UCR recomendará estándar para migración a la TV digital

Escuela de Comunicación, Canal 15, Sistema Radiofónico y Consejo Universitario se unen en espacio para luchar por incluir a la UCR en comisión gubernamental.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) liderará una comisión abierta que generará el espacio para dialogar acerca de la radiodifusión y su objetivo principal será incluir a la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Comisión Especial Mixta que recomendará al Poder Ejecutivo cuál estándar tecnológico de transmisión adoptar para que el país pase a la etapa de la televisión digital.

Además de esta escuela, las directoras del Sistema Radiofónico de la UCR y el Canal 15, Giselle Boza y Ana Xóchitl Alarcón, respectivamente, participarán en la comisión, junto con el economista Juan Manuel Villasuso del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC), la socióloga Nora Garita, el abogado Iván Salas, el ingeniero Ismael Masón y el biólogo Manuel María Murillo, quienes han tenido un acercamiento a la discusión de estos temas anteriormente.
De acuerdo con Carolina Carazo, directora de la ECCC, esta comisión es un espacio abierto en apoyo a la posición de la Rectoría con respecto del cambio tecnológico hacia la televisión digital, de una manera efectiva, por lo que la comunidad universitaria es bienvenida a participar en ella.
“Nuestra primera lucha es lograr que la UCR esté en la Comisión gubernamental. Sin embargo, de no ser así, en representación de la Universidad seguiremos estudiando el tema para ser interlocutores críticos e informados que puedan pedir cuentas a esa comisión gubernamental”, explicó Carazo.

TRAS LA TRANSPARENCIA

La semana pasada la rectora de la UCR, Yamileth González hizo un llamado para que la Universidad fuera reconocida dentro de esta Comisión Mixta, que está integrada por la viceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega, un representante de la Cámara de Infocomunicaciones, un miembro de la Cámara Costarricense de Tecnología de la Información y Comunicación (CAMTIC), un delegado de la Universidad Veritas y el exrector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias.
El fundamento de González para solicitar la inclusión de la UCR es la trayectoria que tiene en el manejo de la temática de radiodifusión, dado que cuenta con la experiencia de 60 años con un sistema de radio, 26 años de transmisión del canal 15 y 40 con una escuela de comunicación.
Carazo además recordó que en la Universidad se han hecho esfuerzos previos para dar a conocer estos temas. Por ejemplo, mencionó la jornada “El Futuro de la Radiodifusión en Costa Rica”, celebrada en la UCR en junio, en donde se discutieron los aspectos legales y las implicaciones sociales y tecnológicas del “apagón analógico”.
Además de esta iniciativa, el Consejo Universitario (CU) dio su apoyo expreso a la posición de la Rectoría en solicitar al Poder Ejecutivo que incluya a la Universidad en el grupo de analistas para recomendar el estándar de transmisión del país.

“El Consejo Universitario acordó darle apoyo a la rectoría en el sentido de que la Universidad tiene que estar representada en la Comisión Especial Mixta, ya que es la instancia estatal que más experiencia tiene en este campo”, afirmó Oldemar Rodríguez, director del CU. “Además apoyamos e instamos a la Universidad en la generación de foros nacionales en torno al tema de la radiodifusión”, añadió.

TELEVISIÓN Y RADIO

Carazo agregó que es importante no solo darle importancia al cambio hacia la televisión digital, sino también a la radio, de ahí que se hable de radiodifusión digital, lo cual comprende imágenes y sonido.
Ana Xóchitl Alarcón, directora del Canal 15, indicó que con el espacio abierto en la Universidad de esta comisión se espera contribuir a dar recomendaciones acerca de qué tipo de estándar de transmisión es el más adecuado para el país (en el mundo existen el sistema estadounidense ATSC, el DVB-T europeo, el japonés ISDB, el DTMB chino y el brasileño SBTVD, que es una adaptación del japonés).
“Lo primordial es garantizar a la ciudadanía un acceso democrático a la señal de televisión en forma de televisión abierta o gratuita, tal como la conocemos ahora. Es decir, que con la norma escogida se le de la mayor cobertura al territorio nacional”, explicó Alarcón.
“Con este espacio que abrimos, y que esperamos sea incluido en la comisión gubernamental, queremos que la población entienda que este no es un tema especializado y técnico que no les incumbe, sino que dependiendo del estándar que se escoja, podrá haber incidencias en el acceso de la televisión abierta. Esta es la sensibilización que queremos lograr y creo que la UCR tendrá que propiciarla”, agregó Carazo.

La candidata del Partido Liberación Nacional (PLN) Laura Chinchilla, a través de su jefe de prensa Carlos Roverssi, envió una aclaración sobre la publicación

“Nosotros estamos en una campaña popular para desenmascarar las elecciones, que son una farsa. Es la continuación del golpismo con otro rostro”, dio Bertha

Los 33 estudiantes de quinto año de microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) se llevaron la sorpresa de que varias de las

La exposición estuvo a cargo del profesor, antropólogo y geógrafo, Neil Smith. Las propuestas de análisis dieron paso a una reflexión sobre las formas