U públicas impulsan recolección de aceites para biocombustibles

26 sodas y restaurantes de Montes de Oca participan en la iniciativa.

U-04-biocombustibles

El aceite de 26 establecimientos localizados en la municipalidad de Montes de Oca, que anteriormente era desechado y provocaba problemas ambientales, será ahora transformado en biocombustibles.

Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Salud.

El proyecto consiste en recolectar los aceites y entregarlo a gestores ambientales, como la Empresa de Energías Biodegradables y Guardianes del Agua.

Bares, restaurantes y panaderías obtuvieron certificación por parte de las entidades organizadoras de haber sido capacitados y estar colaborando con la recolección de los aceites utilizados. En dos sesiones de treinta minutos cada una, los organizadores orientaron al personal responsable de la manipulación del aceite en los diversos establecimientos sobre cómo manejarlo desde el envase, la conservación, la utilización y reutilización.

“La pregunta más frecuente es cuándo dejar de utilizar el aceite, por eso procuramos enseñar indicadores como el color o textura”, explicó Patricia Chinchilla, investigadora de UNED, quien resalta la importancia que estas buenas prácticas tienen para la salud de los clientes.

Además, la empresa 3M provee a los participantes tirillas indicadoras de cuándo el aceite está en buen estado o no.

El taponamiento de las alcantarillas, el aumento de las plagas y los problemas en salud humana son algunas de las consecuencias de manejar y desechar las grasas indebidamente.

“Hay que transformar estos residuos y sacarlos definitivamente del ciclo”, afirmó Patricia Sagot, investigadora también de la UNED, respecto del objetivo del proyecto.

¿Qué hacían antes con el aceite?

68% Venta a empresas de reciclaje.

14% Venta o entrega a dueños de cerdos para el consumo humano.

8% Arrojo al basurero.

4% Arrojo por el desagüe o la alcantarilla.

3% Venta a un negocio similar para reutilización.

*La mayoría de las personas encuestadas no sabía que seguir utilizando el aceite es perjudicial para la salud.

Representante del restaurante Pepito's

“Es importante que al personal le hayan explicado de forma detallada cómo utilizar bien el aceite. Yo siempre he luchado contra echarlo a la alcantarilla, de hecho anteriormente ya reciclábamos el aceite”.

Carlos Reyes, del restaurante Omar Khayyam

“La gente obtuvo conocimiento de cosas que antes no se ponían en práctica. Nos beneficia en el negocio porque así promovemos desde el cuidado de la salud, hasta disminuir el daño ambiental”.

El proyecto no pretende quedarse en este punto, los organizadores buscan extenderse a otras municipalidades y provincias de Costa Rica. Ya hay un acercamiento a Cartago; además, presentan la propuesta de trabajar con pequeñas comunidades en la elaboración de jabón con las grasas recolectadas. En esta fase del proyecto se pretende vincular a estudiantes universitarios.