Equipo de baloncesto masculino de la UCR seguirá en segunda división

Pese a haber sido campeón de la Liga de Ascenso, el equipo de la Universidad de Costa Rica continuará en esta categoría, debido a decisiones administrativas. (Foto: archivo)

El domingo 25 de mayo, el equipo masculino de baloncesto de la Universidad de Costa Rica (UCR) se ganó el derecho de jugar en la Liga de Baloncesto Superior, luego de vencer a Puntarenas en la final de la Liga de Ascenso.

Para lograr el ascenso, la UCR venció a Puntarenas en tres de los cuatro partidos que al final se disputaron, de una serie pautada a cinco enfrentamientos.

A pesar de ganarse el derecho al ascenso, desde mediados de agosto el equipo celeste declinó –por segunda vez en cinco años– la posibilidad de militar en la máxima categoría. En el 2012, también rechazó otra oportunidad de participar en la división de honor.

Entre las razones están el sistema de competición de la nueva categoría y las desavenencias entre las políticas internas institucionales, que prohíben la contratación de jugadores externos a la Universidad en los “drafts” o mercados de jugadores de la Liga de Baloncesto Superior.

Otro factor que influye es el constante desmembramiento que sufre el equipo cuando los jugadores deben atender sus exámenes académicos. En la Liga Superior de Baloncesto esta situación se acrecentaría, ya que tendrían que jugar hasta tres veces en una semana.

A estos motivos, que llevaron a las autoridades universitarias a declinar el ascenso, se suman los costos de la participación y de los desplazamientos.

“Tras el análisis en el seno de la Asociación Deportiva Universitaria (ADU), fueron considerados aspectos como el factor presupuestario, la estructura de competición vigente en dicha liga (Superior) y el mismo sistema de clasificación de jugadores, que no son accesibles para la organización deportiva del Alma Máter”, mencionó el presidente de la Asociación, Gerardo Corrales, en declaraciones brindadas al sitio basketenlínea.net.

JUGADORES INSATISFECHOS

La decisión de la ADU no satisfizo a los jugadores, como fue el caso de Mauricio Chacón, quien dejó entrever que varios jugadores se marcharán del equipo a raíz del nuevo ascenso frustrado.

“El objetivo, desde que comenzó el Torneo, era subir a Primera. Nosotros nos reunimos con la ADU y ellos nos comunicaron unos aspectos de por qué no subíamos, y la verdad es que en la mayoría no concordamos, pero hay que respetar las decisiones y hay que seguir trabajando. Algunos jugadores se van a ir del equipo porque no quieren seguir jugando en segundas, quieren jugar en Primera; es una lástima, porque era un buen equipo, muy unido”, comentó resignado Chacón, quien seguirá en el equipo junto con los que se queden, para seguir jugando juntos.

También dejó ver que el entrenador, Alexis Monge, seguirá en el equipo.

Chacón rechazó tajantemente que las cargas académicas sean una buena justificación para declinar la participación en la máxima categoría.

“No me llena, no me parece un motivo válido o de peso porque, por ejemplo, Pablo Echeverría ha jugado en Primera y ya terminó en cinco años y se graduó con honores en Ingeniería Civil”, alegó.

Otro jugador que se molestó con la decisión administrativa fue Ramón Solano, baluarte en el equipo celeste durante la temporada anterior. Para él, la Junta Directiva está subestimando las capacidades del equipo en la Primera División.

“No es el equipo el que no decide participar, es la Junta Directiva la cual menciona −en pocas palabras− que no tenemos nivel para la Primera División y que a lo mucho que podemos aspirar es a un 7° lugar, y que la Universidad no podía estar recibiendo noticias de que perdíamos todos los partidos por 40 puntos”, escribió Solano en su perfil de Facebook.

La Liga de Baloncesto Superior se inicia en octubre, con siete equipos y sin descenso. Con la declinación del ascenso por parte de la UCR, más la salida de Pérez Zeledón, solamente siete equipos militarán en la máxima categoría: Limón (con nuevo equipo y no el que descendió de la temporada anterior), Liceo de Costa Rica, San Ramón, Barva, Grecia, Turrialba y Escazú.

Por esta razón, no habrá descendidos para la temporada 2014-2015. El campeón de la Liga de Ascenso será el octavo equipo en concursar en la temporada 2015-2016.

En cuanto a la Liga de Ascenso, donde seguirá militando el equipo universitario, todavía se desconoce el formato y la cantidad de equipos que concursarán. No obstante, de acuerdo con el perfil de Facebook de la Federación, los equipos interesados en competir tienen tiempo para cancelar su membresía e inscripción hasta el 3 de octubre, ya que se tiene previsto arrancar la Temporada el 11 de octubre.

El promedio obtenido por Fabricio Sevilla Acosta durante su internado en el año 2013 le hizo acreedor del Premio Rubén Darío. (Foto cortesía de

En el 2013 se da el nacimiento de los grupos de autodefensas en el Estado de Michoacán, en un momento donde la población se

La vicepresidente Ana Helena Chacón agradeció a los representantes de redes de cuido, que se presentaron el 28 de agosto en la Casa Presidencial

La realidad política del país es ya de por sí confusa para que, entre discursos, noticias, chismes y renuncias, se problematice acerca de dos

Con el pasar de los años, nuestros amigos centroamericanos lograron dejar de lado las guerras y las dictaduras y lograron elevar sus niveles educativos;

El presidente Luis Guillermo Solís presentó una serie de denuncias de corrupción que encontró su administración durante los primeros 100 días de gobierno. (Foto:

Los errores y omisiones en el pago a los educadores provocó una gigantesca huelga docente que azotó el arranque de la administración Solís Rivera.