Venga a aprender y jugar en la Expo UCR

UCR mostrará el impacto de su quehacer en la sociedad costarricense.

Todo está listo para que la Expo UCR 09 se inaugure el 3 de abril.  Tres días será poco tiempo para conocer lo que se ofrece en los 400 puestos de exhibición entre programas, proyectos y talleres abiertos para personas adultas, niños, niñas y jóvenes.

La Expo UCR constituye un espacio de comunicación y cooperación entre la Universidad de Costa Rica y la comunidad nacional. El objetivo es que se entienda como un área lúdica de aprendizaje para personas de todas las edades, y por ello, se plantea bajo el concepto de espacio ferial,  manifestó Allan Monge, coordinador de la Expo UCR.

“Será una oportunidad para mostrar los resultados y avances del trabajo académico en las áreas de investigación, docencia y acción social que realiza esta Universidad”, señaló Alejandra Guevara, coordinadora general.

María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social dijo que este año es fundamental mostrar la profundidad del trabajo hecho en la UCR debido al contexto de la negociación del Fondo Estatal para la Educación Superior. “Es la mejor forma de decir por qué las universidades públicas necesitan de un presupuesto adecuado“, explicó.

Para facilitar el acceso al campo ferial, se coordinó con el INCOFER para tener distintos horarios del tren durante esos  días. De igual forma se hará con la línea de buses periférica y con las empresas que dan servicio diario al personal administrativo y sector estudiantil.

La quinta Expo UCR será los días 3, 4 y 5 de abril en los edificios de Derecho, Ciencias Económicas, Estudios Generales y parqueos aledaños. Las áreas académicas de las sedes, recintos, centros e institutos, vicerrectorías y estaciones experimentales y demás entes de la UCR invitan a la comunidad nacional a un fin de semana de conocimiento.

PRODUCTOS CREATIVOS

Papel hecho a mano, “peji-snacks“, hongos comestibles, juegos de mesa para la conservación del ambiente, cultivos in vitro de bambú, pitaya y plantas carnívoras, champúes naturales y la venta de pupas de mariposas y comidas regionales de Limón, Turrialba, Liberia y San Ramón son algunos productos que encontrará en la Expo.

El Kiöwa, una formulación básica para los cultivos a base de boñiga, será un producto innovador que encontrará en la feria. Luis Mora, encargado del puesto, asegura que crea plantas robustas, grandes y saludables, ayuda a la germinación de semillas y cosechas antes del tiempo establecido.

Otro producto son los queques de frijol, altos en fibra y bajos en grasa. Ana Ruth Bonilla, investigadora del CITA, dijo que la idea es que el público visitante los saboree y reflexione sobre el papel del frijol para la prevención de enfermedades crónicas, el manejo de la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Los grupos indígenas de Boruca, Rey curré, Gnöbe y Guaytil exhibirán sus artesanías en el Paseo de las Artes, ubicado en el parqueo de Ciencias Económicas. Estos grupos pertenecen al programa universitario Pueblos y Territorios Indígenas.

Las personas interesadas en la astronomía disfrutarán de seis diferentes tipos de exposiciones para toda la familia y un puesto en forma de miniplanetario, gracias a la iniciativa del Centro de Investigaciones Espaciales junto con el Planetario. Su puesto se ubicará en el tercer piso de la Facultad de Derecho y allí conseguirá calendarios astronómicos.

“Aprovecharemos la Expo como una forma de enseñar esta ciencia, pues en el país no tenemos una materia de astronomía para educar a la población joven. En el planetario tendremos siete funciones, algunas de ellas especializadas para niños, niñas escolares y colegiales y personas adultas mayores”, enfatizó Lela Taliashvili, investigadora del CINESPA.

“EMPRENDEDORES DE ORO”

El Programa Integral de la Persona Adulta Mayor (PIAM) tendrá  a su cargo el área de la plaza 24 de abril. El módulo de Artesanías y Manualidades expondrá sus trabajos y también desarrollarán 24 talleres en estas materias.

También el personal de la sede del Pacífico enseñará a las personas adultas mayores y a las jefas de hogar la confección de manualidades para que puedan generar ingresos a sus hogares mediante su venta.
Además en las afueras de la Facultad de Ciencias Sociales, la escuela de Administración de Negocios dará orientación a las mujeres jefas de hogar en la creación de una microempresa. Igualmente en su puesto de “Emprendedores de oro” darán asesoría para mejorar la calidad de vida de esta población.

Allí mismo habrá puestos sobre actividades físicas y terapias alternativas para adultos mayores y se tratarán los temas del envejecimiento, la  enfermedad trombótica, la universidad accesible y productos de belleza a base de leche de cabra.

Para las personas amantes del cine, en el mini auditorio de Ciencias Sociales habrá un club de cine, y quienes lo deseen podrán degustar el sabor de la comida de Fraijanes.

Hace unas décadas hablar de los derechos de las mujeres era un asunto que, de cierta forma, dividía a la sociedad, pues había quienes

A pesar de que otra vez se presentó una propuesta por parte de legisladores del Partido Demócrata de los Estados Unidos para renegociar y

El discurso de rechazo llega a reproducir un discurso de autoridad, de poder, en que el individuo -los ‘‘agentes o policía’’ del poder- se

El país le ha dado la espalda al marco legal existente para hacer un buen gobierno, y el principal culpable es la Contraloría General