UNIVERSIDAD lanza novedoso portal sobre cambio climático

“Ojo al Clima” cuenta con información científica, periodística y de opinión. Todos sus artículos versan sobre el cambio climático y sus consecuencias.

La nueva plataforma digital “Ojo al Clima” (ojoalclima.com), del Semanario UNIVERSIDAD, fue presentada el pasado 6 de noviembre durante un conversatorio que tuvo lugar en la Plaza de la Libertad de Expresión, contiguo a las oficinas de este periódico.

El propósito de la sección es comunicar el contenido científico que se produce en la Universidad de Costa Rica (UCR), que recopila el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y que generan otras instancias nacionales y de la región.

Para dar a conocer el nuevo sitio, se llevó cabo la mesa redonda “¿Cómo acercar a científicos y comunicadores para explicar el cambio climático?”, la cual contó con la participación del biólogo Lenín Corrales, especialista en cambio climático del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); Hugo Hidalgo, físico e hidrólogo, director del Centro de Investigaciones Geofísicas de la UCR; Álvaro Morales, biólogo marino y director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR; y Ricardo Radulovich, director de la Escuela de Ingeniería Agrícola de esta universidad.

También participó el periodista Diego Arguedas, coordinador de “Ojo al Clima”, y la periodista Katiana Murillo, de la organización LatinClima.

Construyendo juntos

Respecto al tema central del conversatorio, Lenín Corrales explicó que hace falta sensibilizar al ciudadano común y también a los políticos, ya que no se está haciendo lo suficiente en este sentido. “Se ve en Costa Rica que el discurso sobre cambio climático y la investigación andan en un lado y la política en otro”.

Mientras tanto, Hugo Hidalgo planteó que es pertinente preguntarse si lo ideal es poner a interactuar a los científicos con los que toman las decisiones, o si hay que formar gestores que estén empapados de la parte científica y la parte social. “Sería ideal que los comunicadores ayuden en dos sentidos: llevando a la gente los conceptos básicos del clima a un nivel cotidiano y, por otro, difundir toda la investigación que se produce en la Universidad de una manera entendible para los que toman decisiones y los que se ven afectados”.

Por su parte, Álvaro Morales expuso que por medio de la educación continua formal e informal se puede avanzar mucho en la manera de convivir con el cambio climático. “Yo concibo que a niveles básicos se les hable a los niños sobre cambio climático, para que sepan cómo enfrentar el reto futuro y estén educados para apagar la luz, contaminar menos y guardar agua”.

Parecido criterio externó Ricardo Radulovich, para quien no solo se trata de generar conocimiento en las universidades y dejarlo ahí, sino que hay mucho que un académico puede sintetizar y transmitir, para lo cual debe hacer ese nexo con el periodista o comunicador, con miras a hacerlo apropiadamente.

Entretanto, Katiana Murillo enfatizó que “no importa la zona en la que estemos; en todas se da la misma discusión: ¿cuál es el mensaje clave y cuál es la mejor manera de llevarlo?”.

A esto Diego Arguedas agregó que “un reto es aterrizar lo que se está hablando en algo que le interese a la gente. Los periodistas no estamos preparados para eso, es una deficiencia en nuestra formación. Se suele buscar el dato más alarmista y no se contextualiza, ni se explica”.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Según el último Censo Agropecuario realizado en el 2014, aproximadamente un 47% del total de la superficie terrestre del país corresponden a fincas

Les comparto mis reflexiones, como costarricense e investigador muy preocupado por la crisis de gobernabilidad

La “bola” de la reactivación está ahora en cancha de los bancos, reza un título del periódico UNIVERSIDAD, en su edición 2108.
Semanario Universidad