UCR está entre las primeras 100 universidades de América Latina

Universidad es la número 20 en el “Ranking Web de Universidades del Mundo”, que cubre más de 16 000 instituciones de educación superior en el mundo.

La Universidad de Costa Rica (UCR) fue clasificada en la posición número 20 entre las primeras 100 universidades de América Latina en cuanto a presencia en la web. La UCR también está como número 672 en la clasificación mundial de las universidades entre las primeras 4000 universidades del mundo en este parámetro.

De acuerdo con la información obtenida en el sitio web de esta clasificación (www.webometricsinfo.com), “la presencia en la web mide la actividad y la visibilidad de las instituciones, y es un buen indicador del impacto y el prestigio de las universidades”.

Esta clasificación se realiza dos veces al año, en enero y en julio; resume el rendimiento global de las instituciones, proporciona información para estudiantes postulantes para la admisión y refleja el compromiso de las tales para la divulgación del conocimiento científico.

PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO

En palabras de Yamileth González, rectora de la UCR, este ránkin refleja los esfuerzos que la institución hace en diferentes ámbitos y los esfuerzos que se hacen para producir conocimiento y divulgarlo.

“Se trata de una organización muy seria con parámetros muy rigurosos.  Realmente nos llena de satisfacción porque es una forma de valoración cualitativa, de cómo la universidad divulga su información, pero también valora la calidad de la información que esa universidad está proyectando”, aseguró la rectora.

Entre las buenas prácticas que detalla el ránkin como recomendaciones para conseguir una adecuada presencia en la web se citan: un dominio institucional único (URL), un sistema distribuido de autoría, versiones en otros idiomas, archivos en diferentes formatos, un correcto archivado y estadísticas de las visitas. A partir de estos elementos, la UCR ha logrado obtener una clasificación satisfactoria.

PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

El Ranking Mundial de Universidades en la Web es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría que pertenece al Centro de Información y Documentación Científica, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Este laboratorio se dedica al análisis cuantitativo de la red y de sus contenidos, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico.

Desde el 2004 el ránkin de Universidades “mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web publicadas por las universidades, con un énfasis especial en la producción científica (artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales, informes, etc.) pero también teniendo en cuenta otros materiales como el proveniente de cursos, documentación de seminarios o grupos de trabajo, bibliotecas digitales, bases de datos, multimedia, páginas personales, etc., y la información general de la institución, sus departamentos, grupos de investigación o servicios de soporte y gente trabajando o atendiendo a cursos”, como indica el sitio web del ránkin.

Su análisis se basa en cuatro indicadores: tamaño (número de páginas obtenidas a partir de 4 motores de búsqueda: Google, Yahoo, Live Search y Exalead); visibilidad (el número total de enlaces externos recibidos); ficheros ricos (tipos de archivo seleccionados tras valorar su relevancia en el entorno académico y editorial) y académico (artículos, informes y otro tipo de material relacionado, obtenido con Google Académico).

Próximamente se desarrollará el II Seminario Internacional sobre Rankings de Universidades, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, donde se impartirán conferencias con los principales editores de Rankings Mundiales de Universidades (Scimago, Leiden, QS-THES) y se discutirá acerca de aspectos prácticos para la mejora de la posición en el ránkin web, conocimiento de las técnicas cibermétricas y comentarios sobre buenas y malas prácticas en la edición web.

Desde mi perspectiva, lejos de los intereses de los investigadores y docentes involucrados, es una tentacióna para ofrecer una opinión –digo que imparcial– sobre

Economistas de distintas corrientes de pensamiento coincidieron la semana pasada en la Universidad de Costa Rica (UCR) para analizar las causas y posibles soluciones

Apreciaciones que deben ser corregidas, con el fin de establecer la verdad histórica de este insólito hecho. En primera instancia, nunca ha sido cierta la

Bernard Grau, funcionario de la cancillería francesa, fue invitado por la Universidad de Costa Rica para pronunciar la conferencia de apertura del año académico