latinoamérica, fue planteada en el X Encuentro de Política Social, Trabajo Social y Diversidades, que se realizó en el país, del 8 al 10 de abril en la Sede de San Ramón de la UCR (ver recuadro “Encuentro con énfasis diverso”).

 

“El Trabajo social tiene mucho que ver con la política social, porque está cerca de los sectores pobres y oprimidos, no solamente para la formulación de estas  políticas, sino para su implementación y evaluación en la sociedad. Estamos demandando que se le dé el papel que debe tener en la sociedad”, comentó Burgos.

PROFESIONALES DESPLAZADOS

Quesada explicó que, en los últimos años, otros campos de las ciencias sociales han desplazado, en el país, las tareas y conocimientos del Trabajo social.

En su criterio, esto ocurre debido a que el Estado está delegando la implementación de las políticas sociales en actores y organizaciones civiles; como causa de la descentralización de las funciones públicas. Por ejemplo, en salud, las responsabilidades están pasando a cooperativas, organizaciones comunitarias y a Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS).

Una problemática, que surge de esta situación, es que muchas organizaciones privadas contratan temporalmente a profesionales en ciencias sociales que no necesariamente tiene la formación en Trabajo social, por ejemplo, politólogos, sociólogos, psicólogos, entre otros; ilustró la coordinadora.

La demanda de empleados en Trabajo social por el sector privado también repercute en este gremio, pues muchos son contratados por servicios profesionales y de modo temporal; realidad diferente a la tradicional, donde el Estado era el principal ente que contrataba a trabajadores sociales, mencionó Quesada.

“Creemos que nosotros tenemos la preparación adecuada para involucrarnos directamente con la sociedad. Para poder llevar a cabo estos proyectos. Probablemente, esta característica no la tengan otras disciplinas; aunque sí consideramos necesario el trabajo interdisciplinario”, externó la coordinadora.

La especialista Burgos comentó que a nivel regional se ven esfuerzos en algunos países como Brasil y Venezuela, donde los trabajadores sociales son tomados más en cuenta a la hora de poner en práctica las políticas públicas; no obstante, relató que, en varios países, las funciones de los trabajadores sociales son delegadas en otros profesionales de ciencias sociales.

Burgos es de la tesis que el sistema económico ha repercutido en la dinámica de empleo de trabajadores sociales, en la cual las carreras están siendo contratadas bajo estándares de necesidades del mercado y no tanto por necesidades sociales.

Ambas coinciden en que organizaciones como colegios profesionales están trabajando fuerte para cambiar esta perspectiva y esperan que este encuentro latinoamericano sirva, entre otras cosas, para analizar el posicionamiento y futuro de la carrera en la región.


 

ENCUENTRO CON ÉNFASIS DIVERSO

Alrededor de 45 ponencias, a cargo de profesionales en áreas sociales de distintos países latinoamericanos, reflexionaron sobre las formas de inclusión en la promoción de políticas sociales de distintos grupos sociales, con respecto al tema diversidad sexual, étnica, cultural, nacionalidad, entre otros.

Más de 200 personas, de Costa Rica y el extranjero, participaron en la actividad, en la Sede de Occidente de la UCR, en San Ramón.

Estos encuentros son organizados por la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social y, en esta ocasión, contó con la colaboración de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de dicha sede. Esta es la segunda vez que Costa Rica es el país anfitrión del encuentro.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El 25 de abril de 1953 se publica la estructura de la doble hélice del ADN; a partir de ahí se inicia el camino

 La VI Feria de Ideas de Negocios, promovida por los Programas Sociales  de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de

Mientras en el Parque Juan Santamaría se realizaron los actos protocolarios, en los alrededores una multitud de manifestantes corearon consignas y desfilaron por las

La mayoría de personas que pasamos por la Universidad de Costa Rica tendemos a tener este enorme orgullo del Alma Mater, y máxime con

Desde la visión y misión de su Estatuto Orgánico, capítulo I, De la naturaleza y fines, define a la UNED, como una universidad de

La exrectora de la UCR, Yamileth González, participó en la protesta junto a varias decenas de jubilados universitarios.Como “un salibazo en la cara”

La autonomía universitaria es un derecho que debe ser defendido no solo en marchas y manifestaciones sino también en las acciones cotidianas que fortalecen  la

Con respecto al artículo de opinión “La nueva ley de premios nacionales”, suscrito por el escritor Adriano Corrales Arias, se hace imprescindible hacer las
Semanario Universidad