La legislación nacional y la normativa interna de la UCR relacionada con la regulación vial, al parecer están en contradicción.
La Oficina de Seguridad y Tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR) aplica multas por parquearse dentro de los campos oficiales sin que esto esté contemplado como válido dentro de la actual Ley de Tránsito.
Así lo confirmó una resolución del Consejo de Seguridad Vial, al anular una boleta que pretendía multar a una profesora jubilada de la Facultad de Ciencias Económicas. La mujer, quien ejerce ad honorem la docencia, recibió una boleta de infracción por estacionarse en el sitio del Director de la Escuela de Economía.
La Unidad de Impugnaciones del COSEVI detalló que dicha boleta fue confeccionada por estacionarse en un lugar prohibido, en aparente contravención del artículo 79 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres.
El artículo indica que se hacen las boletas si la persona se estaciona en un lugar no permitido. Sin embargo, la resolución aclara que en el caso concreto de la UCR, los espacios oficiales son prohibidos para el resto de los usuarios por una razón meramente administrativa y no por ley.
Según el documento que libra a la afectada de cualquier multa, “el inspector de tránsito aplica mal la ley, ya que la recurrente (la afectada) sí se encontraba estacionada en un lugar destinado para situar su vehículo”.
Además, la resolución aclara que el hecho de que la Universidad o la Rectoría hayan delimitado ese lugar para un funcionario “X”, y que la afectada haya estacionado en ese lugar no es competencia de esa Unidad, ya que a juicio de ellos la señora sí estaba bien estacionada. Lo que no está permitido es estacionar en lugares de línea amarilla, por ejemplo.
Johnny Badilla, director de la Oficina de Servicios Generales de la UCR, dijo que actualmente tanto la resolución de este caso en específico como las medidas que deben de tomarse en casos futuros, están siendo analizadas por la Oficina Jurídica de la institución. Aseguró que los oficiales de tránsito deben de negociar con los conductores en casos futuros, hasta no saberse con exactitud cuál podría ser la sanción en estos casos.
Victor Hugo Vargas, supervisor de tránsito universitario, hizo ver que “nosotros no hemos recibido ninguna información de nada. De hecho, la semana pasada nos íbamos a reunir con don Jesús (jefe de la Oficina de Seguridad y Tránsito de la UCR) y don Johnny Badilla, pero al final no se hizo y tampoco COSEVI ha conversado con el oficial de tránsito que realizó la multa en este caso”.
Vargas recordó que siempre se han hecho estas multas y ahora que la Ley 7331 establece una multa más alta, las personas comienzan a apelar las boletas. Puntualizó que ni de la Dirección de Tránsito ni de Servicios Generales han recibido instrucciones.
CASO SIMILAR
Por otro lado, Dannia Sánchez Rojas -funcionaria universitaria- narró que hace algunos días se estacionó en el espacio asignado a Carmen Cubero Venegas, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU). Su auto estuvo estacionado allí durante cinco minutos y cuando regresó, Cubero se encontraba esperando para que su sitio fuera desocupado.
La Presidenta del TEU estacionó su automóvil de manera que Sánchez no pudiera salir hasta que llegara el Oficial de Tránsito, quien hizo a Sánchez una boleta de multa por estacionarse en un sitio prohibido.
Sanchez dijo sentirse afectada por la manera en que Cubero y el oficial la trataron. Esta llevó la boleta a la Unidad de Impugnaciones para que fuera revisada, aunque todavía no ha obtenido respuesta.