Record, bronca e hiperventilación marcan la Milla Universitaria

La Milla Universitaria 2015 sirvió para imponer un récord desde que se varió el trazado y se le pusieron durmientes o pasos peatonales en ciertos tramos.

Los atletas Georman Rivas y Mónica Vargas demostraron ser dominantes en las últimas ediciones y en esta ocasión volvieron a imponer su ley sobre el asfalto, sin embargo esta vez fue Rivas el encargado de hacer historia.

Rivas, en la élite masculina, se había quedado en la pasada edición a muy poco de traerse abajo el récord que estaba en manos de Francisco “Happy” Gómez con un total de 4 minutos, 20 segundos y 42 centésimas, sin embargo esta vez sí lo consiguió y dejó la nueva plusmarca en 4 minutos y 18 segundos exactos.

Rivas atribuyó como claves del éxito el entrenamiento, la disciplina y la constancia. “El año pasado estuve muy cerca de romper esta marca pero por cuestión de centésimas no se pudo lograr, y este año la fe era ojalá lograr un mejor resultado y por eso los entrenamientos variaron y gracias a eso y al apoyo de todas las personas es que hoy me he sentido motivado para lograr mejorar mi propia marca y lograr romper este récord”, señaló.

Aunque minimizó la influencia de unas condiciones nubladas y frescas en esta carrera en comparación con la mañana soleada y candente de la ocasión anterior, Rivas sí reconoció que las condiciones atmosféricas siempre son determinantes en los tiempos que se consiguen. “Sí se siente en el ambiente, como ahora está más fresco el cuerpo sufre menos deshidratación que cuando hace sol”, finalizó.

A seis segundos y 24 centésimas finalizó Gustavo Mora y a casi siete segundos el competidor David Hodson, quien tomó esta carrera como parte de la preparación para ir a los Juegos Olímpicos Universitarios (mejor conocidos como Universiada) por realizarse en Gwangju, Corea del Sur, del 3 al 14 de julio.

Conato de bronca. Al finalizar esta categoría se armó un conato de bronca entre dos corredores de los últimos en llegar, sin embargo la contención de otros atletas impidió que esto llegara a más.

Por su parte, en la élite femenina Vargas se quedó a 13 segundos de hacer lo mismo con el récord femenino que todavía posee Gabriela Traña, y paró el cronómetro en 5:15 minutos, seguida de Angela Lewis, a seis segundos, y de Priscilla Solís, a 40 segundos.

Susto médico. En otros resultados la B femenina fue ganada por María Fernanda Aguilar con un crono de 5:21, quien superó a Crisdala León por 10 segundos y a Aldana González por 22, en una categoría marcada por un tremendo susto debido a que León necesitó atención médica al finalizar la carrera.

De acuerdo con el médico que la examinó, Eduardo Uribe, León presentó un mareo por hiperventilación o inadecuada respiración, sin embargo, luego de suministrarle oxígeno artificial y de reposarla por unos minutos, la atleta fue dada de alta en el sitio sin mayores consecuencias.

La B masculina tuvo como vencedor a José Calvo con 4:34, quien superó por dos segundos a Andrés Rivera y por cinco a Kenneth Mejía.

Además, Joselyn Miranda impuso su ley en la categoría C femenina al cronometrar 5:41, mientras que sus rivales más cercanas superaron los 6 minutos de recorrido, luego en la C masculina tres atletas del Instituto Tecnológico de Costa Rica coparon el podio, siendo Daniel Salas con un tiempo de 4:35 el ganador, seguido por Dylan Calvo a un segundo y Juan Pablo Fallas a seis.

El país no se ha apartado de la Convención para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites), ni ha cambiado

Desde mi punto de vista, el cierre de empresas actualmente no es por pérdidas económicas, es una forma de presionar al pueblo para que

Disfrutar de las más variadas melodías y conocer a fondo la práctica musical en América Latina serán la norma en las distintas actividades que tiene programada

UNA presenta obra El cartero de NerudaComo parte de su proyecto Teatro en el Campus, de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad