Sub 17 femenina careció de fogueos de peso

A partir del 11 de marzo  la concentración oficial de Sub-17 femenina tiene lugar en  el hotel Double Tree. (Foto: http://fedefutbolcr.com) La sele Sub

A partir del 11 de marzo  la concentración oficial de Sub-17 femenina tiene lugar en  el hotel Double Tree. (Foto: http://fedefutbolcr.com)

La sele Sub 17 femenina tiene una extensa preparación a lo largo de este proceso —desde el 3 de mayo de 2012—, con el inicio de la era de Juan Diego Quesada. Ha habido varios campamentos y fogueos dentro del país y fuera de él, pero el grupo de 21 jugadoras que asistirá al Mundial necesita aún de fogueos de peso para mejorar su rendimiento.

Dentro de los fogueos, tuvo compromisos contra selecciones regionales de Estados Unidos, giras en Perú, México y, últimamente, Colombia; así como fogueos contra equipos de Primera División tanto masculinos como femeninos. En total, con base en la página oficial de la FIFA, la Sele ha tenido 61 fogueos.

Sin embargo, gran parte de ellos han sido contra equipos universitarios y regionales nacionales y extranjeros, y de primera división nacionales. Únicamente, ha habido nueve fogueos contra selecciones infantiles femeninas, con lo cual se teme que el roce no sea ni parecido al que enfrentará en el Mundial Sub 17, que se jugará en nuestro país entre el 15 de marzo y el 4 de abril.

Se le ganó a Islas Caimán 5-0, se perdió contra la Sub 20 femenina de Honduras acá 1-3 y se le ganó en tierras catrachas 3-0. También se venció por partida triple a Perú 2-0, 4-0 y 6-0, se perdió 0-6 contra Japón, 0-4 ante EE.UU. y 1-4 ante México.

Más tarde lograron jugar otros dos fogueos en México, de los cuales se perdió uno 1-0 y el otro se ganó 1-3 frente a las aztecas. Y, para cerrar la preparación de cara al Mundial.

Este panorama parece preocupante, más si se analiza que, del corte final de 21 jugadoras, se convocaron 8 defensas, otras tantas volantes y, solamente, a dos atacantes.

DESPUÉS DE LA TORMENTA, LLEGÓ LA CALMA

El proceso mundialista para nuestro país también tuvo sus tropiezos, se lograron dejar atrás con el paso del tiempo y con bastante trabajo por delante.

La sede del Mundial llegó a peligrar el 28 de febrero del 2013, cuando la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) anunció que se le quitaría la organización a nuestro país, luego de los significativos atrasos con las obras que se pedían.

Tras una renegociación, y contra todos los pronósticos negativos, esta amenaza quedó en un susto que duró tres semanas porque el 21 de marzo la FIFA devolvió el Mundial a Costa Rica, supeditado a que las obras finalizaran el 15 de diciembre. Incluso, originalmente, se pensó en Jacó, pero al ver la imposibilidad de construir un estadio en un lugar donde se erigía un humedal se reemplazó la sede garabiteña por el Edgardo Baltodano de Liberia.

Luego de esta segunda oportunidad, se aprovechó el tiempo y se entregaron avances significativos, con un presupuesto relativamente limitado ($12 millones). Como el estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela, el Ricardo Saprissa de Tibás y el Nacional en San José ya albergaban partidos internacionales, los cambios que hubo que hacer fueron mínimos para que superaran los parámetros de la FIFA pues, con excepción del Nacional, los otros apenas daban para albergar partidos de CONCACAF.

El estadio de Liberia sí requirió una reconstrucción más profunda para hacerlo apto para sede mundialista, porque ni siquiera estaba para partidos internacionales; así como mucha colaboración de la Municipalidad y del Comité de Deportes por el carácter municipal del inmueble guanacasteco.

EL ITINERARIO COSTARRICENSE EN EL MUNDIAL

Las ticas empezarán contra las venezolanas el 15 de marzo a las 8 pm en el Estadio Nacional, luego chocarán tres días después contra las noveles italianas a la misma hora y en el mismo estadio, y el 22 de marzo terminarán su participación contra las también debutantes zambianas, siempre a las 8 pm pero, en esta ocasión, en el Ricardo Saprissa en Tibás.

