Reglamento Universitario no establece sanción: COSEVI desautoriza multas por estacionar en espacios oficiales

La Oficina de Seguridad y Tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR) aplica multas por parquearse dentro de los campos oficiales sin que

La legislación nacional y la normativa interna de la UCR relacionada con la regulación vial, al parecer están en contradicción.

La Oficina de Seguridad y Tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR) aplica multas por parquearse dentro de los campos oficiales sin que esto esté contemplado como válido dentro de la actual Ley de Tránsito.

Así lo confirmó una resolución del Consejo de Seguridad Vial, al anular una boleta que pretendía  multar a una profesora jubilada de la Facultad de Ciencias Económicas. La mujer, quien ejerce ad honorem la docencia, recibió una boleta de infracción por estacionarse en el sitio del Director de la Escuela de Economía.

La Unidad de Impugnaciones del COSEVI detalló que dicha boleta fue confeccionada por estacionarse en un lugar prohibido, en aparente contravención del artículo 79 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres.

El artículo indica que se hacen las boletas si la persona se estaciona en un lugar no permitido. Sin embargo, la resolución aclara que en el caso concreto de la UCR, los espacios oficiales son prohibidos para el resto de los usuarios por una razón meramente administrativa y no por ley.

Según el documento que libra a la afectada de cualquier multa, “el inspector de tránsito aplica mal la ley, ya que la recurrente (la afectada) sí se encontraba estacionada en un lugar destinado para situar su vehículo”.
 
Además, la resolución aclara que el hecho de que la Universidad o la Rectoría hayan delimitado ese lugar para un funcionario “X”, y que la afectada haya estacionado en ese lugar no es competencia de esa Unidad, ya que a juicio de ellos la señora sí estaba bien estacionada. Lo que no está permitido es estacionar en lugares de línea amarilla, por ejemplo.

Johnny Badilla, director de la Oficina de Servicios Generales de la UCR, dijo que actualmente tanto la resolución de este caso en específico como las medidas que deben de tomarse en casos futuros, están siendo analizadas por la Oficina Jurídica de la institución. Aseguró que los oficiales de tránsito deben de negociar con los conductores en casos futuros, hasta no saberse con exactitud cuál podría ser la sanción en estos casos.

Victor Hugo Vargas, supervisor de  tránsito universitario, hizo ver que “nosotros no hemos recibido ninguna información de nada.  De hecho, la semana pasada nos íbamos a reunir con don Jesús (jefe de la Oficina de Seguridad y Tránsito de la UCR) y don Johnny Badilla, pero al final no se hizo y tampoco COSEVI ha conversado con el oficial de tránsito que realizó la multa en este caso”. 

Vargas recordó que siempre se han hecho estas multas y ahora que la Ley 7331 establece una multa más alta, las personas comienzan a apelar las boletas. Puntualizó que ni de la Dirección de Tránsito ni de Servicios Generales han recibido instrucciones.

CASO SIMILAR

Por otro lado, Dannia Sánchez Rojas -funcionaria universitaria- narró que hace algunos días se estacionó en el espacio asignado a Carmen Cubero Venegas, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU). Su auto estuvo estacionado allí durante cinco minutos y cuando regresó, Cubero se encontraba esperando para que su sitio fuera desocupado.

La Presidenta del TEU estacionó su automóvil de manera que Sánchez no pudiera salir hasta que llegara el Oficial de Tránsito, quien hizo a Sánchez una boleta de multa por estacionarse en un sitio prohibido.

Sanchez dijo sentirse afectada por la manera en que Cubero y el oficial la trataron. Esta llevó la boleta a la Unidad de Impugnaciones para que fuera revisada, aunque todavía no ha obtenido respuesta.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Ahora intentaré describir el sentido de esa afirmación,  reconociendo que muchos la juzgarán demasiado conjetural, especulativa y misteriosa. Por eso espero que quienes tengan

Karla Golfín Guevara, campeona nacional de tenis durante varias temporadas, no duda en afirmar que la briosa tenista belga, Kim Clijsters, es la gran

Los sindicatos responden con el llamado a huelga (con justa razón), los estudiantes responden con manifestaciones y carteles y convocatorias estudiantiles (con justa razón).

Así, dos componentes fundamentales para la construcción y el avance del conocimiento, la crítica y el debate, son comparados con una actividad pugilística.

En términos de cultura, Itamaraty –la cancillería brasileña–, la Galería Nacional del Museo de los Niños y la Embajada brasileña en San José, sumaron

Objetivo: terminar de descarrilar toda la actividad estatal democratizadora que ha hecho a Costa Rica destacarse en desarrollo humano. “Vanifican” así el artículo 50

Déjeme decirle que, tal y como yo veo la cosa, lleva razón el Gobierno en oponerse a brindar a las universidades el presupuesto que

Una estrategia global que ha venido desarrollándose hace meses contra la minería a cielo abierto en Crucitas, tomará un impulso especial esta semana, luego
Semanario Universidad