MEP pagó en 2013 salarios de más por ¢3761 millones

Los errores y omisiones en el pago a los educadores provocó una gigantesca huelga docente que azotó el arranque de la administración Solís Rivera.

alt

Los errores y omisiones en el pago a los educadores provocó una gigantesca huelga docente que azotó el arranque de la administración Solís Rivera. (Foto: archivo)

Con el dinero que el Ministerio de Educación Pública (MEP) pagó de más en las planillas giradas a sus empleados durante el año pasado, se podrían haber construido 18.805 m2 de aulas, comprado 15.044 computadoras para estudiantes o contratado a 12.604 profesores de enseñanza general básica.

Esto, porque durante el 2013, en la gestión que encabezó el entonces ministro Leonardo Garnier, el MEP pagó indebidamente ¢3761 millones de más a sus empleados.

Así se indica en el informe de la Contraloría General de la República (CGR), DFOE-SOC-IF-06-2014.

Los pagos indebidos se produjeron debido a que el sistema de cómputo que se utilizaba (Sistema de Gestión de Recursos Humanos –SIGRH−) no contemplaba todas las actividades relativas a la captura de datos, necesarias para la elaboración de las planillas de pago quincenales del MEP.

Por esta razón, la Dirección de Recursos Humanos aplicaba una interfaz que requería una digitación manual de la información, correspondiente a los nombramientos y cesantías ocurridos en cada quincena.

La cantidad de dinero pagada de más en las planillas del MEP del 2013, creció respecto a la cifra de salarios pagados de más a los educadores durante el 2012. Ese año el MEP pagó a sus trabajadores ¢3.466 millones de más.

En total, durante los dos últimos años de la administración Chinchilla Miranda, la oficina de Recursos Humanos del MEP giró indebidamente pagos por ¢7227 millones (más de $13 millones).

Según el informe de la Contraloría, en el 2013 se estimó que los pagos efectuados de más en las planillas del MEP sumaban un total histórico acumulado de ¢30.000 millones (más de $55 millones).

UNIVERSIDAD intentó consignar la versión de la ministra Sonia Marta Mora, pero se  indicó que se encuentra fuera del país.

La oficina de prensa del MEP obtuvo información en el Departamento de Gestión de Cobro, en donde se les informó que el sistema brinda un listado de los funcionarios con posibles sumas giradas de más, a los cuales se les debe realizar un análisis técnico para determinar la veracidad de la deuda, para luego proceder al cobro.

Según Gestión de Cobro del MEP, dentro de los casos analizados por haber percibido cobros de más en sus planillas, hay casos de maestros y de personal administrativo, aunque no pudieron precisar cuántos son los funcionarios investigados.

DEBILIDAD PARA EL COBRO

El estudio efectuado por la Contraloría revela que, además de que el MEP pagó millonarias sumas de más a sus empleados, las acciones de la administración para identificar a quienes se beneficiaron con esos giros y cobrarles el dinero pagado de más fue muy débil.

Según las investigaciones de la Contraloría, a pesar de que durante el 2013 Recursos Humanos del MEP giró ¢3761 millones de más a las planillas de sus empleados, solo se dispuso a investigar un monto total de ¢1800 millones de esa cantidad, es decir, apenas el 48% de los pagos girados indebidamente.

El informe de la CGR detalla que en el caso de los ¢3466 millones pagados de más realizados durante el 2012, el MEP se dispuso a investigar solo el 52% de los pagos indebidos.

Las investigaciones de la Contraloría revelan que la disposición del MEP para investigar estos giros de más incluidos, decayó un 7% entre el 2012 y 2013.


Sistema Integra2 eliminó digitación manual

La implementación del nuevo sistema de cómputo Integra2, para la elaboración de planillas de pago del Ministerio de Educación Pública, eliminó la práctica de digitar manualmente los  registros de los nuevos nombramientos y cesantías de sus funcionarios.

El sistema Integra2 se comenzó a diseñar a inicios del 2006, durante la administración Arias Sánchez y se inauguró en abril del 2014, cuando las deficiencias en las cargas de información produjeron una masiva falla en el pago de salarios, lo cual desencadenó una huelga de educadores que se extendió durante un mes.

Integra2 tuvo un costo total de $3,8 millones (cerca de ¢2071 millones), una cifra que representa solo un tercio (29%) de los ¢7227 millones que el MEP pagó de más en sus planillas durante el 2012 y el 2013.

Durante la huelga docente, la nueva ministra de Educación, Sonia Marta Mora, reveló que se habían descubierto pagos a «maestros fantasmas» que nunca dieron clases.

Uno de esos casos fue el de una exoficinista del Departamento de Asignación del Recurso Humano, Karolina Gómez Eduarte, quien fue despedida tras determinarse que utilizó su clave en el sistema para realizar nombramientos irregulares.

En el 2006 también se había descubierto el pago de ¢60 millones a «profesores fantasmas» que nunca dieron clases.

En uno de esos casos, una mujer con 10 años de laborar en el MEP le asignó un código de profesor a su hermana, quien percibió indebidamente ¢15 millones por salario sin haber laborado.

La firma que diseñó el “software” del nuevo sistema de pagos salariales del MEP, Integra2,  se llama Grupo Asesor en Informática S.A. y asegura que el sistema funcionó tal como estaba previsto, pero que el MEP falló en el manejo de la información.

Por la desconfianza que generaron los sucesivos errores en el pago a los educadores durante la huelga docente, la ministra de Educación decidió intervenir la Dirección de Recursos Humanos del MEP.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Nueve hombres nepalíes sin documentos de identificación ni registro de entrada en el país, fueron encontrados en un vehículo particular por la Fuerza Pública

Las condiciones generales de la po­lítica exterior costarricense y la geopolítica del país, sostienen retos y desafíos importantes, dignos de analizarse desde el contex­to

El presidente Luis Guillermo Solís presentó una serie de denuncias de corrupción que encontró su administración durante los primeros 100 días de gobierno. (Foto:

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR trabajaron en la atención de necesidades de infraestructura, en conjunto con varias comunidades marginales del

Los  mayores logros de espíritu emergen de los procesos en los que se involucra. No hay lugar para la improvisación o la creatividad cuando

El promedio obtenido por Fabricio Sevilla Acosta durante su internado en el año 2013 le hizo acreedor del Premio Rubén Darío. (Foto cortesía de

Las instalaciones de la Asada de Altos de Pinilla y Cebadilla se ubican en las mismas oficinas de la empresa inmobiliaria Altos de Pinilla,

La realidad política del país es ya de por sí confusa para que, entre discursos, noticias, chismes y renuncias, se problematice acerca de dos
Semanario Universidad