Paz con la Tierra unirá al público con el cine y sus artistas

Historias de Palestina, Costa Rica, Arabia Saudita, Cuba o Dinamarca, atraerán este fin de semana a los espectadores costarricenses a las siete sedes donde se exhibirán desde el 12 y hasta el 19 de setiembre más de 140 filmes de ficción y documentales que participan en el II Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, en San José.

El Teatro Popular Melico Salazar fue la sede de la inauguración de la II Edición de este Festival, 11 de octubre a las 7 pm con la proyección de la pelìcula  “Tesis Sobre un Homicidio” , dirigida y protagonizada por los argentinos Hernán Golfrid y  Alberto Amman, respectivamente.

Más del 80% de los filmes serán presentados por profesionales del cine que compartirán sus conocimientos al finalizar las funciones. Entre los artistas y productores invitados se encuentran Roberto Fiesco (director español), Manuel Pérez (director español), Ernesto Alterio (actor argentino) así como los directores argentinos Héctor Olivera y Luis Puenzo.

La II Edición de Paz con la Tierra tendrá como sede principal la Antigua Aduana, donde la entrada será gratuita, y las sedes de proyección serán el cine Magaly, cine Variedades, Sala Garbo, y los teatros Melico Salazar, de La Aduana, de La Danza y 1887. El valor de la entrada general será 2mil colones o 3mil colones, en su versión dos por uno.

Además, la agenda cinematográfica estará acompañada por diversidad de actividades culturales como presentaciones de teatro, talleres infantiles y conciertos musicales entre los que destaca la participación de Malpaís, junto a la cantante Alicia Vignola, mañana sábado a las 5pm en la Antigua Aduana.

Actividades para el fin de semana

Sábado 12 de octubre

Proyecciones

Cine Variedades

4 p.m.: Competición de cortos costarricenses

6 p.m.: El derecho de elegir (Documental. Costa Rica). Tres mujeres optan por partos naturales y exigen ser respetadas.

8 p.m.: Wadja. (Ficción. Arabia Saudita), Una niña quiere andar en bicicleta en una sociedad que se lo impide.

Cine Magaly

6 p.m. Infancia clandestina. (Ficción. Argentina) Tras varios años de exilio, un hijo de rebeldes montoneros regresa a Argentina donde acompañará la lucha de sus padres.  conversatorio con el actor protagónico Ernesto Alterio.

8:30 p.m: Princesas Rojas. (Ficción. Costa Rica).  Tras vivir varios años la revolución sandinista de Nicaragua, una niña regresa con sus padres a Costa Rica donde ellos deben crear un grupo de apoyo a la revolución. También estará la directora Laura Astorga.

Sala Garbo:

5:30 p.m. Reinas (Documental. Panamá).  Un retrato de los reinados en Panamá.

7:30 p.m. Bombon el perro. (Ficción. Argentina). La amistad de un hombre desempleado y un perro.

Teatro 1887

4 pm: Nicté (Animación. México). Nikté es una niña que sueña con ser princesa, y lo logra.

Actividades en la Antigua Aduana

Las Hijas de Otro, “Puntas traseras”, Danza. A partir de las 3 pm.

Omar Argentino Galván, ´´Solo de cine. Cine Teatro Improvisado´´, Improvisación Teatral. Desde 4:30 pm hasta las 5 pm.

Domingo 13 de octubre

Proyecciones

Panorama Internacional: La cacería (Dinamarca). 5:30 pm en Sala Garbo.

Cine Variedades

4 pm: Competición de cortos costarricenses

6 p.m.: Bárbara. (Ficción. Alemania) En la antigua Alemania Oriental una pediatra intenta escapar al oeste.

8 p.m.: Padre. (Ficción. Costa Rica). Un ermitaño francés atrapa a un intruso en su propiedad y en él descubre a su propio pasado. Conversatorio del director Alejo Crisóstomo.

Cine Magaly

6 p.m.: Blancanieves (Ficción. España). Carmen es una chica cuya infancia ha sido marcada por la terrible presencia de su madrasta. Ella se alejará de su pasada acompañada de varios enanos toreros.

8:30 p.m.: Melaza (Ficción. Cuba) Un joven matrimonio intenta sobrevivir en Melaza, un pueblo devastado por el cierre de un ingenio azucarero que le daba vida.

Sala Garbo

5:30 p.m.: La Cacería. (Ficción. Dinamarca). Un hombre es acusado, dudosamente, de haber cometido abusos infantiles.

7:30 p.m: Lo que se lleva en la sangre. (Documental. Costa Rica).  Los montadores de toros de Costa Rica.

Teatro de la Danza

6 p.m: 5 broken cameras. (Documental. Palesitina). Un joven palestino se empeña en filmar la construcción israelí de un muro en su pueblo. En el proceso los soldados israelíes le quebrarán cinco cámaras.

8 p.m. Black Fish. La controversia desatada por una orca en cautiverio responsable de la muerte de tres personas.

Actividades en la Antigua Aduana

Ex-Ánima, “Biclaje”, Pasacalle Interactivo. Desde las 3 pm hasta 5 pm

La Piel de Naranja, Danza, Antigua Aduana, 4 a 6 pm

La clasificación de la Selección Nacional al Mundial de Brasil inyecta una suma millonaria a la UNAFUT, que serviría de colchón para desarrollar el

Un llamado a realizar “una revolución ética” en todas las actividades, incluida la política, lanzaron este martes los obispos católicos de Costa Rica.“Con plena

En la UCR actualmente hay veinte estudiantes de ocho pueblos indígenas del país.La Universidad de Costa Rica (UCR) intenta abrir espacios de trabajo y

El proyecto de Mejoramiento Ambiental busca prevenir la descarga de aguas contaminadas en cuencas como la del río Tiribí. (Foto: Katya Alvarado)El Juzgado de

Abran Paso, Convergencia, Progre y ¡Ya Basta! ya han mantenido una participación en las anteriores elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad

“El agua es la esencia de la vida y los ríos son la vida en movimiento”. Cosmovisión Lenca.No ha sido suficiente el cruento enfrentamiento

El 28 de noviembre de 1996, mediante  reforma al artículo 58 del Código Electoral, se estableció que los estatutos de los partidos políticos debían

En 1985, la compañía bananera United Fruit Co. donó a la UCR un conjunto de edificios donde hoy se ubica el Recinto de Golfito.