UCR celebra 70 años de contribuir al desarrollo del país

Con una sesión solemne del Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR) -Institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricense- conmemora este jueves 26 de agosto, su septuagésimo aniversario de fundación.

En la actividad, que tendrá lugar en el Teatro Popular Melico Salazar a partir de las 6:00 p.m., también se entregará el Premio Rodrigo Facio al abogado, investigador y catedrático universitario, Dr. Jorge Enrique Romero Pérez, quien durante sus 38 años en la Institución ha hecho amplias contribuciones a la disciplina del derecho y ha fungido como decano de la Facultad Derecho y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

El Premio Rodrigo Facio es un reconocimiento que la UCR concede cada dos años, a la obra total de aquellas personalidades que se han destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social.
En el pasado han recibido ese galardón costarricenses como Manuel Mora Valverde, Isaac Felipe Azofeifa, Jorge Manuel Dengo Obregón, Rodrigo Carazo Odio, Fernando Soto Harrison, Rodrigo Madrigal Nieto, María Eugenia Dengo Obregón e Hilda Chen-Apuy Espinoza.

El broche cultural lo pondrá la Orquesta de Cámara de la UCR que, a partir de las 8:00 p.m., deleitará con un concierto de gala a los invitados a la celebración.

La orquesta, conformada por más de 50 músicos, en su gran mayoría de la Escuela de Artes Musicales, interpretará bajo la dirección del maestro Luis Diego Herra Rodríguez el estreno mundial de Fantasía Sinfónica: Limón’s Playground, del compositor costarricense Alonso Torres Matarrita; Fantasía Sinfónica sobre Temas Folclóricos Costarricenses, de Julio Fonseca Gutiérrez, con arreglos del propio Herra; y Obertura Festiva Académica, op. 80, de Johannes Brahms.

Como muestra de agradecimiento al pueblo costarricense, que durante siete décadas ha creído en los aportes de la UCR y en general de la universidad pública, ese mismo día se efectuará de 1:00 a 5:45 p.m. el Festival Artístico y Cultural 70 Años de Historia, con exposiciones a partir de las 10:00 a.m. y manifestaciones artísticas como música, teatro, danza, bailes populares, bailes folclóricos y poesía, todas en el Parque Central de San José.

LA UCR EN BREVE

La UCR fue creada por el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, presidente de la República de entonces, el 26 de agosto de 1940, mediante la Ley de la República Nº 362 y abrió sus puertas el 7 de marzo de 1941.

La Institución fue fundada sobre el legado de Casa de Enseñanza de Santo Tomás, fundada en 1814, que posteriormente se transformó en Universidad de Santo Tomás, por decreto del mandatario José María Alfaro, el 3 de mayo de 1843 y clausurada por don Mauro Fernández, en 1888, durante la administración de don Bernardo Soto, por razones de orden político, económico y académico.

Inició funciones con un presupuesto limitado y con un patrimonio constituido por propiedades antiguamente pertenecientes a la Universidad de Santo Tomás, así como a las facultades de Derecho y Farmacia, en ese entonces ubicadas en el Barrio González Lahmann.  Además de estas, pasaron a integrar la UCR las escuelas profesionales de Agricultura, Pedagogía y Bellas Artes, que ya existían.

El Poder Ejecutivo de entonces designó a Alejandro Alvarado Quirós, como primer rector; a Rogelio Sotela, como secretario general; y a Jorge Volio, como decano de la naciente Facultad de Filosofía y Letras.

Desde su apertura, la Universidad contó con autonomía de gobierno y administración, a cargo de la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y la Rectoría, sus tres órganos superiores.

Aunque entre 1940 y 1948 la UCR se desarrolló con grandes limitaciones debido a la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento del déficit fiscal y la Revolución de 1948, posteriormente se consolidó el modelo de autonomía universitaria, aún vigente en el artículo 84 de la Constitución Política.

Uno de los capítulos memorables de ese papel crítico de la UCR en la sociedad costarricense, queda ejemplificado con los movimientos de protesta contra la empresa ALCOA a inicios de los años 70, contra la privatización del ICE en el año 2000 y más recientemente contra la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
El desarrollo alcanzado por la UCR hasta el presente, se ha fundamentado en una sólida formación académica, una compleja actividad investigativa y en la sistematización y extensión del conocimiento.

Gracias a esa visión, 70 años después de su fundación, la UCR sigue siendo líder por su excelencia y reconocimiento nacional e internacional.

La decisión de agosto de la Sala IV que declaró constitucionalmente improcedente, o sea ilegal, el deseo de la jerarquía católica local, avalado con fervor ...

Una inmediata intervención de la Asamblea Legislativa en la Contraloría General de la República (CGR) demandaron los expositores en un foro realizado el jueves

La eventual construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED) no afectaría comunidades indígenas, al estar las tierras previstas para la obra en propiedad de

Déjeme decirle que, tal y como yo veo la cosa, lleva razón el Gobierno en oponerse a brindar a las universidades el presupuesto que