Medios de la UCR cubrirán elecciones en bloque

Personal de los medios de comunicación de la UCR tuvieron el 27 de enero una reunión general para discutirlos detalles del plan de cobertura integrado que desplegarán el 2 de febrero.

El Semanario Universidad, el Canal UCR, las radios universitarias, la Oficina de Divulgación y la plataforma web Ojo al Voto cubrirán de manera integrada las votaciones del dos de febrero, para ofrecer al público una visión alternativa y fresca del proceso electoral.

En total, casi un centenar de profesionales trabajarán de manera conjunta y compartirán recursos para brindar a los costarricenses información en prensa, radio, televisión, internet y redes sociales que aprovechará al máximo los recursos disponibles en la Universidad de Costa Rica.

Según el director del Semanario Universidad,  Mauricio Herrera, el 2 de febrero  será la culminación de un proceso de coordinación entre los medios universitarios, iniciado en enero de 2013, para integrar paulatinamente sus equipos de trabajo e informaciones, primero en la plataforma web Ojo al Voto, y después en la cobertura  de las elecciones del 2 de febrero.

“Pretendemos concretar una primera experiencia de trabajo conjunto que saque provecho a los recursos académicos, intelectuales profesionales y técnicos de la UCR y que sea una alternativa a la oferta informativa tradicional del país”.

Todos los medios universitarios contarán con el aporte de sus periodistas y técnicos de planta, estudiantes, analistas y comentaristas invitados y a lo largo de la jornada compartirán sus recursos.

De esa manera, por ejemplo, los reporteros del Semanario Universidad cooperarán en la cobertura de las radios universitarias y el Canal UCR, mientras que los sitios web del periódico y Ojo Al Voto aprovecharán informaciones, imágenes y audios de las emisoras.

Transmisión continua

Según el director del Canal UCR, Gerardo Chavarría, ese medio no pretende competir con la inmediatez de los canales comerciales, pero profundizará en el análisis de múltiples ángulos de la jornada electoral. El Canal UCR transmitirá a partir de las 10 a.m. y planea sostener una cobertura en vivo hasta la medianoche.

Para hacerlo, dividirá su programación en bloques temáticos de dos horas y en cada uno de ellos profundizará en aspectos específicos de la actualidad política del país, mediante reportajes, análisis, entrevistas y la participación de estudiantes y funcionarios universitarios en todas las sedes y recintos de la UCR, así como becarios que estudian en el extranjero.

Por su parte, el Semanario Universidad mantendrá actualizada su web y alimentará a la plataforma Ojo al Voto tanto con la información generada en el Canal UCR y las radios como con aportes de sus periodistas ubicados en distintas escenarios electorales y comunidades del país.

Además, el Semanario Universidad preparará una edición especial para la versión impresa que circulará el 5 de febrero, la cual se centrará en la interpretación y proyección de los resultados del domingo y en crónicas y reportajes de los hechos ocurridos ese día.

Las tres radioemisoras universitarias (96,7 FM Radio Universidad, Radio U 101,9 FM y 870 UCR FM) comenzarán a transmitir durante 18 horas continuas desde las seis de la mañana. De acuerdo con su director, Alejandro Vargas,  la radios procurarán mantener una cobertura actualizada a cada instante acerca de lo que ocurra durante la jornada, y en algunas ocasiones se enlazará con la señal del Canal UCR.

“Hemos hecho un esfuerzo para dar información inmediata y estar presentes en todas las regiones del país y hemos contactado a colegas comunicadores, en sedes y recintos, para conocer el ambiente y los acontecimientos del día en sus localidades. Además, hemos citado a los 13 candidatos presidenciales para que a lo largo del día pasen por nuestra cabina”, dijo Vargas

Además, la directora de la Oficina de Divulgación de la UCR, Wajiha Sasa, adelantó que el personal periodístico de esa dependencia colaborará con los medios universitarios, como corresponsales en las diferentes comunidades donde les corresponderá votar y las fotógrafas trabajarán directamente en la cobertura del día.

Por su parte, la plataforma web Ojo al Voto mantendrá una cobertura en tiempo real desde las redes sociales e impulsará diversas iniciativas a lo largo del día para promover la interacción de los usuarios y la participación electoral.

Los partidos de visita siguen siendo la tarea pendiente del  Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica en este semestre, pues este

La orquídea más pequeña de Centroamérica, y una de las más diminutas del mundo, se encuentra en Costa Rica.La flor de esta planta, fácil

La Cimarrona Original Domingueña amenizó un cumpleaños el 25 de enero en Santo Domingo y puso a bailar a la cumpleañera y su familia.Se

Albert Camus (1913-1960) no deja espacio para la duda ni para el egoísmo. Sin lugar a equívocos, más que ateo, fue un blasfemo (Camus,