De lograr avanzar a cuartos de final (si quedan en los dos primeros lugares de cada grupo) deberán enfrentar el 27 de marzo en el Nacional (sin importar la posición) a cualquiera de las integrantes del “grupo de la Muerte”, o el grupo B, es decir, las alemanas, las norcoreanas, las canadienses o las ghanesas, según sea la posición en que avance cada cual y de manera cruzada. Si las nacionales avanzan como ganadoras del grupo A, deberán jugar a las 2 pm, si llegan como segundas jugarán a las 5 pm.

Las semifinales se desarrollarán el 31 en Liberia y los juegos por el tercer lugar y la final serán el 4 de abril en el Nacional.

UNA EXCAMPEONA, SIETE INFALTABLES Y DOS DEBUTANTES

El Mundial de fútbol Sub 17 femenino que se realizará en Costa Rica, del 15 de marzo al 4 de abril, tiene a una de las tres selecciones que alguna vez ganaron esta categoría junto con dos caras nuevas y siete clientes frecuentes que nunca se han perdido ningún mundial de esta categoría.

De las 16 selecciones que concursan en esta cuarta edición (los mundiales U-17 femeninos empezaron en 2008 en Nueva Zelanda) solamente la República Democrática Popular de Corea, o Corea del Norte, ha sido campeona del certamen, precisamente, en la primera edición, en Nueva Zelanda 2008.

Las mayores opciones para ganar esta edición recaen en las norcoreanas, pero también en las alemanas, quienes han estado muy cerca de conseguirlo en tres ocasiones previas. Eso sí, deberán ponchar a un Ghana y a un Canadá también de respeto en el fútbol femenino. Otros aspirantes serios a ganar el campeonato podrían ser Japón y España, subcampeón y tercer lugar, respectivamente, en Trinidad y Tobago 2010.

Las debutantes en esta edición son Italia y Zambia, dos de las oponentes costarricenses.

Corea del Norte, Nueva Zelanda, Japón, Alemania, Ghana, Nigeria y Canadá son infaltables en esta especialidad, pues hasta la fecha nunca se han perdido ninguna de las ediciones.

Por otra parte, Brasil, Estados Unidos y las dos campeonas más recientes, Corea del Sur (2010) y Francia (2012), son las ausencias más sonadas en este Mundial, pues fracasaron en sus respectivas eliminatorias y ahora deberán prepararse para la próxima edición Jordania 2016.

En los mundiales menores femeninos las jugadoras pueden concursar tanto por la U-20 como por la U-17 sin ningún problema, mientras tengan la edad para ello, al contrario de las categorías masculinas, donde una vez que un jugador menor de 17 ó 20 años juegue un partido oficial con selecciones mayores no puede regresar a la selección en donde militaba, aunque todavía tenga la edad para ello.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las papeletas de votación auténticas para la segunda ronda electoral tendrán como dispositivos de seguridad una perforación y una línea color fucsia en la

Los analistas dicen que el 2 de febrero el pueblo votó por un gran cambio, casi la refundación del país, y muchos periodistas lo

El dirigente de los empresarios lecheros y candidato a la vicepresidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN), aceptó esta tarde liderar la campaña para

Representantes docentes, administrativos y estudiantiles participarán en el VII Congreso Universitario. Hace 10 años, las sesiones plenarias del VI Congreso se llevaron a cabo

Christian Glenewinkel, Hans Castro, Oliver Zúñiga y John Timms integran MarteStudio, empresa costarricense dedicada a la creación de animación y efectos especiales.El Festival Internacional

Artículos, entrevistas, temas gráficos, poesía, narrativa contemporánea y de grandes maestros, todo se reúne en esta oferta atractiva cuya acogida ha sido inmediata.Este primer

Miembros del PAC consideran que ya había una campaña del miedo en marcha para desprestigiar al partido. (Foto: archivo)“La campaña hacia la segunda ronda

El Festival Internacional de las Artes arrancará el 3 de abril con una programación de más de 300 espectáculos. (Foto: Katya Alvarado)La designación de
Semanario Universidad