Retos y desafíos de la política exterior y la defensa

Las condiciones generales de la po­lítica exterior costarricense y la geopolítica del país, sostienen retos y desafíos importantes, dignos de analizarse desde el contex­to de su tradición democrática, institucional y pacifista, que se ha caracterizado principalmente por la abolición del ejército en 1949. A partir de este  memorable acontecimiento, la institucionalidad lograda en Costa Rica permite solucionar los conflictos internos y externos por las vías del derecho internacional y el liderazgo regional, afianzado en su tradición democrática el respeto a los derechos hu­manos.

Es por estos principios democráticos, que Costa Rica gestiona  recuperar y fortalecer el liderazgo político en la región centroamericana, lo que le ha permitido en forma particular, buscar soluciones pacíficas al conflicto limítrofe con Nicaragua; además,  promueve mecanismos conjuntos en  la lucha contra las actividades del crimen organizado y en particular del narcotráfico; pero, sobre todo,  gesta la lucha en proliferar políticas que  permitan el desarrollo óptimo de la Institucionalidad democrática y la convivencia pacífica.

Entre los años 2010 y 2011 Costa Rica logró demostrar que es posible revertir la tendencia creciente de la criminalidad en la región. Los indicadores criminales demuestran la reducción de delitos como homicidios y robos, y además los estudios de opinión pública sugieren que ya este problema no es considerado como el más importante por los costarricenses. Sin embargo, se debe estar a la vanguardia, pues ha de considerarse que este país se ubica en una región considerada mundialmente como  violenta y muy vulnerable.

Las políticas públicas han intentado presentar un enfoque integral, que atiende los diferentes componen­tes del fenómeno de la seguridad ciudadana, especialmente las políticas de prevención, con­trol y rehabilitación de las personas privadas de libertad.

La relación entre estos buenos resultados y las políticas integrales desarrolladas, debe estudiar­se con más atención y rigurosidad. Sin embar­go, es digno reconocer que la mejora en las condiciones de seguridad ciudadana que hoy se vive en Costa Rica, es al menos en parte res­ponsabilidad de un enfoque acertado por parte de las autoridades públicas.

Con relación a la defensa y la seguridad externa, el país ha vivido retos importantes, especialmen­te derivados de los históricos conflictos limítro­fes con Nicaragua y las amenazas de la geopo­lítica del narcotráfico. Las políticas y decisiones costarricenses han estado siempre fundamen­tadas en una estrategia basada en su condición de democracia desarmada y en una confianza en las instituciones y el derecho internacional, como forma de resolver los conflictos.

Los principales dilemas a futuro se relacionan sobre todo con la evolución de las condiciones de seguridad ciudadana interna. La situación puede seguir mejorando y con ello se compro­bará el éxito de las políticas progresistas e inte­grales. Si por el contrario hay un retroceso en los indicadores, corresponderá hacer una revi­sión y posiblemente algún mayor énfasis, en las causas y en el control de los factores de riesgo. Sin duda, el principal reto que queda es la aten­ción de la dignidad de las personas privadas de libertad, para lo cual se deberán buscar estrate­gias y recursos, para atender el grave problema de la sobrepoblación penitenciaria.

En el campo de la seguridad exterior y la políti­ca de defensa, el país continúa a la espera de la resolución de la Corte Internacional de La Haya, con respecto a la disputa con Nicaragua alre­dedor del tema de la Isla Calero. De cualquier forma, la tradición respetuosa de la paz y del derecho internacional del país no está en cues­tión, y esa seguirá siendo la principal caracte­rística de la política exterior de Costa Rica por muchos años más.

Pese a haber sido campeón de la Liga de Ascenso, el equipo de la Universidad de Costa Rica continuará en esta categoría, debido a

El alto crecimiento de los gastos administrativos y de comercialización de la Junta de Protección Social de San José durante los últimos cuatro años

Dilma Rousseff y Marina Silva, aspirantes a la presidencia de Brasil. (Fotos: tomadas de www2.planalto.gov.br y marinasilva.org.br)Es un sábado de mañana fresca y cielo

Los errores y omisiones en el pago a los educadores provocó una gigantesca huelga docente que azotó el arranque de la administración Solís Rivera.

Recientemente, leí una tesis de maestría de casi 500 páginas y basada en una investigación exhaustiva. Presumo que, en su preparación, la persona que

Los congresistas votan las mociones y ponencias usando por primera vez dispositivos electrónicos llamados "clickers". (Foto: Ernesto Núñez)“Bostezo”, “blah” y “nada” es lo que

Que  mejorando la técnica jurídica  obtendremos un uso más seguro de la agrobiotecnología (ver: La Nación27/5/14/, campo pagado del INBio), me suena a que

Las instalaciones de la Asada de Altos de Pinilla y Cebadilla se ubican en las mismas oficinas de la empresa inmobiliaria Altos de Pinilla,